Prácticas Sociales Educativas realizó una visita importante al territorio

La Coordinación de Prácticas Sociales Educativas de la FAD llevó a cabo una jornada con estudiantes de la FAD, Ciencias Agrarias y la Escuela Técnica Agropecuaria 4-035 Julia Silva de Cejas de Vista Flores, Tunuyán. Detalles en la nota.

23 de mayo de 2024, 09:52.

imagen Prácticas Sociales Educativas realizó una visita importante al territorio

Grupo de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño y de la Facultad de Ciencias Agrarias. 09/05/2024

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son un medio a partir del cual la Facultad de Artes y Diseño cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. A su vez, conforman un proceso pedagógico transformador poniendo el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa en territorio, con el fin de contribuir a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la Facultad y las comunidades.

En este contexto, se inició la PSE "Jóvenes Rurales en Acción por el Clima", producto de una colaboración interdisciplinaria entre las asignaturas de Dibujo a Mano Alzada de la FAD, la asignatura de Climatología y Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias, y la Escuela Técnica Agropecuaria 4-035 Julia Silva de Cejas de Vista Flores, Tunuyán.

imagen ‎

Esta propuesta, fundamentada en un enfoque participativo y de diálogo de saberes, busca el intercambio equitativo entre el conocimiento científico y el tradicional local para abordar las complejidades del cambio climático global, especialmente en lo que respecta a los sectores más vulnerables, como los pequeños productores agropecuarios y ambientales de Tunuyán.

imagen ‎

En este primer encuentro se trataron temas prioritarios para la comunidad como son las prácticas de defensa contra heladas contaminantes, la tendencia de ciclos fenológicos anormales, la gestión sostenible del agua, la importancia de la Ley 7722 para la localidad, y las implicaciones del crecimiento urbano desmedido.

En las próximas instancias, está planificado, junto a los estudiantes de la asignatura de Dibujo a Mano Alzada de la carrera de Diseño Industrial, transformar este conocimiento en material visual de comunicación y concientización. La iniciativa aspira a promover la acción climática como una oportunidad para el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación social, en la búsqueda de soluciones adaptativas y mitigantes.