Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron los encuentros virtuales con docentes de la FAD

El primero se concretó este miércoles 20 y participaron docentes junto al equipo interdisciplinario de la FAD. En esta oportunidad se brindó herramientas para generar conciencia sobre la situación y necesidades de estudiantes con discapacidad. Las reuniones continuarán.

22 de mayo de 2020, 18:35.

imagen Comenzaron los encuentros virtuales con docentes de la FAD

Archivo de encuentros docentes de años anteriores

En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la FAD entre sus acciones propone espacios de capacitación y apoyo a docentes, que fueron planificados en el marco de las jornadas de Encuentros de Formación y Actualización Curricular que este año no pudieron realizarse por la situación sanitaria.

 

El primer encuentro

Fue el miércoles 20 de mayo y participaron docentes del primer año del grupo de carreras de Artes del Espectáculo, la Secretaría Académica, la dirección de Carreras de Artes del Espectáculo, profesionales del Servicio de orientación Fonopsicopedagógico , SAPOE y la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

En esta ocasión la finalidad fue promover conciencia sobre la situación de estudiantes con discapacidad y brindar herramientas para que docentes estén preparados para abordar estos casos. El Servicio de orientación Fonopsicopedagógico presentó el relevamiento realizado sobre los primeros años del grupo de carrera.

Este espacio se organizó a partir de los protocolos de la UNCUYO con el fin de garantizar la equidad y la plena inclusión en la vida universitaria contemplando derecho de las personas de "explicitar" y compartir las barreras institucionales que actualmente atraviesan. Se abordaron los criterios de trabajo con los mismos y se presentaron de las líneas de acción realizadas hasta el momento.

 

¿Cómo sigue?

Se dará continuidad a estos encuentros, por grupo de carrera, dado que el contexto de virtualidad puede ser un obstáculo para la comunicación, la detección y el acompañamiento de ciertos casos. Las capacitaciones y reuniones se realizarán en forma secuenciada con cada especialista.

 

Quiénes conforman el equipo facilitador de este espacio y qué se busca

El equipo de trabajo interdisciplinario de la Facultad de Artes y Diseño que acompaña las trayectorias estudiantiles convoca al diálogo y ofrece asesoramiento a docentes, estudiantes y personal de apoyo para llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Está compuesto por la Secretaría Académica involucrando a TRACES, SAPOE y las Direcciones de Carreras en articulación con la Asesoría Estudiantil y la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad.

 

Servicios y Áreas de la Facultad de Artes y Diseño

Servicio de orientación Fonopsicopedagógico

Brinda acompañamiento fonológico (lenguaje, habla y voz) y psicopedagógico del proceso de aprendizaje de estudiantes de las Carreras de Artes del Espectáculo.

Acompañamiento fonológico: Lic. David Paez  

Acompañamiento psicopedagógico: Lic. Celina Dominguez 

Contacto: a través de la dirección de carreras de artes del espectáculo


TRACES

Es una propuesta de trabajo en red que posibilita el acompañamiento a los y las estudiantes desde el ingreso hasta el egreso. Está destinado a sostener y promover las trayectorias estudiantiles. El equipo se conforma por tutores/as docentes, estudiantes y egresados/as para los distintos grupos de carreras de la FAD, bajo las modalidades presenciales y virtuales, individuales y grupales.

Contacto: tracesfad@gmail.com


 

SAPOE (Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante)

Ofrece a los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño orientación pedagógica, psicológica y social. Este equipo interdisciplinario busca integrar a todos los actores de la comunidad educativa, no sólo a aquellos que presentan dificultades, promover una visión integral que abarque también sus fortalezas.

Orientación Psicológica: Lic. Elisa Mieras (Coordinadora SAPOE)

Orientación Pedagógica_ Prof. Rosana Loyero.

Orientadora Social: Lic. Laura Mallimo

Contacto por Facebook Sapoe Fad: https://www.facebook.com/sapoe.fad

 


Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad

Este espacio trabaja para la promoción y protección de los Derechos Humanos, a través de proyectos y demás propuestas que incluyan en la formación ciudadana y en la vida universitaria el respeto por la vida, la diversidad, el acceso a la educación superior con igualdad de oportunidades. Atiende además problemáticas de género, identidad, discapacidad, violencia institucional y contribuye a mantener viva la historia institucional y el paradigma de memoria, verdad y justicia, tanto en el ámbito de la comunidad educativa como en el medio social, artístico y cultural de la Facultad.

Contacto: coorddhhfad@gmail.com

 


Asesoría Estudiantil

La Asesoría Estudiantil tiene entre sus fines garantizar a todos los aspirantes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño un espacio de acción e interacción donde se recepten demandas, problemáticas e inquietudes. Entre ellos tramitación de certificado de Medio boleto; Confección de Libreta Universitaria; Asesoramiento en programas de becas Universitarios y Nacionales; Gestión de las convocatorias al programa de becas de la Facultad de Artes y Diseño; Suministrar programas curriculares para diversos fines (certificación de programas para reválidas de títulos en el extranjero, programas para equivalencias o para proseguir estudios de grado, etc.)

Contacto: asesoriaestudiantil@fad.uncu.edu.ar   estudiantilfad@gmail.com

 

 

Contenido relacionado