Se abre un nuevo turno para el Curso Taller de Encuadernación artesanal

26 de abril de 2024, 13:47.

imagen Se abre un nuevo turno para el Curso Taller de Encuadernación artesanal

La Facultad de Artes y Diseño, a través de la Secretaría de Extensión y Articulación Social y la Dirección de Carreras de Artes Visuales invitan al Curso taller de encuadernación artesanal, a cargo de la docente Guadalupe Castro.

Debido al interés que despertó la propuesta, se agregó un horario en el turno tarde. Se dictará de manera presencial desde el 2 de mayo en horario de 15 a 18 h.

Objetivos

● Reconocer el desarrollo y evolución del oficio de la encuadernación. Diferenciar las partes que componen un libro y sus funciones. Identificar las diferentes etapas que conforman el proceso de elaboración de un libro o cuaderno.

● Establecer nociones básicas sobre el uso de herramientas, máquinas y materiales de encuadernación, incorporando lenguaje técnico específico.

● Desarrollar y aprender los procesos básicos de la encuadernación, propiciando la investigación de los distintos sistemas de elaboración artesanal.

El cursado se realizará en la sala de encuadernación en el edificio de talleres con el siguiente cronograma:

Módulos       Días y horarios de cursado:

Jueves de 15 a 18 h (miércoles 19 de junio y 24 de julio)

Módulo 1 2 de mayo 9 de mayo 23 de mayo 30 de mayo
Módulo 2 6 de junio 13 de junio  (miércoles) 19
de junio
27 de julio 4 de julio
Módulo 3 (miércoles) 24
de julio
8 de agosto  22 de agosto  29 de agosto  5 de
septiembre

Aranceles e inscripciones

Se abonará tres cuotas (abril, junio y agosto) de:

• Estudiantes activos/as de la FAD: $12.000 (pesos doce mil)
  • Docentes y egresados/as de la FAD: $15.000 (pesos quince mil)
  • Externos/as: $16.500 (pesos dieciséis mil quinientos)

Quienes deseen inscribirse deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/qTrrEbwNGLMV29AU7

Acerca del curso taller

Se realizará un recorrido sobre los diferentes estilos de encuadernación. Se abordarán nociones básicas, técnicas y prácticas fundamentales en el proceso de encuadernación, las principales herramientas, máquinas y materiales utilizados en cada etapa.

Se llevará a cabo la creación de libretas y cuadernos a partir de distintas técnicas artesanales (cosido tradicional y puntada larga).