Conocé los resultados de la convocatoria "Viticultura+Diseño"

Con su diseño de kit de indumentaria y equipamiento para cosecha, el Grupo Viti Design obtuvo el primer lugar en este certamen organizado por la FAD junto al Centro de Desarrollo Vitícola Maipú-Luján de Cuyo (INTA-COVIAR). Todos los detalles en esta nota.

01 de julio de 2021, 16:06.

imagen Conocé los resultados de la convocatoria "Viticultura+Diseño"

Meses atrás lanzábamos la convocatoria "Viticultura+Diseño". La iniciativa se planteó como un espacio de articulación entre la Universidad y las demandas del sistema productivo local vitícola, poniendo al diseño como eje central para contribuir a la generación de espacios de intercambio, co-generación de conocimiento y capacitación en la temática. Con este fin se convocó a estudiantes y egresados/as para conformar equipos junto a docentes e investigadores para diseñar elementos vinculados a la cosecha y poda.

El concurso estuvo organizado por la FAD, a través de la Coordinación de Vinculación Productiva, junto al Centro de Desarrollo Vitícola Maipú-Luján de Cuyo (INTA-COVIAR).

Cumplidas todas las instancias de la convocatoria, la propuesta que obtuvo el primer lugar plantea un interesante “guante con cuchilla”  de relativo carácter innovador. El equipo está conformado por la graduada Ana Sota y estudiantes Luca Cangemi, Jeremías Conrero y Ana Clara Rezinovsky.

Dado que esta propuesta plantea una ruptura tipológica grande (de tijera se pasa a guante-tijera o a “guante que corta”), para validar el concepto se propone avanzar en los prototipos de prueba. Ello permitiría encontrar una configuración y disposición de la cuchilla de corte en el guante que funcione y al mismo tiempo sea cómoda. La propuesta del arnés con diferentes utilidades también es novedosa.

Las otras postulaciones evaluadas fueron:

• Conjunto sistémico integrado por un chasis con ruedas al que se le agregan optativamente bandejas para contener distintos utensilios y /o dispositivos.
  • Sistema de dos productos que se complementan entre sí. La propuesta contempla una ayuda técnica para el traslado de dos tachos hasta el camión y un elevador de la uva recolectada hasta la parte superior de su carrocería.
  • Conjunto de elementos portables de trabajo y protección personal. La propuesta consta de un gorro al que se le adosan o sacan protecciones como objeto que protege la cabeza del sol fundamentalmente pero además se le pueden añadir dos funciones más. Asimismo, hay un contenedor para herramientas o fertilizantes, que se puede ubicar opcionalmente en dos partes del cuerpo.
  • Conjunto de indumentaria para labores agrícolas para usuarios de sexo femenino.

Felicitamos a los equipos de estudiantes y egresadas/os que participaron de la convocatoria.

Es importante remarcar que el jurado estuvo conformado por docentes de diseño de la FAD e ingenieras agrónomas del Centro de Desarrollo Vitícola Maipú Luján de Cuyo (Convenio INTA COVIAR).

La convocatoria viticultura+diseño se desarrolló en el marco del proyecto “espacio colaborativo de Innovación: viticultura+diseño” dirigido técnicamente por la prof. Mgter.DI. Laura Braconi y financiado por el Programa Universidades Agregando Valor de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El objetivo del proyecto es integrar el vínculo universidad-sector productivo a través de acciones estratégicas y herramientas del diseño para potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren las condiciones de trabajo en el viñedo de la principal cadena productiva de Mendoza, la vitivinícola. Sus objetivos específicos fueron:

• Promover la interacción entre universidad y sector productivo, poniendo en juego saberes formales e informales, en búsqueda de estimular la integración y generación de conocimiento.
  • Incorporar el diseño como herramienta de innovación tanto para el sector vitícola (usuario) como para los sectores textiles y metalmecánica.
  • Capacitar estudiantes, profesores, entidades vitícolas y otros sectores participantes sobre mejoras en condiciones de trabajo en el viñedo, e impactos económicos, a partir de innovaciones en diseño.