Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conciertos y conferencias en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX

Del 5 al 9 de agosto, destacados músicos dictarán los seminarios curriculares en Interpretación III y Música de cámara III. Además el martes 6, miércoles 7 y viernes 9 ofrecerán conciertos y una conferencia.

26 de julio de 2019, 11:42.

imagen Conciertos y conferencias en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del SXX

Del 5 al 9 de agosto en el marco de la carrera se dictarán los seminarios curriculares en Interpretación (III) y Música de cámara (III). Ambos a cargo de prestigiosos artistas y docentes de nuestra facultad como los/as profesores Silvia Dabul y Dr. Alejandro Cremaschi y los egresados de la carrera, Mgter. Patricia Garcia y Mgter. Luis Medina. Además se destaca la presencia del maestro Guido López-Gavilán, reconocido director, compositor, docente y gestor cubano, quien tendrá a su cargo el seminario de Interpretacion (Direccion coral).

En paralelo a la cursada, se realizarán actividades con la participación de docentes y alumnos. El miércoles 7 a las 21.30 en el Teatro Independencia se ofrecerá el tradicional Concierto de Maestros. Estará cargo de Patricia García en flauta, Silvia Dabul en piano, Luis Medina en guitarra y Alejandro Cremaschi en piano. Participarán como músicos invitados Adrea Yurcic en fagot junto a Nahuel Romero y Víctor Garay en guitarras. El programa incluirá obras de Julio Perceval, Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Manuel Ponce, Remo Pignone, Guido Lopez Gavilán, Luis Mucillo, Juan María Solare y Diana Rodriguez. 

Por su parte, el martes 6 a las 14.15, el maestro cubano Guido Lopez Gavilán expondrá sobre su obra en una conferencia. Posteriormente, a las 21.30 brindará un concierto junto al Coro Universitario de Mendoza, dirigido por el mencionado músico junto a Silvana Vallesi, con la participación de Valentina Galaz en flauta y Antonio Stirn en piano. La primera actividad será en el aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, mientras el concierto se ofrecerá en la sala Chalo Tulian, Nave universitaria. La entrada al concierto tiene un costo general de $200. Estudiantes y jubilados:$150.

Guido López- Gavilán del Rosario 

Compositor y director, es graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, en 1966 y de dirección orquestal en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, en 1973.

Ha desarrollado una exitosa carrera en la que se destaca su labor como director en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en ciudades de Rusia, Alemania, Bulgaria y Rumania. Todas las orquestas sinfónicas de Cuba y numerosas agrupaciones de América Latina son testigos de su trabajo.

Posee un extenso catálogo que comprende muy diversos géneros. Su trabajo creador es merecedor de un sólido reconocimiento nacional e internacional.

Frecuentemente es invitado a participar en relevantes eventos internacionales.

Es fundador del ISA, profesor titular y Jefe de Dpto. de Dirección de Orquesta. Ha graduado varias generaciones de directores, algunos de los cuales se encuentran al frente de las principales orquestas cubanas y de otros países.

Sus obras han sido premiadas en los concursos de composición más importantes de Cuba. Es presidente del Festival de La Habana, Miembro Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y Presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Silvia Dabul

Pianista y poeta, nació en Mendoza, Argentina y se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo numerosos premios y distinciones. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes, Camerata Bariloche y Fundación Antorchas.

Actuó como solista junto a las orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfonietta de la Fundación Omega, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Sinfónica de Asunción (Paraguay), Sinfónica Nacional y Filarmónica del Teatro Colón. Es incluida regularmente en los principales ciclos de música de cámara y contemporánea de su país: Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Centro Nacional de la Música, Biblioteca Nacional y Teatro General San Martín.

Tiene registrados cinco CDs, dos de ellos con música para dos pianos y piano a cuatro manos (Clásica); AmericaFantasy, obra completa de Kim Helweg para dos pianos y percusión (Focus Recording, Dinamarca); Parajes (IRCO), canciones de compositores argentinos sobre textos de su autoría y Mélanges (L´empreintedigitale, Francia), registro realizado en el TAC (Territoire Art et Creation) de París junto al barítono Guillermo Anzorena.

Se desempeña como profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires y como profesora de Música de Cámara en el profesorado de la ESEAM Esnaola.


Patría García

Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo con los títulos de Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX y Licenciada en Flauta. Se formó con el Maestro Lars Nilsson, la Mgter. Beatriz Plana y se perfeccionó en música contemporánea con la Lic. Patricia Da Dalt.

En 2018 obtuvo la Beca Formadores del Fondo Nacional de las Artes, lo que le permitió realizar un taller de introducción a la música contemporánea para estudiantes de flauta en ocho provincias argentinas. Ha brindado ponencias sobre música contemporánea para flauta en Colombia, México y Uruguay.

Su labor ha sido reconocida con los Subsidios BAMUSICA, IBERMUSICAS, INAMU y Fondo Argentino Desarrollo Cultural, las becas Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Myrna Brown (USA) y los premios de Festivales Musicales, Promociones Musicales, y Concurso Franz Liszt.

Integra el dúo MEI – música para flautas, con el que se presentó en Festivales Internacionales en Ecuador, Perú, Uruguay, Estados Unidos, México y Colombia. En su producción cuentan con dos cds: “Territorio” (2013) y “La región más alta del aire” (2017).

Actualmente vive en Buenos Aires, es flautista en la Banda Sinfónica de Gendarmería Nacional y ejerce la docencia en forma particular.

Alejandro Cremaschi

Estudió con Dora De Marinis en la Universidad Nacional de Cuyo y posteriormente con las profesoras Nancy Roldán y Lydia Artymiw en EEUU. Recibió un Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Minnesota. Por medio de numerosos conciertos, artículos, presentaciones y grabaciones, Cremaschi es un importante difusor de la música académica argentina y latinoamericana.

De eso dan fe las grabaciones que contienen los CD“Las Puertas del Tiempo” y “Fervor”, ambos dedicados a la musica de camara de su menor, el compositor argentino Luis Jorge González.  También grabó obras emblemáticas argentinas. En 2016 fue invitado por la editorial Carl Fischer Publications para realizar una nueva edición revisada y anotada de la obra Doce Preludios Americanos de Alberto Ginastera. Se desempeña como profesor de piano y pedagogía en la Universidad de Colorado, EEUU.

 

Luis Medina

Egresado del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se formó con los maestros Irineo Cuevas, Eduardo Isaac y Enrique Núñez. Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, extendido por la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha brindado numerosos conciertos o presentaciones como solista, en dúo y otras formaciones instrumentales en distintas provincias de Argentina, así como en el exterior.

Recibió numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Ha integrado distintas agrupaciones instrumentales de ‘música popular’. También ha participado como solista y a dúo en distintas ediciones de los Festivales “Guitarras del Mundo” y “Sonamos Latinoamérica”, que se llevan a cabo anualmente en diferentes subsedes del país.

Actualmente integra un dúo de guitarras junto a Pablo Ascúa, con el que aborda un amplio repertorio basado en músicas originales y arreglos propios. También forma parte de los proyectos “Carlos Aguirre Quinteto de guitarras” y “Flores de la noche”, junto Silvia Salomone, Alfonso Bekes y Patricia Hein.

Se desempeña como revisor de Editorial “Sirirí”, Paraná, Entre Ríos. Ejerce como profesor en las Cátedras de Guitarra de la Escuela de Música del Liceo Municipal de Santa Fe y la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

 

 

 

Contenido relacionado