Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Beatriz Plana nominada a los Premios Gardel 2019

Su disco “Sola Flauta sola” competirá en la categoría mejor álbum de música clásica el próximo 14 de mayo en el Auditorio Bustelo. En esta nota les invitamos a conocer más sobre este material y sobre la docente a cargo de la cátedra de Flauta de la FAD.

09 de mayo de 2019, 17:02.

imagen Beatriz Plana nominada a los Premios Gardel 2019

Fotografía: Germán Quiroga

Sola Flauta Sola, surge como una necesidad de trasmitir las diferentes miradas de autores referenciales para mí y que nos muestran las músicas de Nuestra América. En la figura de Gerardo Gandini (querido y admirado artista), y a modo de homenaje a él y a su maravillosa obra, mi agradecimiento a cada uno de estos compositores por la música, el riesgo, la magia y la poética."

 

Por primera vez los Premios Gardel salen de Buenos Aires y, en esta edición, Mendoza será la anfitriona. Son tres las nominadas mendocinas. Con su disco "Atemporales" participarán Las Hermanas Abraham en la categoría mejor álbum grupo Flolclore y nuestra docente Beatriz Plana con su tercer disco “Sola Flauta Sola”, como mejor álbum de música clásica. 

Dialogamos con “Beti” Plana para conocer más sobre su formación, su mirada, su trayectoria, cómo influyó en su carrera su tarea de docencia e investigación en la FAD, sus discos y el proceso de creación de Sola Flauta Sola. Les invitamos a leer las palabras de la protagonista.

 

“SOLA FLAUTA SOLA”, es el tercer trabajo en formato discográfico que dedico a la música para flauta, y no es casual que –una vez más- sea de compositores latinoamericanos. En mi formación como flautista, siempre tuve una mirada especial hacia las músicas argentinas y latinoamericanas, porque intuía que muchos de los compositores y compositoras creaban sus obras a partir de un bagaje muy amplio y rico, que no era solamente la inclusión explícita de elementos referenciales de sus músicas populares o folklóricas –algo que por suerte ya está muy superado-, sino que había en ellas/os una suerte de “a-priori compositivos” que estaban insertos maravillosamente en sus músicas. Y además comprobé a través de los numerosos proyectos de investigación que he realizado desde hace casi 30 años, que las nuevas técnicas de ejecución (ya no tan nuevas por cierto), las llamadas “técnicas extendidas” en la flauta, eran incorporadas con increíble naturalidad por nuestros compositores, así que por ellos y ellas me interesé particularmente.

Esos trabajos de investigación realizados en el marco de nuestra Facultad de Artes y Diseño y también a través de los Proyectos bianuales de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (UNCuyo), me posibilitaron encarar mis primeros discos. El primero fue “Tres propuestas de técnicas extendidas en la flauta contemporánea en Latinoamérica”, editado por la Revista “Huellas” (Fac. de Artes y Diseño, UNCuyo, 2007), y correspondió al Concierto de mi Tesis de Maestría. La segunda ocasión fue “Canto del Alba”, CD dedicado a la obra completa para flauta del gran compositor mexicano Mario Lavista, editado por Quindecim Records (México, 2009). Y finalmente llegó el momento de “Sola Flauta Sola”, editado por Ediciones “Del Urú” (2018), y que integra el catálogo del prestigioso sello argentino “Los Años Luz Discos”.

Este disco reúne composiciones de Cergio Prudencio (Bolivia), Mozart Camargo Guarnieri (Brasil), Diego Luzuriaga (Ecuador), Adina Izarra (Venezuela), Gerardo Gandini, Marcelo Toledo y Leopoldo Martí (Argentina). Algunas de estas obras tengo el privilegio de que me hayan sido dedicadas, y por lo tanto configuran estrenos mundiales para este disco. El arco temporal que incluye el repertorio -1949 a 2018- abarca casi 80 años que completan, asimismo, estéticas y abordajes técnicomusicales muy variados y complementarios.

Junto al estudio y compenetración con estas músicas, cada obra requirió una forma de grabación y de posproducción distinta, porque cada compositor ha indicado no solamente cómo interpretarla, sino también la situación performativa, en este caso aplicada a la grabación.

En este disco hay obras que fueron compuestas y dedicadas a mí para esta ocasión, y el haberlas estudiado, grabado, presentado en vivo, y que ahora la Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica (Capif) lo haya valorado nominándolo para los Premios Gardel, es motivo de una inmensa alegría.

Por otra parte, con cada uno de los compositores vivos he tenido contactos fructíferos, y con algunas/os de ellos, desde hace muchos años. Hoy ya tienen sus ejemplares de “Sola Flauta Sola” en sus países, y he recibido comentarios elogiosos y hermosas críticas de su parte.

Además de todo esto, es también un motivo de gran alegría el haber podido realizarlo con un equipo de artistas y profesionales de Mendoza que nos enorgullece. La grabación en el Estudio “Underplace”, de Luis Vidal, con la producción musical de Polo Martí, fue una experiencia maravillosa.

Paralelamente, el trabajo de imágenes, diseño y gráfica realizado por Germán Quiroga ha sido un gran privilegio, porque la compenetración de él con el disco, con mi intención, con la inclusión de textos y poesías requería una mirada distinta, y creo que Germán sorprendió con su idea, con estas postales, con sus fotografías y con la idea gráfica conceptual en general.

Finalmente el haber contado con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) para esta edición, termina de configurar una idea que permite visibilizar el trabajo silencioso, serio y creativo que se hace en las provincias, y que –con toda modestia lo digo- está a la altura de cualquier producción artística a nivel mundial.

 

 

Ficha Técnica del CD

  • Grabado en “Underplace Estudio” (Mendoza, Argentina), en mayo de 2018.
  • Técnico de grabación: Luis Vidal.
  • Producción musical: Polo Martí.
  • Dirección musical: Beatriz Plana.
  • Diseño gráfico y fotografía: Germán Quiroga.
  • Flauta baja, sol, do y píccolo: Beatriz Plana.
  • “Ediciones del Urú”, Mendoza (Argentina). 2018.
  • Producción auspiciada por el Instituto Nacional de la Música, INAMU (Argentina).

Paris Yangana Paris (Diego Luzuriaga) - Beatriz Plana (flauta)

"Paris - Yangana - Paris" es una composición del ecuatoriano Diego Luzuriaga, para flauta sola incluida en "SOLA FLAUTA SOLA". Video producido por Germán Quiroga y Federico Bonansone.

Solar

Hani Ramaprah II

Cartografía del Viento

Paris-Yangana-Paris

Serenata Nocturna para Flauta y Ranas

Improvisación Nº 3

Luvina

Contenido relacionado