El concurso fue organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación junto a la dirección de carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño. El objetivo de este concurso fue el de promover el diseño y realización de escenografía, apoyar la circulación de esta nueva creación con las representaciones de la obra e insertar en el mercado laboral a estudiantes y egresados de las áreas artísticas convocadas. Cada una de las propuestas presentó ante los miembros del jurado la maqueta de su puesta en escena junto con su memoria descriptiva y estética.
Se presentaron 8 propuestas que fueron expuestas para ser defendidas y explicadas ante el jurado entre los que se encontraba Daniel Feijoó, reconocido escenógrafo internacional.
La jornada de evaluación se concretó el martes 15 de mayo y participaron el director de la obra Maximiliano Guerra, la asistente coreográfica Myriam Barroso, la directora del Ballet Marisa Manyegüi, el escenógrafo Daniel Feijoó, el Secretario de Extensión y Vinculación Guillermo Cruz, el Coordinador de Organismos Artísticos Omar Arancibia y la profesora de la Carrera de Diseño Escenográfico de la FAyD, Gabriela Bizón.
Luego de este arduo proceso de análisis explicativo, el jurado seleccionó la propuesta grupal ganadora a cargo de Estela Lucía Giaquinta, hacedora escenográfica de Mendoza, y Marcela Lucero, egresada de la Lic. en Artes Plásticas. En el proyecto seleccionado se observó una alta calidad estética, coherencia con el planteo de la puesta en escena de la obra, y una práctica resolución constructiva que permitirá el traslado de la escenografía a distintos espacios teatrales. Además, los especialistas remarcaron que la decisión fue muy difícil, destacando el profesionalismo, creatividad, responsabilidad y fundamentación de los criterios aplicados por todos los grupos concursantes
Teniendo en cuenta las bases y condiciones del concurso, el proyecto seleccionado se basó en dispositivos desmontables y móviles para optimizar el espacio durante las diferentes escenas y hacer cambios rápidos, además de adaptarse a la estética medieval que la obra requiere. El proyecto ganador será acreedor de un premio en dinero de $25.000 (pesos veinticinco mil).
La obra “El Lago de los Cisnes” será estrenada durante la primera quincena de julio en la Nave Universitaria. En el mes de junio saldrán a la venta las entradas.
Para más información, comunicarse al correo comunicacion.vincu@gmail.com.