Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seleccionan proyecto presentado por la FAD dentro de los mejores del país para fortalecer la cultura científica y los museos

Se trata de la única iniciativa de Mendoza que recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la concreción de valioso proyecto sobre óleos y viticultura. En esta nota te contamos de qué se trata esta innovadora propuesta desarrollada junto al INTA y la Facultad de Filosofía y Letras.

05 de junio de 2023, 17:36.

imagen Seleccionan proyecto presentado por la FAD dentro de los mejores del país para fortalecer la cultura científica y los museos

Ejemplo de una de las láminas de los álbumnes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, publicó los resultados de la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023. En el marco de esta línea de financiamiento se seleccionaron 33 propuestas, de un total de 177 iniciativas provenientes de todo el territorio nacional. 

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo dijo presente en esta importante selección, dentro de la categoría actividades de promoción de la cultura científica, a través del proyecto que desarrolla de manera conjunta con el INTA y la FFyL, titulado “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia”.

La iniciativa recibirá $3.000.000 con el fin de montar una muestra abierta a todo público que se ubicará en la sala de degustación de la bodega de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Mendoza. Para ello, se incluirá la instalación de mobiliario, iluminación y recursos didácticos para la exhibición y realización de un ciclo de charlas educativas acerca de una colección inédita ampelográfica de óleos del artista mendocino Honorio Barraquero y una infografía mural con su correspondiente soporte técnico-pedagógico. Cabe recordar que la ampelografía es el campo de la botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides. 

La muestra abarcará desde los inicios de la vitivinicultura en Mendoza y destacará el contenido artístico científico que expresa la obra de Barraquero, en la que a partir de 43 óleos permitirá poner en valor una mirada creativa e innovadora, en donde el sentido artístico se entrelaza con la ciencia, la historia y la tecnología. Si bien todavía no hay fecha definida, se espera montar la muestra durante el segundo semestre del 2023.

 

Quiénes conforman el equipo de trabajo y cuáles serán sus funciones

Bajo la dirección del Mgter. Alejandro Iglesias y la coordinación del Área de Innovación y Desarrollo de la FAD, llevarán adelante este proyecto profesionales de nuestra facultad, de FFyL y de INTA: Dra. Patricia Favre, Mgter. Luis Gattas, Esp. Adriana Arenas, Dr. Daniel Grilli, Mgter. Rocío Torres, D.G. Martina Bruccoleri, Lic. Mariana Antonio, el estudiante de Historia del Arte Lucas Sánchez Riesco, entre otros especialistas, 

En cuanto al trabajo en este sentido, se está elaborando un catálogo con formato de libro que comprenderá:

  • La ampelografía en Mendoza y el papel del INTA.
  • Biografía y producción artística de Honorio Barraquero
  • Los varietales criollos y su importancia regional
  • Fichas del Álbum de Uvas Europeas
  • Fichas del Álbum de Uvas Criollas

Junto a este estudio, también se desarrollará una línea de tiempo sobre la historia de la vitivinicultura en Mendoza que acompañará el montaje de las obras, atendiendo a un recorrido histórico-pedagógico que articule la colección con otros usos del espacio (cursos de degustación, charlas, encuentros, etcétera)

La propuesta de montaje de la colección ha resultado de un interesante y complejo proceso de análisis de los distintos espacios existentes en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA Mendoza), sus funciones y condiciones (accesibilidad, dimensiones e iluminación). Como parte de este proceso se definió la ubicación de la colección en el espacio actualmente conocido como Sala de Degustación que comprende dos secciones, uno equipado para degustación y otro que no posee una función en particular y es usado como lugar de reunión. Aunque se trata de ambiente alargado y estrecho, se vincula muy bien con otros sectores de visita al público. Este espacio será adecuado mediante mobiliario, iluminación y recursos didácticos para la exhibición de la colección en forma permanente.

La iniciativa se caracteriza como “colección museable” por resultar un conjunto de elementos de enorme interés científico y productivo, como también histórico y artístico. En este sentido, la colección de ampelografías pintadas por Honorio Barraquero constituye un recurso de valor artístico, científico, histórico y patrimonial excepcional en el ámbito nacional. Dicha colección puede ser articulada con la visita al sector de cultivos de varietales criollos que desarrolla la institución.

 

Cómo surge este proyecto

En el año 2020, desde la EEA INTA Mendoza se establece el interés por conocer el origen y posible valor artístico de dos álbumes ampelográficos existentes en la Biblioteca de la Institución, que constituyen pinturas de varietales de uvas. Desde el INTA se tomó contacto con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo para tener la opinión de especialistas. En octubre del mismo año se realizó un primer relevamiento técnico y fotográfico. De allí se pudo establecer que el material existente consiste en:

- ÁLBUM DE UVAS EUROPEAS con 18 láminas pintadas al óleo sobre tela de cáñamo
- ÁLBUM DE UVAS CRIOLLAS con 25 láminas pintadas al óleo sobre tela de cáñamo

Ambos álbumes fueron realizados por el artista mendocino Honorio Barraquero, según se constata en las firmas se las láminas. Con información de los profesionales de INTA se pudo establecer como fecha aproximada de realización 1950.

A partir de entonces, se conformó un equipo de profesionales multidisciplinario para analizar en profundidad las obras y considerar el destino de las mismas. Se firmó un Convenio entre ambas instituciones, cuya tarea se dio inicio en 2021. La continuidad de medidas de seguridad de pandemia de COVID-19 provocó que las tareas se desarrollaran a partir del año 2022.

 

imagen Proyecto “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia”

Proyecto “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia”

imagen Proyecto “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia”

Proyecto “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia”

imagen Proyecto “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia”

Proyecto “Óleos y viticultura: una colección ampelográfica que habla de pasado y presente a través del arte y la ciencia”

Contenido relacionado