Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se desarrollará en Tandil el Segundo Congreso Internacional de Escenografía

Organizado por el Centro de Investigaciones Dramáticas del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Encuentro incluirá ponencias, conferencias, paneles de intercambio, entrevistas abiertas y presentación de libros. Los detalles y límites de inscripciones, en la nota

09 de noviembre de 2017, 10:29.

imagen Se desarrollará en Tandil el Segundo Congreso Internacional de Escenografía

Se realizará en Tandil el Segundo Congreso Internacional de Escenografía, organizado por el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes  Escénicas y Audiovisuales - Centro de Investigaciones Dramáticas y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Entre las actividades previstas se destacan mesas de ponencias​, conferencias,​ paneles de intercambio,​ entrevistas abiertas, exposiciones​ y presentaciones de libros.

El evento se desarrollará en la ciudad de Tandil, oficiarán como sedes la Facultad de Arte (9 de Julio de 430) y el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357). Se encuentran abiertas las inscripciones para la presentación de resúmenes y trabajos completos.

La realización del Segundo Congreso Internacional de Escenografía pretende continuar con el proceso de intercambio entre los profesionales, investigadores y estudiantes, que se acercan al área en diferentes países, incentivando la difusión de los adelantos teóricos-artísticos en materia de  diseño escénico, con una participación activa de los asistentes en forma de conferencias, ponencias, entrevistas abiertas, mesas redondas, exposiciones. De esta manera, desde el INDEES queremos seguir aportando en generar un espacio de discusión, debate, difusión de diferentes miradas que revelen otros enfoque al objeto que nos reúne: el diseño escénico en las artes escénicas y audiovisuales.

Cronograma

Presentación de resúmenes: hasta el 7 de septiembre de 2018

Inscripción asistente: hasta el martes 6 de noviembre de 2018

Presentación de trabajos completos: del 5 al 9 de noviembre de 2018

 

Inscripciones y presentación de resúmenes: https://goo.gl/forms/XA5aaPCSXeaHaUMX2

 

La historia

Desde su creación en 2008, el Instituto de Estudios Escenográficos (INDEES) está dedicado a estudios e investigaciones sobre la problemática del espacio escénico y la escenografía, contando con un centro documental, una publicación electrónica y un grupo de investigadores provenientes de distintas áreas temáticas de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Entre los múltiples objetivos que tiene el INDEES, y en base a la trayectoria recorrida, nacieron los Congresos Nacionales, el primero realizado en 2013 y el segundo en 2014, que fueron disparadores de diversas líneas de discusión, al mismo tiempo que dejaron en evidencia la necesidad de contar con ámbitos para interactuar entre la reflexión y la práctica profesional, al mismo tiempo que permitía vislumbrar la urgencia de ampliar la mirada sobre el rol del escenógrafo. Estos Congresos dejaron sentadas las bases para pensar las problemáticas en un nivel más amplio y la posibilidad de generar redes de intercambio con profesionales más allá del ámbito nacional.

Así, el INDEES encaró en 2016 la realización del Primer Congreso Internacional de Escenografía, contando con la presencia de docentes, investigadores y profesionales de España, México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, permitiendo generar espacios de diálogo para pensar las problemáticas en torno a la formación y profesionalización en el campo de la escenografía y el diseño escénico. En este Congreso, se pudo observar la importancia de estos ámbitos de encuentro y la necesidad de multiplicar estas experiencias, para ampliar el abanico de voces y compartir experiencias, marcos teóricos y técnicos entre escuelas y lógicas de producción diferentes.

Ejes de trabajo propuestos

​Perspectivas teóricas e históricas de la escenografía, el diseño escénico y la dirección de arte: estudios de caso; reconstrucción de trayectorias artísticas; historia de la producción escenográfica en artes escénicas y audiovisuales; discusiones en torno a la conceptualización de la escenografía; reflexiones teóricas en torno a la producción, circulación y consumo de la escenografía

​Enseñanza y formación académica de los profesionales en escenografía, diseño escénico y dirección de arte: problemas en torno a la enseñanza de la escenografía; cuestiones de la formación y profesionalización de los escenógrafos, diseñadores escénicos y directores de arte​ ​ Escenografía y Artes escénicas: puestas en escena y escenografía; realización escenográfica; producción teatral y escenografía; crítica teatral y escenografía; nuevas tecnologías y artes escénicas

Contenido relacionado