Este espacio artístico, del cual son parte estudiantes, egresados y personal de la FAD, recibió el reconocimiento "Acceder". Se trata de una distinción que pone en valor acciones inclusivas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad.

05 de diciembre de 2023, 12:40.

imagen La UNCUYO premió al grupo "Veraluz" por promover la inclusión desde la danza y el teatro

El área de Bienestar, DDHH y Géneros de la FAD nos acerca una grata noticia. Es que el pasado 1 de diciembre la UNCUYO realizó en la Facultad de Educación, en conmemoración al día internacional de las personas con discapacidad, la entrega de los premios Acceder para reconocer el trabajo de personas, asociaciones y organizaciones de la provincia que durante este año llevaron a cabo políticas y actividades en relación a la inclusión. Se trata de poner en valor acciones de educación, arte y cultura, salud o recreación, que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este marco, fue distinguido el grupo "Veraluz Teatrodanza" en la categoría de arte y cultura, quienes además estuvieron a cargo del cierre artístico del acto. Una de sus integrantes, Lourdes Giunta, describió la conformación e identidad del espacio.

"Es un grupo heterogéneo formado por personas con y sin discapacidad, algunas de las cuales son bailarinas formadas profesionalmente y otras no. Y dentro de las personas con discapacidad hay una bailarina ciega, pero también hay una persona con síndrome de Down y esta Facundo que se moviliza en silla de ruedas. Hay otro tipo de discapacidad también. Así que es bien heterogéneo y hay personas de distintas edades. Ese es justamente el espíritu del grupo, ser inclusivo y que cada uno se mueva desde su corazón y desde su alma, más allá de sus limitaciones o sus capacidades físicas".

Cabe mencionar que los premios "Acceder" están impulsados por el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría Académica de la UNCUYO. Previo a la ceremonia de entrega, autoridades presentaron el informe anual sobre el trabajo realizado por el área, sustentado en las necesidades y posibles soluciones que expresaron las personas con discapacidad en el encuentro del año pasado.

Sobre Veraluz Teatrodanza

Se fundó en Mendoza en el 2014 y su directora artística es Lucía López Méndez. Emerge de un colectivo de investigación en Teatro-Danza-Acción, con un compromiso ficcional de diversidad e inclusión; artífices de un lenguaje sensible y fuente de reflexión social. La línea de la danza que sustenta la propuesta sigue las premisas de Pina Bausch y su búsqueda a través de un cuerpo sentipensante: “No me interesa cómo se mueve un cuerpo, sino qué es lo que lo mueve”.

La fusión de técnicas teatrales y de la danza buscan exaltar la expresión hacia una realidad más sensible en este momento de la humanidad, atravesado por las guerras, la pobreza, la contaminación ambiental, el avance desenfrenado de la tecnología, los abusos de poder y la exclusión.

Veraluz ha ido transformándose en el tiempo. Está integrado por personas de distinto rango etario, con formación en danza o sin ella, con y sin discapacidad (física y/o neurolingüística). Sus integrantes se interpelan cultural y espiritualmente, no sólo en los contenidos de las obras, sino en todo aquello que pueda incidir sobre la propia conciencia y la de los espectadores, como las historias, los eventos, las memorias.

Los proyectos se plantean desde la austeridad de las puestas, con el objetivo performativo de poder llegar a cualquier tipo de espacio.

En el año 2023 participaron en el Festival de Danza de Nuevas Tendencias y en el Festival de Teatro por la Memoria de Mendoza. También realizaron presentaciones en el Teatro Plaza de Godoy Cruz junto con Atrapasueños (colectivo de danza), Asociación Kumelen y Centro de Día Juntos a la Par. También en 2023 sus integrantes Lucía López Méndez, Belén Leyton y Susana Peralta
realizaron capacitaciones en Mendoza con María Nieves Tietze, del Kunstzentrum Besondere Menschen de Alemania (Centro de Arte para Personas Especiales). En este marco fueron seleccionadas para realizar funciones de la obra “Interaktion” en el Aérea
Teatro de Capital Federal, en conjunto con bailarines locales con y sin discapacidad.

En la actualidad preparan sus proyectos para el año entrante y desarrollan estrategias para concretarlos.

Integrantes:

• Facundo Videla Bordin (ex alumno FAD)
  • Julia Videla Bordin (alumna FAD)
  • Susana Peralta
  • Belén Leyton (Egresada FAD)
  • Alejandro Hertlein
  • Mirta Porro
  • Julián Verón (Alumno FAD)
  • Lourdes Giunta (PAA FAD)
  • Favio Serenisky
  • Ibrahim López Gramajo
  • Bernarda Tapia Herrera