Soluciones edilicias y funcionales
Por otro lado, participó del encuentro la Arq. Gabriela Bizón, directora de carreras de Artes del Espectáculo, quien debido a su formación y disciplina, desempeña rol fundamental en este programa. Bizón explicó la tarea de contemplar y rediagramar espacios para lograr mayor accesibilidad y funcionalidad, especialmente de los espacios de trabajo. Además destacó que este trabajo se dio en coordinación no sólo con decanato sino con con la Secretaría Administrativa Financiera y se refirió a la intervención en los lugares de convivencia:
Necesitamos vaciar las escaleras, no pueden haber compañeros y compañeras que estén trabajando debajo de la escalera. La accesibilidad supone planificar los espacios donde los estudiantes vienen a preguntar. Generar esa situación que implica bajar las oficinas de Departamentos de Ingreso, Clases y Exámenes y Egreso; así como traer desde el Edificio de Docencia las Asesorías Estudiantil y de Egresadxs y concentrar la mayoría de los trámites de estudiantes y egresadxs en un mismo edificio y en una misma planta. Y agregamos una partición dentro de la primera planta para personas con movilidad reducida que necesiten hacer un trámite en las dependencias del primer y segundo piso, para que puedan bajar las personas del primer o segundo piso y gestionar el trámite o consulta en este nuevo espacio del que dispondremos.
Por la Secretaría Administrativa Financiera intervino el Ctdor. Julio Contrera Cabanay, quien ponderó el carácter histórico de las reformas planteadas en el caso de este edificio, citando paradigmas nuevos para la administración pública. Contrera resaltó que estos cambios sitúan a la FAD dentro de la normativa de Seguridad e Higiene que hace años era exigida por la Universidad. Estas rediagramaciones de espacios que comenzarán a finales de mes y continuarán durante la segunda parte del año otorgan un espacio digno de trabajo a las áreas de Mantenimiento, en consonancia con lo planteado por la Arq. Bizón.
Contrera también destacó el uso óptimo de los espacios basándose en aprendizajes que dejó la pandemia:
Hoy somos una facultad mucho más digital, con mayor conciencia sobre la utilización de los celulósicos y que dentro de estas reformas se quiere avanzar a modernizar y llegar con herramientas digitales a todos los espacios para que trámites sencillos no sólo prescindan del papel sino que se puedan llevar a cabo con una mayor celeridad.
Sobre el final del encuentro de presentación, se tomaron recomendaciones adicionales para futuras intervenciones. Este proceso de diálogo entre la gestión y quienes la acompañan desde cada uno de sus lugares resultará en la expansión y crecimiento de este programa cuya característica principal es la participación interdisciplinara de equipos para la concreción de mejoras.
Sobre el programa
Consideramos que el bienestar y la funcionalidad son pilares para el desarrollo de actividades del personal de apoyo académico, docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño. La funcionalidad entendida como una variable importante en relación a los logros de objetivos con practicidad y efectividad junto al bienestar constituyen variables implicadas en la promoción de salud y el desarrollo humano. La accesibilidad implica la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte para su integración y equiparación de oportunidades. Poniendo en valor la importancia del bienestar, la funcionalidad y la accesibilidad, se propone el presente programa orientado a identificación de situaciones que necesitan respuesta, generación de alternativas y desarrollo de acciones para el logro de las mejoras en espacios y actividades de la comunidad educativa de la FAD.
El programa consta de cuatro líneas de acción: Edificio de Gobierno, Edificio de Música, Edificio de Docencia, Edificio de Talleres.