Actividades llevadas a cabo durante el año 2023

Proyecto para la mediación pedagógica y elaboración de material didáctico para la construcción de una Pedagogía de la Memoria y promoción de los Espacios de la memoria el Ex D2

Proyecto presentado por el Prof. Néstor Navarro. Docente de las cátedras de Historia I y Prácticas Sociales Educativas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue una construcción colectiva entre miembros del Espacio de la Memoria Ex – D2 y alumnos de las carreras de Historia, inglés y Diseño Gráfico, a través de la Historia situada

Catedra interviniente de la Facultad de Artes y Diseño: Diseño Gráfico III, Prof. Titular Andrés Asarchuk y las alumnas: Amparo Hidalgo, María de los Ángeles Pagano, María Eugenia Zanetti y María Virginia Sánchez Cuquejo.

En el mes de marzo 2023, la Convocatoria para el Fortalecimiento de las PSE de la Secretaria de Política Universitaria SPU.

Aprobación – PROYECTO INSTITUCIONAL - Res-2022-162-APN-SecPU#ME

El Proyecto cuenta con tres líneas de acción:

Línea 1: Se trabajará con la cátedra de Diseño de Producto I y el NIDO, El Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades que se ubica en calles La Esperanza y Aldo Giordano, del barrio Flores Olivares. Además, se trabaja con el ARCA que ofrece la materia prima al NIDO.

imagen ‎

Se trata de un espacio de inclusión, contención social y pedagógica donde acompañan a las niñas y a los niños menores en su educación y que también ofrece un refuerzo alimentario.

imagen 1° visita: Los estudiantes al Barrio Flores a el NIDO

1° visita: Los estudiantes al Barrio Flores a el NIDO

Organización Social: “HUERTA ORGÁNICA” – Ubicación: Distrito 33, Ex Feriagro.

HidroCultiva.

En este proyecto trabajo la Cátedra de Métodos de Diseño. Fueron tras grupos de 6 estudiantes cada uno, los cuales desarrollaron proyectos según las necesidades que plantearon las personas que encargadas de la Huerta Orgánica.

Nota: https://ciudaddemendoza.gob.ar/2023/09/22/la-ciudad-firmo-un-convenio-con-la-fad-uncuyo-en-beneficio-a-las-trabajadoras-de-hidrocultiva/

Escuela itinerante de Cartoneras y recicladoras en red de cuidados

La Coordinación de PSE de la FAD, trabajó en forma conjunta con el Programa de Economía Social y Ambiente del Rectorado y la Organización Social Escuela itinerante de Cartoneras y recicladoras en red de cuidados.

La necesidad que se planteó, era la confección de una “BITACORA” para ser entregada a las mujeres que participaron del campamento.

Desde la Coordinación de PSE, se convocó a las cátedras:  Ilustración a cargo de la Prof. Marta Ochoa, con su grupo de alumnos y Diseño Gráfico III a cargo del Prof. Titular D.G. Andrés Azarchuk y el D.I. Matías Badino, encargado de Diseño y maquetación.

Ambas cátedras implementaron las Prácticas Sociales Educativas en sus programas curriculares.

Páginas de Difusión del evento:

En el mes de junio se llevó a cabo la 1° Reunión de Mesa de Trabajo de las Practicas Sociales Educativas del Rectorado llevada a cabo en la Facultad de Educación. Convocaron a todos los Representantes y Coordinadores de las PSE de todas las Unidades Académicas para formar grupos de trabajo para la CURRICULARIZACIÓN de las PSE en las Distintas Unidades Académicas.

Septiembre 2023

Durante este mes la Facultad de Artes y Diseño fue invitada al 1° encuentro Regional sobre “CURRICULARIZACIÓN de la Extensión Universitaria. El encuentro fue en la Universidad Nacional de San Juan.

En este encuentro se forma la “Red Regional de Prácticas Socioeducativas de Universidades Públicas- Zona Cuyo”. En esa acta firman los Rectores que están involucrados en ese RED. Una de las Firmantes es de nuestra Decana, Dra. Laura Braconi

imagen ‎

Octubre 2023

En la “Semana del Diseño”, en el mes de Octubre, la Coordinación de las Practicas Sociales Educativas en conjunto con COREME, y el Programa de Economía Social y Ambiente del Rectorado, se desarrolló el taller “Diseñando un mini teatro”.

La Propuesta seleccionada fue “Historia del Hilo Rojo”

Diciembre 2023

En el mes de diciembre se aprueba el 1° Reglamento de Prácticas Sociales Educativas.

En la Facultad de Artes y Diseño apuntamos a la incorporación de las PSE, considerando los lineamientos propuestos en el plan estratégico 2021, y también las normativas que ya establecen ciertos propósitos y principios básicos de las PSE.

En este sentido, es necesario especificar que las Prácticas Sociales Educativas (PSE) a implementarse en el ámbito de la Facultad de Artes y Diseño, deben ser consideradas como estrategias institucionalizadas y sistematizadas como procesos de enseñanza y de aprendizaje en contextos reales.

Se apunta a que las PSE se incorporen al trayecto formativo de lxs estudiantxs mediante espacios de formación, dentro de la currícula, donde se desarrollen acciones educativas teórico-práctica, de manera conjunta con distintos actores y organizaciones sociales e instituciones públicas, favoreciendo el dialogo de saberes, la interdisciplina, el pensamiento crítico, la autonomía de los sujetos involucrados, entre otras características.

CD-2023-ORD-013_REGLAMENTO

Diciembre 2023