En el regreso a la presencialidad de manera gradual, un aspecto fundamental es el acondicionamiento de todos los espacios físicos que integran la Facultad de Artes y Diseño. La Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios estuvo a cargo de planificar y llevar a la práctica distintas acciones para poner en condiciones los edificios con el fin de recibir nuevamente a nuestra comunidad educativa.
Edificio de talleres
Durante un año, a raíz de los decretos nacionales y el alisamiento, no se podían realizar obras de infraestructura. Toda la obra pública se vio paralizada. Con las paulatinas habilitaciones, se pudo avanzar en tareas pendientes. Así se llevo a cabo la reparación de techos que incluyó arreglos en los tragaluces de baños y de techos que se encontraban en malas condiciones. Colocación de membranas, impermeabilización de respiraderos, normalización y modificación de desagües pluviales, son las principales acciones concretadas.
Estas mejoras son fundamentales porque permiten el normal funcionamiento del edificio de talleres, evitando las filtraciones de agua que provocaban las tormentas.
Por otra parte, se reparó la totalidad de los equipos de calefacción. Además, se realizaron intervenciones eléctricas y de mantenimiento en las distintas áreas del edificio. Los arreglos pendientes requieren la intervención de la Dirección de Obras de Rectorado.
Edificio de Música
En este espacio donde se dictan las Carreras Musicales se avanzó en materia de seguridad, en una primera etapa, en la cual se reforzó el sistema de alarma.
En relación a los ascensores, al igual que el caso de los del edificio de Docencia, el trámite fue iniciado en la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios / Dirección de Obras dependiente de la Secretaria Económica y Servicios de la UNCUYO y se retomó en el 2019, cuando ambos ascensores volvieron a averiarse. A pesar de las gestiones que se han realizado, la Facultad aún se encuentra a la espera de una solución definitiva para ambos edificios.
Edificio de Docencia
El control de plagas y sanitización tuvieron gran protagonismo en las acciones realizadas en este edificio. Se trabajó en la erradicación de murciélagos, a través una empresa que trabaja en la conservación de esta especie, ya que el murciélago es un animal protegido por ley. Por otra parte, se efectuaron reparaciones varias y mantenimiento de distintas áreas del edificio.
Una aclaración especial merece el estado de los ascensores del edificio de Docencia. Los mismos se encuentran fuera de servicio debido a roturas propias de la falta de mantenimiento. Desde la FAD se manifestó suma preocupación en forma permanente sobre esta dificultad para garantizar el acceso universal a los distintos niveles y servicios del edificio. Esta situación fue informada a la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicio de la UNCUYO en reiteradas ocasiones (REF: NOTA-CUY:0034965/2017- NOTA-CUY: 0021062/2018, entre otras).
Si bien se fueron tomando medidas en consideración de las necesidades de nuestros estudiantes para facilitar su acceso y desplazamiento dentro del edificio, el funcionamiento de los ascensores continúa siendo un problema a resolver para cual es fundamental la intervención del Rectorado de la UNCUYO.
Edificio de Gobierno
Al igual que el en edificio de Docencia, y en todos los espacios de la facultad, se pusieron en marcha tareas de desinfección, desratización y desinsectación. También aquí se realizaron tareas generales de mantenimiento y reparaciones.
Estas importantes mejoras responden, en gran medida, a situaciones históricas cuya solución estaba pendiente, como es el caso de la calefacción que en esta oportunidad se resolvió. Y, fundamentalmente, son parte de un proceso mayor que aun no está finalizado ya que abarca más intervención en infraestructura y arreglos, pero se encamina a partir de acciones como las realizadas recientemente.