Coordinación de Prácticas Sociales Educativas

La coordinación de Prácticas Sociales Educativas de la Facultad de Artes y Diseño desarrolla tres núcleos de trabajo.

Por un lado el núcleo de Prácticas Sociales Educativas (PSE) que se ha concentrado en construir trayectos de formación e información, y la generación de insumos que acompañen y posibiliten la mayor y mejor participación de toda la comunidad de la FAD en la reflexión sobre PSE.

En este marco general, desde el 2018, la coordinación se ha concentrado en la planificación y puesta en marcha de “experiencias piloto” con las que se espera situar las PSE en el marco de nuestra facultad y relevar toda la información que nos permita elaborar propuestas para su incorporación en los planes de estudio (de acuerdo a lo que establecen las Ord 7 y 75 del 2016, del C.S.).

Para ello, la coordinación ha conformado a un equipo de referentes por grupo de carreras, en el que participan docentes, egresadxs y estudiantes. En el desarrollo de estas experiencias, dichos equipos están construyendo junto a diferentes organizaciones sociales una doble vía de comunicación “Universidad/Actores sociales”, generando comunidades de aprendizaje con los mismos, en condiciones de horizontalidad, mediante diálogos de saberes, interdisciplinariedad y en una relación dialéctica entre teoría y práctica.

En este proceso, la coordinación y el equipo de referentes producen regularmente espacios de intercambio con todxs lxs actores para situar y profundizar los debates, con el fin de construir colectivamente criterios y consensos de esta futura implementación.

Equipo de referentes de PSE-FAD por grupo de carreras:

Artes Visuales

Docente: Rosana Aguerregaray / Elizabeth Carbajal

Egresada: Pilar López

Estudiantes: Martina Ermili, Marcia Fozzatti, Maria Antonella Micca y Candice Abad.

Docente: Álvaro Rodríguez

Egresada: Daniela Lorefice

Estudiantes: Rocío Almendra y Jonathan Pivac

Cerámica

Docente: Alejandro López Saldaña

Egresada: Pia Cabrera

Estudiantes: Ana Laura Lópes, Marina Ramazzi y Paula Valpreda

Docente: Leandro Parés

Egresada: Irina Ethel Gruszka / Micaela Baum

Estudiantes: Ariel Agüero y Gabriel Araya

Artes del Espectáculo

Docente: Gabriela Psenda

Egresada: Paula San Martín

Estudiantes: Laura Madrid, Mariela Alejandra Svachca, Tomas Guiraldez Marzari y Valentina Corrales.

En este marco la coordinación asiste a diversas iniciativas que viene desarrollando hace 3 años el PRACSAD: Centro de formación en Prácticas Sociales de Arte y Diseño, espacio que ha sido ideado y desarrollado por las Profesoras María Forcada y Ana Pistone, y lxs estudiantes Eva Bonino y Pablo Morón, alrededor de los ejes: Comunidad, Salud y Contextos de Encierro, y que cuenta con una gran cantidad de estudiantes asistentes.

De esta iniciativa surge el trayecto de Prácticas en el Hospital Escuela Carlos Pereyra donde se convocan estudiantes de diversas carreras de la FAD para realizar prácticas en los talleres del hospital. Esta iniciativa tiene por referentes a la egresada Elena Schnell y Ana Pistone, quienes han desarrollado un acuerdo especial interinstitucional.

Equipo de referentes por iniciativas:

PRACSAD Prácticas Sociales en Arte y Diseño:

María Forcada

Ana Pistone

Eva Bonino

Pablo Morón

Prácticas en Hospital Escuela Carlos Pereyra:

Ana Pistone

Egresada, Docente Hospital C. Pereyra:

Elena Schnell

Por otra parte la coordinación desarrolla un núcleo de trabajo alrededor de las Prácticas Socio-Poéticas en Arte y Diseño en el que atiende a las reflexiones, tensiones y movimientos que se dan al interior de las disciplinas cuando éstas asumen enfoques críticos, sociales e interseccionales, en sus procesos de producción, y la consecuente puesta en marcha de unas/“otras” epistemologías que estos enfoques producen. En este sentido se abre el espacio para el intercambio, estudio y debate de poéticas, obras y diseños desde estas perspectivas, al tiempo que establece un nexo de trabajo y producción con las iniciativas de Extensión.

Finalmente también forma parte de la coordinación el Observatorio de Arte Comunitario que se dedica a la caracterización de la realidad que atraviesan los diferentes grupos que realizan prácticas de arte comunitario y colectivo (los contextos en los que se desenvuelven, los objetivos que proponen, las problemáticas a las que se enfrentan, etc.). Este espacio también tiene entre sus objetivos la generación de nexos con dichos grupos, para facilitar la articulación entre los mismos y la FAD. Y por último a la visibilización de la importancia del arte comunitario en la formación de los profesionales de las artes y el diseño, cuestión que inevitablemente es doble: ¿cuál es su rol actual? ¿Cuáles son sus potencialidades?

Observatorio de Arte Comunitario:

Coordinador: Martín Tapia Serrano

Miembros Estudiantes: María Florencia Uribe, Micaela Yasmín Ripamonti García y Catalina Vergne Jatuff

Integran la coordinación:

Silvana Gutiérrez, Silvia Storoni y Martín Tapia Serrano.

e-mail: practicassocialesartesydiseno@gmail.com

Oficina de Planificación Edificio de Gobierno 2 piso, ala norte.