Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se acercan los encuentros de Formación y Actualización Curricular 2021

Docentes de la FAD ya pueden inscribirse a esta actividad que busca consolidar espacios de diálogo y focalizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes y el diseño. Se realizarán del 10 al 12 de marzo de manera virtual. A continuación el cronograma de todas las actividades, inscripción e información para conectarse.

25 de febrero de 2021, 15:53.

imagen Se acercan los encuentros de Formación y Actualización Curricular 2021

Encuentros de Formación y Actualización Curricular 2021 es la propuesta académica que organizan en conjunto diversos equipos de la FAD, con la finalidad de consolidar espacios de diálogo en torno a la dimensión académica de la Facultad, focalizando en los procesos de enseñanza y el aprendizaje en las artes y el diseño. Esta actividad, que se desarrollará el 10, 11 y 12 de marzo de 2021, también se presenta como oportunidad para encontrarnos, pensarnos y construir colectivamente. Al igual que en 2020, este año las jornadas se realizarán en forma virtual.

Propósitos:

- Fortalecer los Encuentros de Formación y Actualización Curricular como espacio institucional de diálogo sobre la propuesta formativa de la FAD en relación a las particularidades del tiempo de pandemia que estamos viviendo.

- Valorar la experiencia realizada en 2020 en cuanto a la educación virtual de emergencia y proyectar los desafíos de la alternancia con la presencialidad para este año 2021.

- Reflexionar sobre la formación docente en artes y diseño interpelada por la necesidad de transformación y por acechanzas del contexto socio-político-normativo.

- Promover la sensibilización y la reflexión crítica sobre temáticas transversales constitutivas del derecho a la educación, desde un enfoque de Derechos Humanos que contempla la diversidad de géneros y la inclusión de personas con discapacidad.

 

 Ejes:

-  Formación docente en Artes y Diseño.  Análisis crítico de las experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en escenarios virtuales, de alternancia y en el contexto de la pandemia. Puesta en valor de la formación docente en artes y diseño y de la docencia universitaria. concurso.

-   Derechos Humanos, géneros y discapacidad. Línea estratégica de la política institucional que propone interpelarnos respecto del derecho a la educación superior de las y los estudiantes tanto en relación a nuestras prácticas docentes como artísticas y de diseño. Se hace necesario deconstruir géneros y cuestionar mandatos selectivos que excluyen a minorías del ámbito universitario. Se trata de generar espacios y formas que nos permitan fortalecernos como comunidad académica y artística respetuosa y justa.

-  Espacios de carreras, mates mediante. Claves para el desarrollo del año académico: reglamentación académica, protocolos, programas y entornos virtuales en su dimensión institucional, curricular, docente y estudiantil. Problemáticas específicas de los grupos de carreras. Ingreso 2021.

 

Cronograma general

Miércoles 10 de marzo | 17 a 20 hs

Jueves 11 de marzo      | 9 a 13 hs

Jueves 11 de marzo      | 17 a 20 hs

Viernes 12 de marzo     | 9 a 13 hs

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

Cada docente obtiene certificación según la actividad de la que participó. La asistencia se registrará en cada encuentro.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 


Día 1- Tarde

Apertura.  17 hs 

  • Palabras del Sr. Decano: Prof. Arturo Tascheret
  • Presentación: ¿Volvemos o no? Acerca de los protocolos y las alternancias para este ciclo 2021. A cargo de la DI Silvina González (Vicedecana)
  • Presentación: Propuestas, logros y desafíos de la gestión académica de la FAD. A cargo de la Esp. Mariela Meljin (Secretaria Académica FAD)

Panel: La política de concursos especiales. 18 horas

  • Panelistas: Ester Trozzo, Javier Bauzá, Francisca Staiti (FADIUNC) | Coordina: Roxana Loyero

 Link Zoom:  https://zoom.us/j/95812056924?pwd=Y25xKytnWUZHN0RrejJob2JhRTBYZz09

ID de reunión: 958 1205 6924

Código de acceso: 283678

Hora: 10 mar. 2021 05:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown


Día 2 - Mañana

Charla: Área de Inclusión de Personas con Discapacidad: lineamientos y estrategias para abordar la discapacidad en el sistema universitario. 9 a 10 hs

  • A cargo de la Mgter. Alicia Reparaz, coordinadora general del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad. El propósito es sensibilizar sobre la temática y dar a conocer el protocolo de discapacidad aprobado por la UNCUYO.

Expositora: Alicia Reparaz | Coordina: Eva Bonino

 Link Zoom:  https://zoom.us/j/94470018929?pwd=dytpNWNTWWNSeGF5QUtXc3kxS2pIZz09

ID de reunión: 944 7001 8929

Código de acceso: 348874

Hora: 11 mar. 2021 09:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown

 

Charla: Cuerpos y Sexualidad: roles posibles en el hacer artístico. Desde perspectivas Feministas Decoloniales - 10:30 a 11:30 

  • Se trata de un espacio de sensibilización en perspectiva de géneros en el que analizamos la dupla inclusión-exclusión, aquellos supuestos que nos interpelan como trabajadores y trabajadoras de la educación y la cultura. Realizaremos una revisión crítica sobre los patrones socioculturales que generan desigualdades, entre ellos la violencia sexista, reflexionando sobre herramientas que nos permitan construir cambios en la cultura y dinámica institucional.

Algunos de los ejes de problematización a abordar: ¿Qué roles son posibles para las mujeres y las disidencias, a partir de la significación de los cuerpos y la sexualidad colonialista? ¿Cuál es la memoria de las mujeres trabajadoras?

Expositora: Paula Santoni | Coordina: Eva Bonino

Link Zomm: https://zoom.us/j/94122469571?pwd=eDBBcmtJL2kwbUQrTVNzaXJJUWQ0QT09

ID de reunión: 941 2246 9571

Código de acceso: 813970

Hora: 11 mar. 2021 10:30 a. m. Buenos Aires,

 

Pensar la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de incertidumbre: análisis, reflexiones, proyecciones - 12 a 13 hs

  • Reflexionar sobre las evaluaciones. Lo ocurrido sobre el ciclo 2020, análisis pedagógicos sobre los procesos e instancias de evaluación vinculadas al contexto de pandemia. 

Responsables: Vanina Lucero y Laura Rodriguez

Link Zoom: https://zoom.us/j/98819292088?pwd=SnBXdlovVjkxcm9scGNoRkFxMi9pdz09

ID de reunión: 988 1929 2088

Código de acceso: 590583

Hora: 11 mar. 2021 12:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown

 


Día 2 - Tarde

Espacio de Carreras: 17 a 20 hs

Responsables: Direcciones de Carreras 

La intención de este espacio es organizarse y pensar en conjunto los desafíos para el ciclo lectivo 2021 en un escenario en el que la incertidumbre se instaló como parte de la cotidianeidad y hoy nos convoca a diseñar propuestas de enseñanza sujetas a cambios y, principalmente, en entornos virtuales. Alternancia de la virtualidad y presencialidad con el objetivo de fortalecer el vínculo pedagógico. ¿Quiénes vienen este año a la FAD? Compartimos información sobre el Curso de Ingreso 2021 según Grupos de Carreras que nos permita pensar estrategias para el cursado en los primeros años.

 Link (uno por grupo de carreras)

ID de reunión: 953 8033 6394

Código de acceso: 882488

ID de reunión: 929 0924 4515

Código de acceso: 084966

ID de reunión: 917 1206 5524

Código de acceso: 172295

ID de reunión: 910 5299 1896

Código de acceso: 984466

 


Día 3 - Mañana

Espacio de Carreras: 9 a 13 hs

  • Espacio de Carreras, Conversatorio sobre programas de asignaturas

Responsables: Direcciones de Carreras

Rompiendo la soledad de las y los educadores (Prieto Castillo)

Los conversatorios  en torno a las propuestas formativas de las cátedras, expresadas en los programas, constituyen una valiosa oportunidad para dialogar, formular preguntas, compartir criterios, decisiones y encontrar posibles respuestas a los problemas de la práctica docente en la enseñanza de las artes y el diseño. 

Esperamos en este sentido, propiciar un espacio que permita compartir lo que las cátedras planifican y hacen mediante un respetuoso intercambio y diálogo. Así, los/las docentes (previa coordinación con la dirección) presentan la propuesta de cátedra (entre 5 y 10 minutos), teniendo presente que sus interlocutores son colegas de las carreras. Se comparten el enfoque o fundamentación, las intenciones, los contenidos seleccionados, las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación proyectadas para este ciclo 2021 en función de la experiencia del año 2020 en el que se realizaron adaptaciones, ajustes, se lograron buenos resultados y se evidenciaron numerosas dificultades. Intentamos de este modo generar una dinámica en la que no se realicen lecturas ni presentaciones digitales de trabajos sino que se compartan las producciones de modo coloquial y se interactúe con los/las participantes en un diálogo respetuoso y constructivo.

El conversatorio cerrará con propuestas para este año haciendo especial hincapié en articulaciones entre cátedras y con una autoevaluación del intercambio entre los/las participantes. 

Para las Carreras Musicales, se generará un espacio denominado: El enfoque del aprendizaje por competencias. Una oportunidad para reflexionar y revalorizar la tarea docente.  A cargo de la Prof. Esp. Silvia Pérez

 

Link (uno por grupo de carreras):

ID de reunión: 953 8033 6394

Código de acceso: 882488

ID de reunión: 929 0924 4515

Código de acceso: 084966

ID de reunión: 917 1206 5524

Código de acceso: 172295

ID de reunión: 910 5299 1896

Código de acceso: 984466


 


 

Comisión Organizadora

Secretaría Académica: Mariela Meljin

Direcciones de Carreras: Damián Belot, Ana Elia Pistone, Alejandro Iglesias, Dorka Pamela Fernandez, Adrián Manchento, Laura Torres, Florencia Castellino, Gabriela Guembe, Andrea Zingaretti.

Coordinación Derechos Humanos, Género y Discapacidad: Eva Bonino

Asesoría Estudiantil: Pablo Morón

Asesoría de Egresados y Egresadas: Analy Elia Dazat

TRACES/SAPOE: Belén Martín, Adriana Piezzi, Elisa Mieras, Roxana Loyero, Celina Dominguez, Laura Mallimo. Colaboran: Hanna Luszt, Florencia Kermen

Contenido relacionado