Convocatoria de Prácticas Sociales Educativas en contexto de cuarentena

La Coordinación de Prácticas Sociales Educativas invita a docentes y estudiantes a participar, desde septiembre a noviembre, en experiencias que aborden la virtualidad y el espacio público virtual como territorio conjunto con organizaciones sociales.

25 de septiembre de 2020, 14:22.

imagen Convocatoria de Prácticas Sociales Educativas en contexto de cuarentena

"La virtualidad y el espacio público virtual como territorio conjunto FAD-Organizaciones Sociales" es el disparador que motiva la convocatoria destinada a docentes/cátedras y estudiantes de nuestra facultad.

Durante septiembre, octubre y noviembre, de forma virtual y en los horarios de cursado, estaremos realizando aproximaciones a las prácticas sociales educativas, para que docentes y estudiantes se familiaricen con las mismas, y puedan participar en sus futuras ediciones.

Por ello la Coordinación de Prácticas Sociales Educativas de la FAD convoca a docentes/cátedra de la FAD, para realizar trayectos de práctica social junto a sus estudiantes y organizaciones sociales territoriales, incorporando estrategias pedagógicas conjuntas que pongan en acción conocimientos y saberes para enriquecer procesos de aprendizaje y brindar respuestas colectivas a problemáticas comunitarias.

Estas prácticas en contexto de cuarentena, toman por asunto el Espacio Público Virtual y buscan participar en su construcción, aportando contenidos inéditos desde perspectivas críticas con el objetivo de reconocer, visibilizar y colaborar con organizaciones sociales y su trabajo territorial.

La propuesta es que un equipo de estudiantes, docentes/ cátedra, articulen con una organización social, con el objetivo de producir de manera conjunta contenidos que circularán por los medios comunitarios a través del Proyecto Zumbido (Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD, Coordinación de PSE de la FAD y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo).

De igual modo el trabajo llevado adelante es una oportunidad para reflexionar sobre producción de Artes y Diseño situadas en contextos sociales y comunitarios desde perspectivas críticas e interseccionales. El formato de dichas producciones podrá ser audio, audiovisual y/o producción visual.

De esa manera, en una primera instancia lxs docentes/cátedras interesadxs trabajarán junto con la Coordinación y un equipo de Referentes Estudiantiles de PSE, estableciendo contacto con una organización social, a partir del trabajo de relevamiento del Observatorio de Arte Comunitario.

Luego, con el acompañamiento de la Coordinación, estos equipos planificarán la práctica, la articulación entre contenidos curriculares y saberes comunitarios, la elaboración de estrategias comunes, y finalmente su realización.

De todo ese proceso se podrán desprender contenidos que puedan integrar Zumbido. Para tal fin existen equipos de Práctica Profesional de la TUPA, que estarán acompañando a los equipos de referentes y como soporte técnico del proyecto.

Si estás interesadx en participar, podés contactarte durante septiembre y principios de octubre con el equipo de referentes:

-Música. María Viñuela Flores. Tel: 298 4337022
-Cerámica. Marina Ramazzi y Paula Valpreda. Tel: 261 5867928
-Diseño. Jonathan Pivac.
-Artes Visuales. Martina Ermili. Tel: 261 3375409
-Artes del Espectáculo. Darío Bedoya. Tel: 261 5433074

Coordinación de Prácticas Sociales. FAD:
E-mail: practicassocialesartesydiseno@gmail.com
Cel: 261 6236496