Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatorias abiertas para artes y diseño

Se trata de programas para músicos, startups, industrias creativas, bibliotecas populares, diseño y proyectos artísticos y culturales que pueden resultar de interés para la comunidad estudiantil.

11 de abril de 2017, 12:32.

imagen Convocatorias abiertas para artes y diseño

La Secretaría de Vinculación extiende información sobre convocatorias que pueden ser de interés para la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño. Algunas tienen fecha de caducidad y otras son permanentes, por lo que se recomienda prestar especial atención a los plazos requeridos.

Convocatorias con fecha de cierre

CONVOCATORIA PARA SPOTT (SISTEMA PÚBLICO DE OFICIOS Y TÉCNICOS TEATRALES), EL PROGRAMA QUE CAPACITA A LOS TÉCNICOS TEATRALES

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza una nueva convocatoria del programa SPOTT (Sistema público de oficios y técnicos teatrales), dedicado a la capacitación y especialización de trabajadores de las ramas técnicas de los teatros públicos de todo el país. En esta oportunidad, el programa apunta a trabajadores de las ramas sonido, iluminación y espacio que quieran mejorar su formación y, de esta manera, ampliar el alcance federal de los trabajadores especializados en el rubro a lo largo y ancho de Argentina.

Cierre de convocatoria: 13 de abril.


CONVOCATORIA PARA EL FONDO INTERNACIONAL PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL

Es una convocatoria para financiamiento de proyectos para ser presentados en el ciclo 2017, difundida por La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Está destinada a organismos del sector público y organizaciones de la sociedad civil con proyectos destinados a facilitar la aplicación de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, fortalecer las industrias culturales y propiciar la creación de nuevas industrias culturales.

Cierre de convocatoria: 14 de abril.


CONVOCATORIA PARA LAS STARTUPS MÁS INNOVADORAS

El BID y el Miami Dade College lanzan una convocatoria para seleccionar a las startups más innovadoras de América Latina, el Caribe y sur de la Florida en las siguientes categorías de las industrias creativas y culturales. Los ejes son: diseño con sentido social, gastronomía como agente de transformación, multimedia para salvar el mundo, moda sostenible, música sin estereotipos.

Cierre de convocatoria: 4 de mayo.


PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA INNOVART

El programa INNOVART fomenta la implementación de proyectos de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) argentinas y francesas que permitan generar y reforzar sus lazos institucionales, académicos y pedagógicos en todos los campos de la innovación artística. Está destinado a instituciones universitarias nacionales y provinciales de gestión pública y privada que posean en su oferta académica carreras asociadas a disciplinas artísticas con reconocimiento oficial. Deberán asociarse al menos instituciones universitarias argentinas con al menos una institución de educación superior francesa. 

Cierre de convocatoria: 19 de mayo.


PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN BIBLIOTECAS POPULARES

Como parte de las acciones emprendidas por la CONABIP en el marco de su Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares, la convocatoria se propone fortalecer a estas organizaciones en su rol de promover la inclusión social y cultural de la población, ampliando las oportunidades de acceso al libro y la lectura y generando el interés por participar de todas las iniciativas que lleva adelante cada biblioteca. Los proyectos podrán inscribirse en las siguientes categorías: clubes de lectura, campaña de socios para chicos de escuelas, actividades de promoción, ciclo Cine y literatura y armado de espacio joven de cómic y novela gráfica. Cada categoría integra distintas propuestas que pueden ser utilizadas como referencia para la orientación de los proyectos destinados a jóvenes. 

Cierre de convocatoria: 19 de mayo


PROYECTOS DE TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 

El objetivo de la convocatoria es dar respuesta a las demandas sociales o productivas a través de desarrollos tecnológicos que permitan fomentar procesos de desarrollo social y económico, con respaldo y participación locales. Las propuestas deberán estar orientadas a las siguientes áreas temáticas: discapacidad, economía social, agricultura familiar y hábitat social.

Cierre de convocatoria: 31 de mayo


PROYECTOS ASOCIATIVOS DE DISEÑO 

La convocatoria está dirigida a financiar proyectos que tienen por finalidad la solución de una necesidad productiva mediante la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores y micro emprendimientos, ya sea para la generación de nuevos productos, como la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. 

Cierre de convocatoria: 31 de mayo

 

Convocatorias permanentes

PROGRAMA NACIONAL PRIMERA CANCIÓN

El Programa Nacional "Primera Canción" permite que los músicos que registren por primera vez sus composiciones en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) puedan resguardar sin costo alguno hasta 15 canciones de su autoría. La posibilidad de acceder a este nuevo derecho surgió a partir de un convenio de asistencia y cooperación entre los Ministerios de Cultura, Justicia y Derechos Humanos, la DNDA y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

El trámite puede realizarse de manera personal o a través del correo postal. Por consultas e informes comunicate a info_dnda@jus.gov.ar o al (011) 4124-7200

SUBSIDIOS PARA INSUMOS, INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA 

El Fondo Nacional de las Artes otorgará ayudas económicas a asociaciones civiles, centros culturales y cooperativas, entre otros.  Los subsidios están destinados a apoyar la concreción de proyectos artísticos y de actividades culturales. Pueden ser solicitados para gastos de equipamiento, realización de cursos, seminarios, talleres, conciertos, para el montaje de obras, adquisiciones de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros. Están dirigidos a asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza (para montaje de obra), centros culturales, cooperadoras, sindicatos, museos y todas las asociaciones culturales sin fines de lucro con personería jurídica.

PRESTAMOS FNA 

Estos préstamos a los artistas argentinos y residentes para el desarrollo de su actividad creativa pueden utilizarse para la adquisición de instrumentos musicales, cámaras de filmación, hornos de cerámica, telares, insumos y materiales artísticos, enmarcado de obras, equipamiento informático, edición de libros, grabaciones de discos, viajes de perfeccionamiento artístico, compra o refacción de inmuebles para taller, entre otros. Pueden adquirirlos artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos y organizaciones sin fines de lucro como a entidades privadas que desarrollen actividades culturales y artísticas

 

Contenido relacionado