"Mapa del ruido en la música del Siglo XX. Lo real y lo imaginario. Naciendo el sonido. Nuevas tendencias en la música contemporánea de Latinoamérica" es el nombre del seminario que dictará el Dr. Marcelo Toledo destinado a compositores e instrumentistas, docentes, egresados, investigadores, maestrandos y alumnos de IV y V año de las carreras musicales. La fecha de inscripción es hasta el 27 de mayo.

23 de mayo de 2016, 12:39.

imagen Cierran las inscripciones para el Seminario sobre nuevas tendencias en la música contemporánea de Latinoamérica

El seminario-taller de posgrado a cargo de Marcelo Toledo, Doctor por la Universidad de Columbia, Magíster en Composición en la Universidad de Syracuse (www.marcelotoledomusic.com) se dictará del 27 al 30 de Junio de 2016 de 10 a 13 y de 14 a 19 horas en la FAD. Está destinado  a compositores e instrumentistas, docentes, egresados, investigadores, maestrandos, alumnos de IV y V año de las carreras musicales.

Este curso tiene por objetivos:

Integrar los conocimientos y prácticas de la creación y la interpretación en la música actual para lograr un entendimiento más profundo y directo de los aspectos característicos de cada área.
Incentivar el diálogo entre compositores e instrumentistas de la música de hoy para juntos resolver problemas específicos de notación, instrumentación y entendimiento de los códigos instrumentales y compositivos de la música de hoy.

Fundamentación de la propuesta:

El presente Seminario Taller se ubica dentro de las tendencias que en los últimos años han ido poco a poco dominando la escena, en los proyectos que vinculan la tarea de compositores e intérpretes en el campo de las nuevas tendencias de la música.

Por un lado la exploración sonora es un tipo de búsqueda que ha ido ganando terreno en la enseñanza instrumental, especialmente en el abordaje de repertorios de vanguardia que requieren del intérprete el uso de técnicas extendidas. La enseñanza de la técnica e interpretación musical poco a poco ha ido incorporando una actitud de exploración sonora desde y con el instrumento.

Por otro lado los compositores que se introducen en la exploración no solamente de nuevas técnicas sino también de nuevos lenguajes, han tenido la necesidad de aliarse con los intérpretes, en procura de un espacio real de dicha exploración, en función de sus proyectos compositivos.

En la sección Tendencias compositivas actuales nos concentraremos en algunos compositores latinoamericanos trabajando en el borde de las vanguardias en Mexico, Brasil, Bolivia y Argentina. Ellos son: Julio Estrada, Cergio Prudencio, Arthur Kampela, Ignacio Baca-Lobera Rogelio Sosa, Eduardo Moguillansky, Samuel Cedillo, Felipe Lara.

Bajo esa perspectiva, este Seminario Taller procura combinar la actualización y reflexión sobre teoría, análisis, composición e interpretación de la música, en un panorama del siglo XX a la fecha.

El curso cuenta con una craga horaria de 30 horas presenciales y 15 tutorizadas, con una metodología de enseñanza-aprendizaje dividida en tres módulos:

• 1- Historia/Teoría/Análisis
  • 2- Composición
  • 3- Interpretación

Cada módulo informa tanto al compositor como al instrumentista de varios aspectos en la  historia, creación e interpretación de la música actual. Se recomienda la participación de ambos grupos en los tres aspectos mencionados.

Al final del Seminario se realizará un Concierto.

Cronograma de trabajo:

• Primer día: 10 a 13 Hs. Tendencias compositivas actuales 14 a 16 Hs. Lo real y lo imaginario (I) 17 a 19 Hs. Naciendo el sonido (I)
  • Segundo día: 10 a 13 Hs. Tendencias compositivas actuales 14 a 16 Hs. Lo real y lo imaginario (II) 17 a 19 Hs. Naciendo el sonido (II)
  •  Tercer día: 10 a 13 Hs. Tendencias compositivas actuales 14 a 16 Hs. Lo real y lo imaginario (III) 17 a 19 Hs. Naciendo el sonido (III)
  • Cuarto día: Concierto Jueves 30 de Junio, 21.00 hs. Lugar a confirmar.
  • Evaluación: Trabajo final sobre los contenidos desarrollados y Concierto Final

Modalidad de evaluación:

Para aprobar el Seminario, el alumno deberá:

• Asistir al 80% de las horas presenciales
  • Rendir y aprobar el examen de interpretación instrumental individual o en grupos, mediante Concierto Final de Seminario taller: Mapa del ruido en la música del siglo xx. Lo real y lo imaginario. Naciendo el sonido
  • Presentar y aprobar el informe escrito o monografía  sobre temática abordada en el seminario taller: Mapa del ruido en la música del siglo xx. Lo real y lo imaginario. Naciendo el sonido.

Contenidos mínimos:

1 Historia/Teoría/Análisis 2 Composición. Lo real y lo imaginario 3 Interpretación. Naciendo el sonido Trabajo de interpretación de las obras para el concierto: Según los músicos inscriptos se trabajaran obras para: flauta (s), fagot, saxo barítono y/o soprano, trompeta, clarinete y clarinete bajo, violín, viola, violonchelo, percusión; para dúo de flauta bajo y clarinete bajo y para trio de clarinete bajo, cello y piano.

Repertorio Propuesto:

Obras a trabajar (análisis e interpretación)

JULIO ESTRADA: yuunohui’se para violin solo
CERGIO PRUDENCIO: Cantos (análisis)
CERGIO PRUDENCIO: Solar  (Flauta alto)
ARTHUR KAMPELA: Polimetría para cuatro guitarras
FELIPE LARA: Meditation and Caligraphy para flauta bajo
                        Som(bra) Duo  para flauta alto y flauta bajo
                        Parábolas na caverna. para flauta amplificada (2014)
EDUARDO MOGUILLANSKY In love para flautista femenina y sonidos electrónicos
SAMUEL CEDILLO: Monólogo IV para guitarra
OSVALDO BUDÓN: Resonancias de una música lejana  10 flautas (2002)