Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se colocaron baldosas en el Espacio de la Memoria realizadas por equipo de la FAD

Las diez piezas llevan los nombres de personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar en Argentina. En articulación con organismos de DDHH, participaron del proyecto el equipo de Prácticas Sociales Educativas de Cerámica, la dirección de carreras de Cerámica, la coordinación de Prácticas Sociales Educativas y estudiantes de Práctica Profesional de la TUPA.

11 de diciembre de 2020, 08:43.

imagen Se colocaron baldosas en el Espacio de la Memoria realizadas por equipo de la FAD

Desde la coordinación de Prácticas Sociales Educativas (PSE) y la dirección de carreras de Cerámica, junto a organismos de DDHH se colocaron en la explanada de ingreso al Espacio para la Memoria (EpM) baldosas con los nombres de compañeras y compañeros desaparecidas/os por la última dictadura cívico militar. El acto se realizó en conmemoración al día de los Derechos Humanos, una fecha de reflexión que tiene lugar cada 10 de diciembre.

Día de inauguración: 15 de diciembre 2020

El Espacio para la Memoria (http://www.espaciomemoriamendoza.com/) es uno de los Sitios de la Memoria recuperados gracias al activismo de Organismos de Derechos Humanos en Argentina, a partir de la Ley Nacional N°26691. En el mismo funcionó el centro clandestino de detención tortura y exterminio más importante del Gran Mendoza, el Departamento 2 de Informaciones (D2). 

En el mismo funciona el Archivo Provincial de la Memoria, se realizan tareas de preservación y reconstrucción del esquema represivo, de las trayectorias de vida y militancia de las víctimas. También desarrollan actividades artísticas, culturales y pedagógicas que contribuyan a la promoción y difusión de los derechos humanos. 

Durante el mes de setiembre, octubre, noviembre y lo que va de diciembre se trabajó en la creación de 10 baldosas esmaltadas con los datos de 10 compañeros y compañeras detenidos/as, desaparecidos/as. Esta tarea se realizó por el equipo de Prácticas Sociales Educativas de Cerámica de la FAD-UNCUYO, compuesto por la referente estudiantil Marina Ramazzi, el docente Agustín Herrera, la egresada Paula Valpreda, el director de las carreras de Cerámica Adrián Manchento y la coordinación de Prácticas Sociales, trabajaron en contacto virtual con miembrxs del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos-Ex D2, integrantes de la comisión de puesta en valor Nino Bonoldi y Vilma Rúpolo y la diseñadora del mismo Susan Aragón, 

Este equipo de la FAD realizó la resolución técnico-estética, a partir de la propuesta de lxs miembrxs del EPM. 

Sobre el proyecto

Este proyecto surge –quizás por causas imprevistas- como respuesta al deterioro del piso del atrio ingreso del EPM exD2 que ha ido perdiendo -paulatinamente- las baldosas originales.

Dentro del plan de puesta en valor del Espacio estuvo siempre contemplado este lugar (reposición de baldosas, intervenciones de señalización e iluminación). Así es que de manera "espontánea” surgió la idea de que esas “faltantes” fueran “llenadas” por nuestrxs compañerxs.

El valor simbólico de esta intervención es categórico, retoma el plan de “Baldosas por la Memoria” mayormente desarrolladas en Capital Federal. En nuestro EPM exD2, estas nuevas baldosas vienen a reparar ese deterioro, resignificar este sitio de horror, intervenir plásticamente un sitio gris (tanto en lo material como en lo simbólico). La impronta de los nombres “ocultados/desaparecidos” reaparecen como respuesta –siempre incontrastable- de la tierra, si bien a nosotros y nosotras nos evoca a un mar... que también trae lo oculto. En este sentido -pensando en baldosas blancas- las mismas evocan la pequeña punta de un iceberg, donde lo que vemos se amplía en lo sumergido invisible”. Fragmentos del proyecto compartido por la Comisión de Puesta en Valor del EPM exD2.

Nombres de las/os compañeras y  compañeros detenidas/os desaparecidas/os, de acuerdo a un criterio cronológico, que integran esta etapa de colocación de baldosas:  

MORIÑA, Luis 

SUSSO, Mario 

IBÁÑEZ, Marcos 

GIL, Miguel Ángel  

ILLA, Santiago 

BLANCO, Roberto 

VILLEGAS, Edesio 

MOYANO, Jorge Daniel 

PERALTA DE FERREYRA, Silvia 

SANCHEZ CORONEL, Ricardo

 

Participantes

Equipo FAD de Prácticas Sociales Educativas de Cerámica compuesto por la referente estudiantil Marina Ramazzi, el Docente Agustín Herrera, la egresada Paula Valpreda, el Director de las Carreras de Cerámica Adrián Manchento, el equipo de estudiantes de práctica profesional de la TUPA, Agustina Rios, Guillermina Rivas y Victoria Carrizo, que llevó adelante el registro audiovisual del proceso, y la Coordinación de Prácticas Sociales de la FAD. 

La horneada fue realizada en el horno del director de las carreras de Cerámica, Adrián Manchento.

Cómo se articuló con cerámica

Se trabajó en equipo, indagando en las resoluciones técnico-estéticas desde la recuperación del labor ceramista, el ejercicio de memoria e intercambio de saberes. A la vez se incorporó el equipo de estudiantes Agustina Rios, Guillermina Rivas y Victoria Carrizo de práctica profesional de la TUPA, que llevó adelante el registro audiovisual del proceso. 


 

 

 

 

Proceso de elaboración de las baldosas

Contenido relacionado