El reconocido activista y docente Nicolás Cuello dictará este seminario el jueves 3 y viernes 4 de agosto en horario de 16 a 19 en la FAD. "Extrañar el método, desilusionar el canon. Una aproximación queer/cuir a los procesos de investigación en prácticas artísticas y políticas sexuales desde el sur" es el nombre la propuesta que ya tiene sus inscripciones abiertas.

26 de julio de 2023, 12:32.

imagen Analizarán las prácticas artísticas y políticas sexuales en un seminario de investigación

La Cátedra libre: Cuerpos, géneros, prácticas artísticas y proyectuales, invita a estudiantes, docentes, egresadxs, personal de apoyo y público en general a participar del seminario “Extrañar el método, desilusionar el canon. Una aproximación queer/cuir a los procesos de investigación en prácticas artísticas y políticas sexuales desde el sur” a cargo del licenciado Nicolas Cuello. Se realizará el jueves 3 y viernes 4 de agosto en horario de 16 a 19 en el aula elenco, ubicada en el segundo piso del edificio de Gobierno.

Este seminario tiene como objetivo abordar una serie de problemas en torno a los vínculos históricos entre prácticas artísticas y políticas sexuales, atendiendo a la particularidades metodológicas que suponen sus procesos de investigación como también a las diferenciales singulares que caracterizan los reservorios documentales que en ellas se implican. En este sentido, se tratará de recuperar la potencia sensible de la inadecuación y el desencanto, es decir los momentos de falla, ruptura e interrupción que estas prácticas suponen a los órdenes de poder sociopolíticos normalizados, que administran la potencia de los cuerpos, para desde allí, pensar de qué formas pueden verse afectadas las economías simbólicas que pautan lo posible de ser nombrado, ordenado y recordado en la historia del arte en nuestro territorio.

Se puede acceder a temario, bibliografía y demás información sobre la actividad ingresando a este enlace.

Aranceles e inscripciones

• Docentes, egresadxs, personal de apoyo académico FAD: $3000
  • Estudiantes FAD: $1500
  • Docentes, egresadxs, persponal de apoyo académico UNCUYO (otras facultades): $3500
  • Estudiantes UNCUYO (otras facultades): $2000
  • Público en general: $4500

Quienes deseen tomar el curso deberán completar el siguiente formulario

En el mismo se debe cargar el comprobante de transferencia del arancel. La inscripción se completa al abonar el arancel mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente No $ 060-600021753-000, del Banco Patagonia CBU 0340060900600021753006 / ALIAS. TOMATE.MITAD.COBRA.

Sobre Nicolás Cuello

Nacido en 1989 en Rio Negro, Argentina, es un activista queer y profesor de Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y como secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas Políticas Sexuales” (UNLP).

Es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas radicado actualmente bajo la tutela institucional de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), además de impulsar el proyecto colectivo Archivo de Culturas Subterráneas. Es co-editor del sello Caracol, una editorial dedicada a historias menores del arte argentino.

En su tiempo libre, traduce de manera freelance para el sitio Ministerio de Otredades, portal dedicado a la liberación gratuita de insumos transfeministas, queer y antipunitivos que componen su archivo personal. Ha colaborado como periodista y crítico cultural en medios como Página12, Cosecha Roja, Revista Anfibia, entre muchos otros.

Sus investigaciones se centran en la intersercción de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y culturas gráficas alternativas desde la postdictadura hasta la actualidad. Es co-autor de los libros “Críticas sexuales a la razón punitiva. Insumos para seguir imaginando una vida junt+s”, una compilación de textos críticos en torno al securitismo sexual, y también de la investigación “Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina (1984-2007)”, además de haber escrito en revistas de carácter académico tanto nacionales como internacionales.