Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consideraciones para el retorno de la presencialidad en la FAD

Con el fin de procurar un regreso seguro, es importante tener en cuenta las siguientes especificaciones para docentes, estudiantes, personal de apoyo y equipo de gestión de la facultad. El compromiso de cada persona que asiste a la FAD es clave para preservar la integridad de toda la comunidad educativa.

07 de septiembre de 2021, 20:42.

Consideraciones para el retorno de la presencialidad en la FAD

Ampliar imagen


Durante este cuatrimestre, el cursado de las carreras de la FAD se desarrolla bajo modalidad mixta. Es decir, algunas materias continúan con su dictado virtual, otras lo pueden hacer de manera presencial y, en algunos casos, con modalidad virtual complementando con la presencialidad o viceversa.

En todos estos casos, los protocolos a cumplir serán los determinados por el comité de epidemiología, según lo establecido en la Res. N° 1850 CS, acorde a la particularidad edilicia y el recurso humano de la FAD. Es necesario tener en cuenta:

  • Un aforo de la capacidad del aula del 50% 
  • Un aforo de la capacidad total del edificio del 70%
  • El tipo de materia y cantidad de estudiantes cursando 
  • Cumplimiento de medidas de protección: uso obligatorio de tapabocas colocado de manera correcta (debe cubrir completamente nariz y boca, también puede utilizarse doble barbijo y/o máscaras); distanciamiento social; ventilación cruzada; temperatura corporal menor a 37,5°C; sanitización de manos y ambientes; no compartir mates, vasos, botellas ni otros elementos de uso exclusivo personal; etcétera.

Es importante señalar que cada edificio de la FAD cuenta con dispenser de alcohol en espacios comunes y oficinas. Además, al ingresar a los edificios se procede a la toma de temperatura y sanitización de manos. 

Transmisión del virus y medidas preventivas

Simulaciones científicas han demostrado que las personas que mantienen la distancia de seguridad eliminan el riesgo de contagio por gotículas, pero aun así pueden infectarse si no se actúa sumando todas las medidas a la vez: ventilar correctamente, acortar los encuentros, reducir aforos y llevar mascarillas. En exteriores las partículas infecciosas se diluyen rápidamente. Si no se mantiene la distancia con el posible paciente cero, la probabilidad de contagio se multiplica porque entran en juego las gotas expulsadas y porque la ventilación no sería suficiente para diluir los aerosoles si las dos personas están muy juntas. Al respecto se puede ampliar esta información aquí: https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

En relación a la exposición al virus, es fundamental tener claro cuándo se puede y cuándo no se puede asistir a la facultad. El Ministerio de Salud determina en qué situaciones se trata de caso sospechoso, caso confirmado y/o contacto estrecho. Es importante conocer la diferencia entre estos conceptos para tomar las medidas que correspondan. Si tenés dudas, te invitamos a recordar las definiciones en este enlace https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/caso-sospechoso-confirmado-y-estrecho

Ante la presencia de estos síntomas NO asistas a la FAD, ya seas parte del equipo de trabajo o estudiante.

¿Frente a qué síntomas podés tener sospecha de COVID-19?

Si tenés alguno de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, mucosidad, dolor abdominal, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato. 

Síntomas de alarma para consultar urgente: dificultad respiratoria, fiebre persistente y/o alta (39° o mayor), trastorno de conciencia, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, deshidratación.

Si sos contacto estrecho de un caso sospechoso o positivo ¿Qué debés hacer?

Realizá escudamiento total en tu domicilio, y sin contacto presencial con otras personas, durante 14 días contados desde el último contacto con el caso de COVID-19.  El escudamiento inicia cuando tomás conocimiento de que tu contacto presenta síntomas y finaliza con tu alta epidemiológica.

Si durante este período presentás síntomas compatibles, consultá con un profesional.

Si sos conviviente de paciente confirmado

Deberás hacer cuarentena estricta en tu domicilio por 14 días, aunque no presentes síntomas.

Si trabajás en la FAD y presentás síntomas de sospecha, te recordamos el procedimiento en el siguiente enlace: 

http://fad.uncuyo.edu.ar/personal-de-la-fad-que-hacer-en-caso-de-sospecha-de-covid-19


Más información sobre el cursado del segundo semestre; especificaciones para estudiantes que residen fuera del gran Mendoza y en el exterior o que no puedan asistir; atención al público, puntos de conectividad y biblioteca; especificaciones para el cuerpo docente de la FAD; especificaciones para el personal de apoyo académico, mantenimiento y servicios: http://fad.uncuyo.edu.ar/la-fad-retorna-a-la-presencialidad-inteligente-y-planificada

Ante cualquier duda, consultá con tu médico de cabecera y no te automediques. Contamos con vos.