Cuarentena: La FAD adopta la modalidad virtual para rendir la tesis

En medio del confinamiento social, preventivo y obligatorio desde la Facultad de Artes y Diseño se adoptó la modalidad virtual para rendir exámenes y Tesis. Pablo Ganem Ábrego es el nuevo estudiante de la unidad académica que rindió bajo la nueva modalidad y nos cuenta su experiencia.

14 de mayo de 2020, 11:24.

imagen Cuarentena: La FAD adopta la modalidad virtual para rendir la tesis

Pablo Ganem Ábrego, estudiante de la Licenciatura en Flauta, rindió el miércoles 6 de mayo su Tesis de grado, desde Tunuyán, de manera virtual. Con 23 años está a un paso de graduarse como Licenciado, esto se debe a que la carrera exige un concierto-examen público final, que por motivo de la cuarentena obligatoria, se encuentra en suspenso.

Ábrego se formó tanto en flauta como en lenguaje musical, en dos Escuelas Artísticas del Valle de Uco, la Escuela Artística Vocacional N° 5-005 "Niños Cantores del Valle de Uco" de La Consulta-San Carlos- y la  Escuela Artística Vocacional N 5-013 "Nilda Paluccini de Rodriguez" de Tunuyán. Ingresó a la FAD en el 2015 y hoy es el abanderado de la Bandera Nacional de la FAD por el ciclo 2020.

Con respecto a la defensa de su Tesis nos cuenta que la presentación del texto fue la semana que comenzó el confinamiento. Luego de tres semanas, recibió la notificación de que estaba aprobado el escrito y que pasaba a defensa oral. Y a continuación le comunicaron la modalidad.

“La presentación se dividió en dos partes: primero, tuve que grabar un vídeo con la presentación oral, que debía rondar los 30 minutos y ser entregado 48 horas antes de la segunda etapa de la defensa. La segunda parte fue la de las preguntas que se llevaron a cabo por la Plataforma Virtual ZOOM. El vídeo lo subí a YouTube, y lo compartí, junto a la versión definitiva del escrito de la Tesina, mediante e-mail a los miembros del jurado y a la secretaría de las Carreras Musicales”, relata el estudiante.

La mesa examinadora estuvo integrada por la Directora de Tesis, Mgter. Alejandra García Trabucco (Títular de la Cátedra de Oboe), la Mgter. Beatriz Plana (Titular de la Cátedra de Flauta) y el Dr. Mauricio Agüero (Prof. Adj. de la Cátedra de Música de Cámara).

Las preguntas duraron aproximadamente media hora, después se desconectó por unos 5 minutos, mientras el jurado deliberaba su nota. Luego, al aviso de la Directora, volvió a ingresar a la reunión y le comunicaron que estaba aprobado con la calificación más alta.

El abanderado de la FAD nos cuenta que si bien fue una situación completamente distinta a lo que se había imaginado fue una muy linda experiencia.

“Fue un método bastante eficaz y resultó de la mejor manera, aunque nunca reemplazará la forma presencial donde podría haber compartido con todos mis seres queridos y amigos. Ahora sólo me falta rendir el Examen Final de Flauta para recibirme”, concluye Pablo.

Ábrego, que si bien cuenta con la posibilidad de realizar el concierto final de manera virtual, nos comenta que elige esperar a que la situación de aislamiento se solucione para poder hacer el examen con público y espacio físico.

Destacamos la organización y el trabajo realizado por la Dirección de Carreras Musicales y la Secretaría Académica de la FAD para que los/as estudiantes puedan continuar con sus trayectos académicos en el contexto de pandemia.

Tesina: Perfil del egresado de la Licenciatura en Flauta de la Universidad Nacional de Cuyo y su inserción laboral: la relación entre las herramientas brindadas en el plan de estudios y la realidad del campo profesional. Tesista: Juan Pablo Ganem Ábrego