Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicia "Diario de Artistas", un taller para fomentar la lectura y escritura en las artes

El 25 de octubre comienza esta actividad de complemento curricular que propone indagar las potencialidades del género literario de diario personal y/o bitácora como herramienta dentro de las prácticas artísticas. Inscripciones abiertas.

28 de septiembre de 2022, 13:08.

imagen Inicia "Diario de Artistas", un taller para fomentar la lectura y escritura en las artes

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD te invita a sumarte a esta nueva actividad de complemento curricular llamada "Diario de Artistas". Se trata de un taller que se dictará los martes 25 de octubre, 1, 8, 15 y 22 de noviembre de manera virtual en horario de11 a 13, y estará a cargo de Mariel Matoz

¿Escribías diarios en la infancia? ¿Qué puede decirnos la escritura íntima sobre nuestra forma de pensar artísticamente? ¿Puede ser la confesión, la auto-ficción o la crónica un espacio de creación e investigación artística?

Este taller se propone indagar las potencialidades del género literario de diario personal y/o bitácora como herramienta dentro de las prácticas artísticas. A través de la lectura guiada de diarios escritos por artistas de diversos campos (música, artes visuales, teoría, literatura, cine), se analizarán sus características y elementos, como también sus alcances y performatividad en relación a la creación de obras artísticas. El proceso de investigación colectiva será acompañado por ejercicios de escritura a modo de diario, convirtiendo el proceso de aprendizaje en un proceso creativo con un fuerte foco en las emociones.

Los desafíos que imponen las artes en la contemporaneidad y sus códigos de circulación refuerzan la necesidad de pensar a la escritura dentro del quehacer artístico y plantear su espacio de construcción de conocimiento específico. El taller planteado, si bien es breve y propone una acotada serie de ejercicios, puede servir como puntapié para albergar otras formas de acercarse al campo de las artes en el tiempo presente, poniendo foco en el ritmo de las emociones, en el registro de las experiencias, en la subjetividad y el espacio íntimo dentro de la práctica artística.

OBJETIVOS

- Fomentar la lectura y escritura en torno a las artes, valorando el campo intermedio producto del cruce de lenguajes y su trayectoria.
- Valorar la escritura privada o de tono personal en artistas como práctica estructural o
constituyente del quehacer artístico.
- Explorar los cruces de lenguajes y los límites entre la escritura y las artes, promoviendo prácticas que desborden los cánones y potencien la creatividad.
- Ponderar el valor de las emociones, la afectividad y las relaciones humanas como elementos constituyentes e influyentes en la práctica y la carrera artística.
- Expandir el bagaje personal de referentes artísticos y referencias teóricas y prácticas
multimediales o de diversos lenguajes.
- Afianzar las competencias lecto/escritoras para ser aplicadas en el campo artístico.
- Explorar el aprendizaje colectivo como herramienta de apertura de horizontes dentro de la práctica artística en los que se produzcan y multipliquen los intercambios entre campos y lenguajes artísticos diversos.

 

Aranceles y destinatarixs

Estudiantes de Grado FAD | Personal de apoyo académico FAD: Gratuito

Estudiantes de Posgrado FAD | Docentes | Egresados/as: $ 500*

Externos: $ 700*

*Realizar depósito o transferencia bancaria en la siguiente cuenta: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD Banco Patagonia - Cuenta corriente N° 600021753 CBU: 0340060900600021753006

 

La inscripción estará habilitada hasta el 16 de octubre en: https://forms.gle/XmjezQDQtcWtYGFq5

 

Mariel Matoz (1991) es Profesora de Artes Visuales egresada de la UNCUYO. Se encuentra terminando la Licenciatura en Artes Plásticas y realizando el posgrado en Crítica y Curaduría de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha realizado diversas formaciones en artes visuales, entre las que destacan las becas FNA-CCK con Max Gómez Canle (2016) y CFI-Carlos Alonso con Andrés Labaké (2019), clínicas a cargo de Claudia del Rio, Lucas Di Pascuale, Guille Mongan y formaciones en escritura con Gastón Ortiz Bandes Silvia Gurfein y Claudio Iglesias. También ha realizado formaciones en filosofía y teorías feministas, en FFyL-UNCUYO y la Universidad de Chile e integra actualmente el proyecto de investigación SIIP-UNCuyo 06/F424 Comunicación y género. Ha participado de varias muestras colectivas en la provincia y de dos exposiciones individuales: El fin de lo permanente (2015) y Todo lo que perdí (2016). Ha desarrollado acompañamientos curatoriales y textos desde 2017, entre las que destacan las curadurías de Ficciones inquebrantables de pureza de Victoria Díaz (2018) y la co-curaduría de Archivo Abierto/F (2019). Co-dirige y edita La Dedicatoria. Revista de literatura artística de Mendoza.

Contenido relacionado