Iniciará seminario de posgrado sobre cuerpos, imágenes y palabras

Estará a cargo de destacado equipo docente internacional. Se realizará desde el 15 al 17 de noviembre y 6 y 7 de diciembre. Las inscripciones se encuentran abiertas y están destinadas a docentes, egresados, estudiantes próximos a graduarse y público en general interesado en la temática.

18 de octubre de 2023, 15:02.

imagen Iniciará seminario de posgrado sobre cuerpos, imágenes y palabras

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño invita al seminario de posgrado "Los cuerpos, las imágenes y las palabras. Feminismos, archivos, performatividad". El dictado presencial será los días 15, 16 y 17 de noviembre de 16.30 a 20 y además tendrá una instancia virtual el 6 y 7 de diciembre de 10 a 13.

El seminario estará a cargo de Dra. Belen Ciancio (CONICET), Dra. Patricia Benito (FAD), Mgtr. Laura Ivana Derpic Burgos (Directora de Teatro, Bolivia) y Dra. Cloe Masotta (Universitat Oberta de Catalunya).

Objetivos del seminario

-Reflexionar acerca de los marcos perceptivos y afectivos de visibilidad/invisibilidad, audibilidad/inaudibilidad, sus dimensiones hápticas y la relación entre cuerpos, palabras e imágenes.

-Elaborar conceptos y escrituras para la producción de obras, cartografías, arqueologías (archivos) y genealogías críticas en historia del arte, estética, estudios de/sobre cine y (audio)visuales, dramaturgias, reconociendo diferencias entre perspectivas metodológicas, epistemológicas de investigación en la(s) cultura(s) y archivo(s) de la(s) imagen(es).

-Ampliar el concepto de imagen y reflexionar acerca de su transversalidad en la cultura contemporánea más allá del “giro icónico” y los campos de investigación específicos. Dimensionar críticamente la nomenclatura académica en torno a “giros” (archivístico, performativo, visual, etc.)

-Contribuir al fortalecimiento de archivos (ampliando al mismo tiempo este concepto), lugares y espacios de la memoria periféricos y de diversidad, que tienden a perderse o fragmentarse (archivos errantes, efímeros, sensibles, migrantes, feministas, disidentes).

Temas que se abordarán

Módulo 1

Presentación del curso. Lecturas y material audiovisual. ¿Qué hacer con las teorías? Constelaciones conceptuales, afectivas y perceptivas. Entre la estética, la historia del arte y los estudios (culturales, visuales, audiovisuales, de/sobre cine, teatro). Aproximación a modulaciones, variaciones y debates. Visionado y comentarios de fragmentos audiovisuales. Dra. Belén Ciancio. Lugar FAD, presencial.

Módulo 2

Modulaciones entre imagen-movimiento, imagen-tiempo, tecnologías del género y (pos)memoria. Relecturas feministas, gordas, trans, queer/cuir, perspectivas y fugas del género, cartografías y archivos audiovisuales. Variaciones de la representación a la performatividad y los archivos en ensayos audiovisuales

El giro archivístico y el giro visual. Modos relacionales de gestión: lo colaborativo, lo asociativo y las redes; “prosumidores” y la construcción de relatos en el arte contemporáneo. Devenir en prácticas archivistas. Artes visuales y museos en Mendoza. Dra. Belén Ciancio, Dra. Patricia Benito. Lugar de dictado FAD, presencial.

Módulo 3

Puesta en común y diálogo acerca del material de lectura y audiovisual. Propuestas para evaluación final. Inquietudes en torno a la articulación entre los temas de los módulos y los proyectos de obras, tesis, investigaciones, etc. Presentación del material de lectura y visual para trabajar con las docentes invitadas.

Módulo 4

Feminismos, Dramaturgia. Recorrido por la historia de los feminismos en Bolivia en contextos de arte y teatro. Devenires, lenguajes y escritura en las obras teatrales "Los Rubiecitos", "Del polvo de las esquinas" y "El amor del desamor". Análisis de estructuras, elementos dramatúrgicos y temáticas. Desde plataforma virtual Mgtr. Laura Ivana Derpic Burgos.

Módulo 5

Cuerpo a cuerpo con el archivo. Enfermedad, memoria, e intimidad en la práctica artística y audiovisual. Museos, espacios culturales y autogestión en Barcelona. Desde plataforma virtual. Dra. Cloe Masotta.

Aranceles e inscripciones

• Estudiantes avanzados/as/es FAD: $4000
  • Docentes y egresados/as/es FAD: $8000
  • Personas extranjeras: 125 USD