Con la finalidad de sistematizar, poner en valor y hacer conocer las obras con las que cuenta esta Unidad Académica se crea la BACFAD, además, se trata de un espacio desde el que se organizarán diversas actividades de interés general y académico.

24 de agosto de 2017, 10:45.

imagen Ya está en funcionamiento la Colección de Bienes Artísticos y Culturales de la FAD

La Facultad de Artes y Diseño crea su propia Colección de Bienes Artísticos y Culturales (BACFAD) con el fin de organizar una serie de objetos, obras y conjuntos culturales de la Institución bajo los marcos normativos nacionales e internacionales vigentes sobre protección del patrimonio cultural. También intenta establecer un espacio para la investigación y capacitación pedagógica en museología y museografía.

Según la UNESCO, la importancia de la conservación de los bienes artísticos y culturales reside en que constituye una fuente permanente de información, de preservación de la memoria colectiva de la cultura humana y de testimonio de los acontecimientos de la historia, la vida contemporánea y el quehacer general de la sociedad.

Algunas de las finalidades de este espacio son ampliar, profundizar y reforzar la función  pedagógica de la Facultad. Para ello se pone a disposición de los alumnos un espacio de formación y especialización gratuita en los aspectos museológicos y museográficos de los bienes culturales, oferta inexistente en nuestra provincia.

Este proyecto está pensado también para que estudiantes de las Carreras de la FAD dispongan de un espacio donde desarrollar proyectos interdisciplinarios que enriquezcan el espectro de inserción laboral. Además la Universidad puede reforzar su imagen como gestora y formadora de la identidad cultural de la provincia.

Historia

En 1988 se publica la “Documentación del patrimonio artístico de la Universidad Nacional de Cuyo” (Consejo de Investigaciones de la UNCuyo), el primer catálogo y registro de obras de artes visuales existentes en las distintas unidades académicas de la UNCuyo.

De este registro de alrededor de 500 obras, la mitad pertenece a la FAD. Este acervo ha crecido a lo largo de los años, mayormente por donaciones de los artistas de esta Unidad Académica, por pedidos expresos a artistas de otras provincias y por eventos realizados con la finalidad de acrecentamiento de la colección.

Hoy, con la creación de la BACFAD, se suman los bienes culturales de todas las Carreras que forman parte de la Facultad de Artes y Diseño.

La Colección

Entre los bienes del BACFAD (pintutras, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas) figura la colección de Calcos de obras y objetos decorativos clásicos de distintos períodos histórico-artísticos, cuyos originales están repartidos en importantes museos europeos. También la colección de Calcografías “Durero y su época” del Museo Germánico de Nüremberg”, donadas a esta institución en 1971 por el Goethe Institute.

Actualmente el 90% de los bienes culturales materiales no cuenta con cuidados específicos de conservación preventiva. Esto propicia un deterioro de los objetos debido al paso del tiempo y en la mayoría de los casos se suman a estos efectos otros externos, como la falta de control de las condiciones medioambientales, así como la insuficiente seguridad, y la carencia de mobiliarios adecuados  en la guarda.

Estos factores aceleran el proceso de pérdida de la integridad física y conceptual de los bienes, es decir, peligra su calidad de objeto artístico cultural, y por tanto pierden la función primordial de preservar la cultura y la memoria colectivas.

Por estas razones es relevante la creación de un órgano que se especialice en el adecuado tratamiento del patrimonio cultural, gestionando la seguridad, los espacios y condiciones necesarias para que los bienes puedan ofrecerse a la comunidad con un alto nivel de calidad.

Objetivos y Actividades

El objetivo principal de la Colección BACFAD es la puesta en valor de los bienes culturales, que va desde la conservación preventiva hasta la contextualización histórico-artística y la divulgación de las obras. Para esto se procederá  en primer lugar a actualizar el registro e inventario de las obras visuales con las que cuenta la Facultad y se irán incorporando bienes culturales de todas las disciplinas artísticas.

Esta propuesta tiene entonces como eje abarcar las distintas carreras y gestar una vinculación directa con las cátedras, a partir de proyectos y actividades específicos. Dentro de este marco se desarrollará el proyecto “Vinculaciones académico-artísticas. Proyecciones prácticas de alumnos y docentes de la FAD”, cuya primer actividad será el Ciclo de Cine “El Otro”. La temática a tratar gira en torno a la propuesta de la Semana de las Artes y el Diseño, y de la voluntad de interrelacionar los trabajos de los Talleres de Artes Visuales, y la interpretación teórica desde la Historia del Arte.