Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Camino Rojo a Sabaiba

EL CAMINO ROJO A SABAIBADE OSCAR LIERADIRECCIÓN: HUGO ARISTIMUÑO8 DE JUNIO. 19.30 HSAULA TEATRO. GALPONES DE ARTES. UNCUYO

03 de julio de 2007, 11:25.

imagen El Camino Rojo a Sabaiba

SEMINARIO DE LA UNIVERSIDAD

Los días 17 y 18 de mayo a las 19,00 hs. en el Aula Teatro de la Facultad de Artes se sigue presentando la obra “ EL CAMINO ROJO A SABAIBA” de Óscar Liera, con la Dirección General de Hugo Aristimuño, esta producción teatral corresponde al Seminario de producción y registro de la Licenciatura en Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde hace 12 años la Facultad de Artes ofrece a sus alumnos avanzados un espacio de producción final coordinado por reconocidos directores de teatro de nivel internacional entre los que se destacan: Guillermo Heras (España), Eugenio Griffero (Chile), Alejandra Gutiérrez (Chile) Kameron Steele (EE.UU) José Luis Valenzuela (Argentina) Arístides Vargas (Ecuador-Argentina). Roberto Aguirre (Buenos Aires, Argentina)

Para esta edición 2007 el montaje esta a cargo de Hugo Aristimuño: actor, músico y director teatral. Desde hace varios años, primero como titiritero y luego como integrante, coordinador y director de grupos teatrales, se ha dedicado por entero a la investigación, estudio y producción del acontecimiento teatral.

Cursó estudios de Arquitectura, Escenografía, Teatro, Danza, Títeres y Música y su formación se vio constantemente enriquecida por talleres, seminarios e intercambios con personalidades artísticas nacionales e internacionales y con su participación en las actividades del ISTA, Escuela Internacional de antropología teatral que dirige Eugenio Barba.

Ha realizado numerosas asistencias técnicas a grupos teatrales, contratado por la Dirección Nacional, el Instituto Nacional de Teatro y el Fondo nacional de las Artes de Argentina; miembro integrante de Jurados en Festivales Nacionales, seleccionado por los grupos teatrales y por la Secretaría de Cultura de la Nación. En México ha desarrollado y desarrolla numerosas actividades docentes y además, dirigiendo elencos mexicanos en varios estados.

Sus espectáculos, auspiciados por distintos organismos nacionales e internacionales, han participando en representación de la Rep. Argentina y México, en numerosos Festivales en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, España, Francia y Egipto.

El Camino Rojo a Sabaiba

Escrita y estrenada en 1987, El camino rojo a Sabaiba es, una de las obras más conocidas de su autor. Destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana, Óscar Liera nació en 1946 y murió en 1990 en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. En esta ciudad llevó a cabo su labor de dramaturgo, director y agitador teatral, y esta región noroccidental es el telón de fondo de toda su obra dramática.

Dicha obra, tiene como sinopsis la llegada de un Teniente que en plena batalla se pierde y se encuentra en Sabaiba, lugar donde descubrirá todo su pasado. En este pueblo, manejado por la monarquía absoluta, descubrirá un mundo, donde subyacen los vivos con los muertos. Con elementos de realismo mágico, se propone un encuentro con el pasado, el presente, las ánimas, el poder, la sangre, la fertilidad, el abuso, el mito, y las creencias populares.

Elenco Seminario 2007:

Rubén Antinori- Débora Candito- Karina Farias- Paula Ferreyra- María Belén González- Matías González- María Florencia Hidalgo- Ana Paula López- Mariel Mafauad- David Maya- Verónica Merelo- Natalia Lucchetti- Gabriela Vilche- Aníbal Villa- Hugo Yáñez-

Realización Escenográfica, Vestuario e Iluminación:

Laura García Muro, Natalia Losinno, Analía Quiroga

Maquillaje y posticería

Cecilia Caroff

Asistencia de Dirección

Aixa González

Asistencia Coreográfica

Vilma Rúpolo

Dirección

Hugo Aristimuño

Equipo de Producción:

Ana Pistone

Gabriela Bizón

Víctor Arrojo

Dirección Grupo de Carreras de Artes del Espectáculo

Facultad de Artes y Diseño-UNCUYO

teléfono 4494061

mail: espectaculo@fad.uncu.edu.ar

teléfono Director Hugo Aristimuño

02920- 15471028

Contenido relacionado