Se inauguró la Plaza de la Memoria en la FAD

Con un emotivo encuentro se celebró la apertura de un espacio en homenaje a las estudiantes Adriana Irene Bonoldi, Gladys Cristina Castro, Ana Beatriz Corsino y Blanca Graciela Santamaría, desaparecidas durante la dictadura cívico militar. La FAD reafirma así su compromiso con la defensa del sistema democrático, para garantizar la pluralidad de opiniones y fortalecer la educación pública, laica, gratuita e inclusiva.

17 de octubre de 2023, 20:02.

imagen Se inauguró la Plaza de la Memoria en la FAD

La FAD culminó la primera etapa de esta obra que genera un nuevo espacio público en un sentido homenaje a cuatro estudiantes de la institución desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. Participaron del acto de inauguración autoridades de la UNCuyo y de la FAD, Consejeros Superiores y Directivos, Representantes de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza, Daniel Rodríguez Infante y Dante Vega, Fiscales por delitos de lesa humanidad, Personal docente y de Apoyo académico, Coordinaciones, Direcciones de Carreras, Secretarías, egresadxs, estudiantes, y familiares de las estudiantes homenajeadas. Para comenzar la ceremonia se presentó un acto artístico con participación de la cátedra de Canto Coral, a cargo de las Profesoras Mónica Pacheco y Elisabeth Guerra, y el Ensamble de la Cátedra de Flauta a cargo de la Mgter. Beatriz Plana.

El proyecto de la Plaza de la Memoria fue impulsado por el Centro de Estudiantes, la Decana de la Facultad de Artes y Diseño, Mgter. Laura Braconi, junto a la Vicedecana, Dra. Silvina Maddio, y a todo su equipo de gestión. María Morena Rosselot, Consejera Directiva por el Claustro Estudiantil, al hacer uso de la palabra agradeció la participación de todos y todas las que hicieron posible la construcción del espacio, esencial para homenajear a las compañeras desaparecidas, y para tener presente el valor de la memoria en un momento en el que el negacionismo y los discursos de odio ganan espacio. Por último destacó: “acá hay un grupo de compañeros y compañeras que todos los días le dicen al olvido Nunca Más”.

La Decana de la Institución Mgter. Laura Braconi relató con profunda emoción el proceso que culminó en la plaza inaugurada, que nos permite sentir presentes por siempre a nuestras compañeras. Agradeció el acompañamiento para llevar a cabo el proyecto que se asumió como un desafío de la gestión, y fue planificado en conjunto entre todas las áreas, “la pensamos como un espacio vivo que hoy, además, representa una resistencia al olvido”, enfantizó.  Es muy importante lo que ocurrió en el Estado provincial y nacional, que decidió destruir ideas y pensamientos que no coincidían con lo que ese mismo estado pensaba. En este sentido resaltó que: “creemos que es muy importante ser conscientes de que el negacionismo llevado adelante por algunos dirigentes políticos no colabora con la construcción y el fortalecimiento de la democracia, que defendemos hace 40 años”. Por último, destacó: “como facultad priorizamos la tolerancia, el respeto, la igualdad, la defensa de los derechos, la equidad, la libertad de pensamiento y de acción. Para nosotros es muy importante fortalecer la educación pública, gratuita y laica. Formamos conocimiento crítico y situado, herramientas claves para tomar posición en los tiempos que vienen.”

Para finalizar tomó la palabra el Vicerector Mgter Gabriel Fidel que agradeció a lxs presentes por vivir un momento tan emotivo como comunidad, y felicitó la inauguración del espacio que es de toda la universidad. Construir y desarrollar plazas es construir más libertad, desde las cuales se amplían las posibilidades de expresión y pluralidad de voces. Por último manifestó: "la memoria es el único camino que nos asegura que la verdad esté siempre presente y la justicia siempre prevalezca”.

imagen Intervención artística a cargo de la cátedra de Canto Coral

Intervención artística a cargo de la cátedra de Canto Coral

imagen Ensamble de Flautas

Ensamble de Flautas