Con el propósito de reconstruir las trayectorias de las artistas mendocinas egresadas de nuestra facultad, surge el proyecto denominado “Profesionalización e inserción laboral de las primeras egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes. Primera parte 1944-60”, aprobado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO (resolución N° 081). Dirigido por Verónica Cremaschi y Rosana Aguerregaray, cuenta con ocho integrantes de la carrera de Historia del Arte, egresadas y estudiantes.
Resumen técnico
Las mujeres han estado presentes de una forma periférica en la historia del arte. Su invisibilización no ha sido fortuita y responde a un enfoque intencional regido por una visión androcéntrica.
Sin embargo, desde 1970, se han sucedido una serie de planteos y revisiones en la disciplina, desde los cuestionamientos del género.
A pesar de los avances y de la importante producción de Mendoza en relación a los estudios de la historia del arte, observamos una vacancia en los trabajos dedicados a mujeres artistas en nuestra región.
Al revisar someramente las actuaciones de las primeras mujeres en el campo artístico local, se evidencia que fueron forjadoras activas y participaron del proceso de organización institucional de la primera mitad del siglo XX a nivel provincial. Además, realizaron envíos al Salón Nacional y a otros salones provinciales y municipales de manera sostenida, y sus obras fueron seleccionadas y premiadas en varias ocasiones.
Observar y analizar esta situación desembocó en el interés por estudiar los procesos de profesionalización y la inserción en el medio artístico de las primeras egresadas de la Academia Nacional de Bellas Artes(1944-60), hoy Facultad de artes y Diseño de la UNCuyo, apoyadas en la hipótesis de que desarrollaron carreras similares a las masculinas.
Como resultado pretendemos cuestionar estereotipos y así colaborar a complejizar la historia del arte local.