Ticio Escobar recibirá el título de Dr. Honoris Causa en la FAD

La Universidad Nacional de Cuyo, como iniciativa de la Facultad de Artes y Diseño, le otorgará este reconocimiento por su destacada trayectoria en la puesta en valor de las culturas latinoamericanas y la defensa de los derechos humanos. El acto será el martes 19 de septiembre a las 10 en el aula magna del edificio de Docencia.

10 de septiembre de 2023, 15:47.

imagen Ticio Escobar recibirá el título de Dr. Honoris Causa en la FAD

Ticio Escobar. (Imagen: Télam)

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Cont. Esther Lucía Sanchez, y la decana de la Facultad de Artes y Diseño, Mgter. Laura Braconi, invitan a la comunidad universitaria al acto de entrega del título Dr. Honoris Causa al Dr. Luis Manuel Escobar Argaña, más conocido como Ticio Escobar, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la puesta en valor de las culturas latinoamericanas y la defensa de los derechos humanos.

La cita es para el martes 19 de septiembre a las 10, en el aula magna del edificio de Docencia de la FAD. Esta iniciativa surge desde la Facultad de Artes y Diseño, ámbito donde se cumplieron todas las instancias para luego elevar la propuesta mediante Res. Nº 147/2022-C.D al Consejo Superior de la UNCUYO. Por último, este órgano otorgó la aprobación final, Res. N° 434/2023, a través de la cual Escobar recibirá el Dr. Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico y político-social.

Posteriormente el Dr. Escobar dará una conferencia titulada: Las estéticas paralelas. La conferencia contará con una segunda parte durante la tarde del martes a las 18h, también en el Aula Magna, actividad orientada a egresadxs, docentes y estudiantes.

Ticio Escobar, nacido en Paraguay en 1947, es curador, profesor, crítico y promotor cultural. Fue Presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, Asociación Internacional de Críticos de Arte- Sección Paraguay, Director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de Paraguay. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Es fundador del Museo de Arte Indígena de Paraguay, formado con sus colecciones. Ha recibido premios internacionales, así como condecoraciones otorgadas por Argentina, Brasil y Francia y doctorados Honoris Causa concedidos por universidades argentinas. Ha recibido en España el Premio Bartolomé de las Casas por su apoyo a las causas indígenas de América.

Escribió numerosos libros sobre teoría del arte y la cultura, entre los que se destaca su publicación Aura Latente (Tinta Limón, 2021); recibió premios internacionales y condecoraciones otorgadas por Argentina, Brasil y Francia, incluido el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Rosario en 2021. También, recibió en España el Premio Bartolomé de las Casas por su apoyo a las causas indígenas de América. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Es uno de los mayores referentes de la investigación y la crítica del arte latinoamericano. Sus estudios abrieron una metodología de interpretación histórica del arte paraguayo que sirvió de modelo para toda América Latina y el Caribe. A través de sus escritos más representativos entre 1982 y la actualidad, recorre pluralidad de problemáticas que se articulan en torno al arte indígena, la cultura paraguaya durante la dictadura y la transición democrática, y el rol de las vanguardias latinoamericanas en el contexto de la cultura hegemónica global.

La obra de Escobar ilumina las experiencias simbólicas de la región y las elaboraciones de la teoría y la crítica desde una mirada situada en la periferia, que confía en la capacidad del arte popular y las culturas ilustradas disidentes de crear zonas insumisas a la lógica del mercado planetario.

Fuentes: