Llega a su fin el ciclo que enmarcó una serie de instancias formativas cuyo objetivo fue brindar herramientas a estudiantes, docentes y personal de apoyo en relación a la perspectiva de género. La última jornada se realizará el miércoles 21 de 14 a 17 en el Aula Teatro del Edificio de Talleres.

05 de octubre de 2018, 13:33.

imagen Finaliza el ciclo de talleres de Sensibilización en perspectiva de género en la FAD

La FAD en conjunto con la Consejería en Género de la Secretaría de Bienestar de la UNCuyo realiza un ciclo de talleres de sensibilización en perspectiva de género. Estas jornadas se enmarcan en las actividades que la FAD promueve para erradicar la violencia de género, abrir nuevas perspectivas y brindar herramientas que propicien la reflexión de estudiantes, docentes y personal de apoyo sobre las prácticas y las implicancias del sistema patriarcal en ámbitos educativos e institucionales.

El miércoles 10 de octubre se realizó el taller “La importancia de la mirada de género  en las artes y el diseño”, primera jornada que estuvo destinada a estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y egresados/as.

Cada temática se abordó desde la modalidad taller-debate, las talleristas aportan bibliografía recomendada, algunas herramientas corporales, audiovisuales, entre otras, generando de esta manera dinámicas participativas para la apertura a la construcción conjunta de conocimiento y diseño de prácticas situadas.

Ante la realidad actual resulta de suma importancia poder construir una formación con sensibilización a la perspectiva de género, que no sólo de cuenta de los sesgos socio-históricos que ha sostenido la producción y reproducción de modelos y prácticas sociales patriarcales, sino la revisión de la propia práctica vincular que se  desarrolla en nuestras relaciones interpersonales e institucionales.

Este ciclo de talleres propone brindar a estudiantes, docentes y personal de apoyo herramientas que les permitan tener una mirada integral y realizar intervenciones facilitadoras del acompañamiento estas situaciones, así como espacios de reflexión sobre la propia construcción vincular y artística.

Esta instancia forma parte de las actividades de formación y sensibilización que articula la Consejería en Género con las distintas Unidades Académicas.

Cronograma de Talleres:

1- LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA DE GÉNERO EN LAS ARTES: 10 octubre

2- SISTEMA SEXO-GÉNERO-SEXUALIDAD: 17 de octubre, destinado a estudiantes

3- AMOR ROMÁNTICO Y LAS ARTES: 24 octubre, destinado a estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y egresados/as.

4- VIOLENCIA PATRIARCAL: 31 octubre destinado a estudiantes y docentes

5. Consejerías de Género. Intervención. Alcances y Protocolo: 7 de noviembre, destinado a estudiantes.

6- Masculinidad hegemónica y nuevas construcciones de masculinidad: 14 de noviembre, destinado a estudiantes, egresades, docentes, personal de apoyo académico y personas interesadas. A cargo de: Colectivo antipatriarcal.

7- Cierre "Variete de artistas" 21 de Noviembre. Aula Teatro, Edificio de Talleres de 14 a 17 hs.

• "Entramado Disidente"
  • "En todos lados" Dir. Gabriela Simón
  • Lucia Miremont
  • Ñoki