Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó el programa “+Bienestar, funcionalidad y accesibilidad en la FAD”

Laura Braconi y Silvina Maddio expusieron el pasado viernes este novedoso programa que recoge un trabajo de meses consensuado con personal de apoyo académico y equipo de gestión. En la nota, los detalles de este proyecto que busca promover el bienestar de toda la comunidad de la FAD a partir de distintas líneas de trabajo en cada edificio de la facultad.

imagen Se presentó el programa "+Bienestar, funcionalidad y accesibilidad en la FAD"

Mgter. Laura Braconi, decana de la FAD

La Facultad de Artes y Diseño, en base a los objetivos de la actual gestión, se encuentra en etapa de planificación de líneas de intervención en cada espacio de la facultad para brindar mayor accesibilidad y funcionalidad. Por ello, el viernes 23 de junio en la sala de Consejo Directivo autoridades presentaron el programa “+Bienestar, funcionalidad y accesibilidad en la FAD”

“Uno de nuestros ejes de gestión fue el bienestar pensado en su plenitud. Estamos muchas horas en nuestros espacios de trabajo; y bienestar implica no sólo la mejora de las relaciones interpersonales entre nosotros, sino también la habitabilidad. Entonces hoy, muchas de las mejoras que venimos a presentar también vienen desde la infraestructura, en pos de lograr bienestar pero también funcionalidad y adecuarnos a normativas que nos son requeridas por nuestra comunidad”

 

Con estas palabras la decana de la FAD, Mgter. Laura Braconi dio inicio al primero de una serie de encuentros para presentar y debatir dicho programa que implica cuatro líneas de trabajo, cada una por cada edificio en simultáneo. Se eligió como el Edificio de Gobierno para el lanzamiento de este programa ya que concentra gran cantidad de actividades tanto administrativas como del grupo de carreras de Artes del Espectáculo. En este espacio, se realizaron intervenciones puntuales relacionadas con mantenimiento desde sistemas de calefacción y aire acondicionado, hasta el tratamiento de los baños. Temas que requerían soluciones urgentes antes de poder avanzar con otros. Es importante destacar que este programa surge como una respuestas a rondas de diálogos y de acercamientos de propuestas de diversos actores de la FAD en cuanto a la mejora de los espacios.

 

imagen Vicedecana Silvina Maddio

Vicedecana Silvina Maddio

Dentro de la presentación la vicedecana de la FAD, Dra. Silvina Maddio, resaltó:

Dentro del eje de bienestar hemos iniciado talleres sobre estrés, para empezar a pensarnos como parte de un sistema y no sólo un recurso humano. Somos mucho más que recursos y es importante formar parte.

Otras actividades que suman al bienestar tienen que ver con las actividades físicas en nuestros edificios como está sucediendo actualmente con Tai Chi y Entrenamiento Funcional. Ofrecemos actividades que promuevan el bienestar general. Queremos edificios más accesibles, a nivel que muchos servicios están en un primer o segundo piso donde hay estudiantes que tienen movilidad reducida. Propiciamos espacios más inteligentes, esto hace a la funcionalidad y a la accesibilidad.

También hizo referencia a que la programación de próximos encuentros con personal de apoyo académico de los edificios restantes que componen la FAD, para elevar propuestas de mejoras acorde a las necesidades manifestadas con anterioridad.

 

 

imagen Arquitecta Gabriela Bizón (en el fondo el Ctdor. Julio Contrera Cabanay y la Mgter. Laura Braconi)

Arquitecta Gabriela Bizón (en el fondo el Ctdor. Julio Contrera Cabanay y la Mgter. Laura Braconi)

Soluciones edilicias y funcionales

Por otro lado, participó del encuentro la Arq. Gabriela Bizón, directora de carreras de Artes del Espectáculo, quien debido a su formación y disciplina, desempeña rol fundamental en este programa. Bizón explicó la tarea de contemplar y rediagramar espacios para lograr mayor accesibilidad y funcionalidad, especialmente de los espacios de trabajo. Además destacó que este trabajo se dio en coordinación no sólo con decanato sino con con la Secretaría Administrativa Financiera y se refirió a la intervención en los lugares de convivencia:

Necesitamos vaciar las escaleras, no pueden haber compañeros y compañeras que estén trabajando debajo de la escalera. La accesibilidad supone planificar los espacios donde los estudiantes vienen a preguntar. Generar esa situación que implica bajar las oficinas de Departamentos de Ingreso, Clases y Exámenes y Egreso; así como traer desde el Edificio de Docencia las Asesorías Estudiantil y de Egresadxs y concentrar la mayoría de los trámites de estudiantes y egresadxs en un mismo edificio y en una misma planta. Y agregamos una partición dentro de la primera planta para personas con movilidad reducida que necesiten hacer un trámite en las dependencias del primer y segundo piso, para que puedan bajar las personas del primer o segundo piso y gestionar el trámite o consulta en este nuevo espacio del que dispondremos.


 

Por la Secretaría Administrativa Financiera intervino el Ctdor. Julio Contrera Cabanay, quien ponderó el carácter histórico de las reformas planteadas en el caso de este edificio, citando paradigmas nuevos para la administración pública. Contrera resaltó que estos cambios sitúan a la FAD dentro de la normativa de Seguridad e Higiene que hace años era exigida por la Universidad. Estas rediagramaciones de espacios que comenzarán a finales de mes y continuarán durante la segunda parte del año otorgan un espacio digno de trabajo a las áreas de Mantenimiento, en consonancia con lo planteado por la Arq. Bizón.

Contrera también destacó el uso óptimo de los espacios basándose en aprendizajes que dejó la pandemia:

Hoy somos una facultad mucho más digital, con mayor conciencia sobre la utilización de los celulósicos y que dentro de estas reformas se quiere avanzar a modernizar y llegar con herramientas digitales a todos los espacios para que trámites sencillos no sólo prescindan del papel sino que se puedan llevar a cabo con una mayor celeridad.

 

Sobre el final del encuentro de presentación, se tomaron recomendaciones adicionales para futuras intervenciones. Este proceso de diálogo entre la gestión y quienes la acompañan desde cada uno de sus lugares resultará en la expansión y crecimiento de este programa cuya característica principal es la participación interdisciplinara de equipos para la concreción de mejoras.

 



 

Sobre el programa

 

Consideramos que el bienestar y la funcionalidad son pilares para el desarrollo de actividades del personal de apoyo académico, docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño. La funcionalidad entendida como una variable importante en relación a los logros de objetivos con practicidad y efectividad junto al bienestar constituyen variables implicadas en la promoción de salud y el desarrollo humano. La accesibilidad implica la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte para su integración y equiparación de oportunidades. Poniendo en valor la importancia del bienestar, la funcionalidad y la accesibilidad, se propone el presente programa orientado a identificación de situaciones que necesitan respuesta, generación de alternativas y desarrollo de acciones para el logro de las mejoras en espacios y actividades de la comunidad educativa de la FAD. 

El programa consta de cuatro líneas de acción: Edificio de Gobierno, Edificio de Música, Edificio de Docencia, Edificio de Talleres.

 

Contenido relacionado