Comenzó el ciclo de formación en perspectivas de géneros en la FAD

En adhesión a la Ley Micaela, la propuesta incluye charlas, capacitaciones, intervenciones artísticas y conversatorios para sensibilizar en este tema. Está destinada a toda la comunidad de la facultad y se desarrolla durante noviembre.

08 de noviembre de 2019, 10:49.

imagen Comenzó el ciclo de formación en perspectivas de géneros en la FAD

El jueves 7 se realizó la capacitación para el personal de apoyo académico y de gestión

Durante noviembre se desarrolla en la FAD el ciclo de formación en Perspectivas de Géneros para promover espacios de sensibilización y reflexión conforme a los lineamientos de la Ley Micaela. Ofrece capacitaciones para incorporar estos contenidos a las dinámicas educativas, al accionar cotidiano y a las grillas curriculares.

Se organizan espacios específicos para cada claustro, espacios mixtos de paneles, conferencias, mesas y actividades artísticas.

Los ejes de trabajo son: Ley Micaela, Ley de protección integral a las mujeres, Ley de identidad de género, Protocolo UNCUYO, perspectiva de géneros en los desafíos de la educación actual desde el abordaje institucional, Educación Sexual Integral, lenguaje inclusivo, nuevas masculinidades.

La asistencia es gratuita y la inscripción se realiza en cada actividad.

El ciclo comenzó el viernes 1 con la presentación de la obra “Cabos sueltos”, creación colectiva a cargo del elenco de la Universidad Nacional de Córdoba.  Continúo el miércoles 6 con una charla sobre perspectiva integral en género y masculinidades destinada a los varones de la FAD. Además el jueves 7 el personal de apoyo y el equipo de gestión recibieron una capacitación sobre Ley Micaela a cargo de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación.

Cómo continúa el ciclo

- Lunes 11 de noviembre. Desafíos y debates en torno a la institucionalización de la comunicación no sexista. Dra. Eva Rodríguez Agüero, responsable del IDEGEM, representante en Cuyo de la RUGE-CIN (Red Universitaria de Género). Horario: 16.00hs. | Lugar: Aula Magna. Edificio de Docencia.

- Martes 12 de noviembre: Toda Educación es Sexual. La sexualidad y sus implicaciones en educación. Paula Santoni. Horario: 14:30 hs. | Lugar: Aula 30. Edificio de Música.

- Miércoles 13 de noviembre. Conversatorio Performático. Políticas de lo imposible Performance, Feminismo y Poesía - IDEGEM. Público: Estudiantes de artes visuales y artes del espectáculo, activistas feministas, escritorxs y público en general. Horario: 17:30 hs | Lugar: Aula 1. Edificio de Gobierno. Organiza: Idegem en conjunto con la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo)

-Viernes 15 de noviembre: Toda Educación es Sexual. La sexualidad y sus implicaciones en educación. Paula Santoni. Horario: 10hs. | Lugar a confirmar.

- Martes 19 de noviembre. Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal.

Destinado a Docentes y Personal de Apoyo: Horario: 10 hs Hasta 12 hs| Lugar: a confirmar

Destinado a Estudiantes: Horario: 15 hs Hasta 17 hs| Lugar: Aula a 30, Edificio de Música.

- Martes 19 de noviembre: Perspectivas de análisis institucional. Mgter Marcela Ficcardi. Destinatarios: docentes de la FAD. Horario: 17.30 hs. | Lugar: Aula Magna, Edificio de Docencia.

Para más informes escribir a coordinacionddhh@fad.uncu.edu.ar

Por qué es importante participar

La Ley N° 27499, conocida como Ley Micaela, obliga a todas las personas que trabajan en el ámbito de la administración del Estado Nacional a participar en capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La UNCUYO adhirió a la misma a través de la Dirección de Políticas Públicas del ámbito de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación en mayo de este año.

En este marco y conforme al plan de gestión, la Facultad de Artes y Diseño busca promover una cultura institucional que permita la superación de las distintas formas de discriminación y violencia contra las mujeres, que genere condiciones adecuadas para el efectivo ejercicio de sus derechos, que contribuya a la remoción de patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y que posibilite la revisión de prácticas pedagógicas y micromachismos.

Por ello, se organiza una serie de encuentros de sensibilización y formación de manera tal que autoridades, docentes y personal de apoyo académico puedan cumplir con la asistencia y acreditación de al menos una de estas actividades. Algunas de las actividades serán abiertas a estudiantes y egresados/egresadas.

Responsables:

Secretaría Académica: Esp. Mariela Meljin