Debatirán sobre la privatización de la cultura y la tecnología en el SXXI

Con énfasis en la educación en Mendoza, este conversatorio será en el marco de las IX Jornadas de Investigación del Centro de Estudios de Artes Visuales de la FAD. La invitación es para el 24 de noviembre a través de Meet y por Facebook Live. La apertura será a 11h y las ponencias de 18 a 20.30h.

19 de noviembre de 2020, 12:33.

imagen Debatirán sobre la privatización de la cultura y la tecnología en el SXXI

Cada año el Centro de Estudios de Artes Visuales (CEDAV/FAD) organiza en coordinación con la Dirección de las Carreras de Artes Visuales, las Jornadas de Investigación. Su novena edición tratará sobre "La privatización de la cultura y la tecnología en el SXXI. La educación en Mendoza en la encrucijada". Será el 24 de noviembre a través de plataformas digitales y pueden participar investigadores/as, estudiantes, docentes, egresades y demás personas interesadas en la temática de todos los niveles educativos.

La inscripción es gratuita y debe completarse en https://forms.gle/pbBpV3LJxvqiWGdu9

La apertura y las conferencias se transmitirán por Meet (se enviará link a los inscriptos) y en vivo por la página de Facebook del CEDAV: https://www.facebook.com/cedav.fad

APERTURA
11.00 hs  Charla con Luis Tiscornia. Prof. Titular FAC de Ciencias Agrarias Univ Nacional del Comahue. Secretario General de Federación  Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica).

PONENCIAS
18.00 hs | Fanzines e identidades subalternizadas. Una experiencia de participación desde el aula hacia la comunidad. NAZARENO
BRAVO
18.15 hs | Canto colectivo a-séptico ¿Sueño o pesadilla?. MÓNICA PACHECO
18.30 hs | Experiencias artísticas en contexto de COVID 2020. Aplicación práctica de contenidos en la virtualidad. SILVANA PUCCIO
18.45 hs | Categoría de subalterno en las prácticas de Conservatorio. Maestro-Profesora. SILVIA NASIFF
19.00 hs | Ecología de saberes y universidad. Una mirada desde las prácticas sociales. MARÍA FORCADA
19.15 hs | El teletrabajo en el contexto actual. ADRIÁN MANCHENTO
19.30 hs | “Recordar para no desaparecer Segunda etapa.”. Reflexiones en torno al arte y la tecnología desde prácticas fotográficas y
videográficas. ELIZABETH CARBAJAL
19.45 hs | “Tiempo Fuera II”. Alteraciones temporales: Consideraciones en torno al espacio y tiempo en la cibercultura. FERNANDO GUEVARA
20.00 hs | Representación y relaciones identitarias en el contexto tecnológico digital. Segunda parte. JULIANA DOLINSKY

Qué buscan estas jornadas

“La brecha digital se ve determinada por las condiciones de desigualdad que influyen en el capital simbólico, reproduciendo la diferencia no sólo por la variable generacional, sino también por otras variables culturales y socio-económicas." (Quiroga/01)
Teniendo como punto de partida nociones acerca de las condiciones en que se desarrollarán las nuevas tecnologías en la educación y su variante en aspectos culturales de nuestra región nos preguntamos por las constantes que derivan de formas educativas en nuevos contextos ajenos al ámbito de excepción y privilegio en que muchas veces se transforman nuestras aulas y nuestros espacios de investigación.
Proponemos para ello la presentación de propuestas que generen un debate acerca de cómo tratar estos asuntos para visibilizarlos a la luz de las circunstancias contextuales del siglo XXI pospandemia.
Se espera promover debates de ideas y empoderamiento consciente sobre el papel del educador/investigador en un contexto que tiende a proponer conductas mecanizadas, despersonalizadas y con bajo valor político social.
¿Qué hago cuando uso tecnología para producir en el contexto XXI? Hacernos cargo de que en educación no existe la neutralidad como plantea J.Butler, es asumir una opción por una otra pedagogía.
La incorporación significativa de los aportes de otros, implicará trabajar la noción de otredad y su implicancia en la construcción de una sociedad responsable de su comunidad así como trabajar profesionalmente para despegarse de una cultura que tiende a la uniformidad ciega bajo las premisas de la meritocracia y la competencia permanente y de las cuales el circuito de legitimación y circulación de la cultura en el maestreen internacional es bastante responsable.