Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profundizarán contenidos para interpretar música barroca

Será en una actividad formativa complementaria a la currícula en la que se abordará el estilo italiano, desde un punto de vista histórico, técnico y performático. Iniciará el 4 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre, se dictará presencialmente en la FAD.

imagen Profundizarán contenidos para interpretar música barroca

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD presenta una nueva actividad formativa complementaria a la currícula. Se trata de la tercera edición del taller teórico - práctico para músicos/as "Descubriendo el Mundo de la Música Antigua". Se realizará durante 5 encuentros los miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre, en horario de 10 a 13, en el aula 1, edificio de Carreras Musicales.

El taller estará a cargo de Gabriela Guembe, Mario Masera y Lucas Ramallo.

 

TALLER: DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LA MÚSICA ANTIGUA III

La propuesta avanza sobre la profundización en el estilo italiano, desde un punto de vista histórico, técnico y performático. Se abordarán aspectos tales como: periodización del barroco italiano, ornamentación y articulación en estilo italiano, temperamentos, realización de basso continuo, abordaje de obras del barroco italiano temprano, medio y tardío.

Tal como en las ediciones anteriores de Descubriendo el Mundo de la Música Antigua, profundizaremos sobre la interpretación de la música del periodo barroco con criterios históricamente informados, tanto en Instrumento como en Música de Cámara. El curso propone ahondar en aspectos sustanciales como elementos performáticos de instrumentos de época, conocimiento del contexto estilístico y el
redescubrimiento de documentos teóricos para lograr una performance estilísticamente apropiada. Dicho abordaje que incluye especificidades de diferentes ámbitos teórico prácticos resulta difícil de lograr durante el ciclo lectivo.

 

OBJETIVOS

Ampliar y profundizar conocimientos sobre el estilo italiano; abordar obras de distintos compositores; aproximarse a diversos temperamentos utilizados en Italia; conocer y adoptar criterios de interpretación históricamente informada.

 

PROGRAMA

MÓDULO I - Mgter. Lucas Ramallo | El estilo italiano
1. Contextualización histórica, Italia en el siglo XVII y XVIII.
2. Referentes compositores que definieron las características de la música.
3. El buen gusto y la praxis musical, una definición resuelta casi en la lid.
4. Ejemplos musicales, desde Corelli a Vivaldi entre la ópera y el violín.

MÓDULO II - Mgter. Gabriela Guembe | Introducción al Temperamento
1. Nociones elementales de acústica: armónicos, intervalos, batimento, resultante, coma pitagórica, sintónica y enarmónica.
2. Los temperamentos históricos: pitagórico; sistemas incompletos de afinación pura; mestónicos; principales temperamentos alemanes (Kirnberger, Werckmeister). Principales temperamentos franceses (Corrette, Rameau).
3. Temperamentos italianos: Barca y Vallotti.
4. Ejercicios de afinación en Vallotti: acordes y progresiones. Relación con las tonalidades. Implicancias en el armado de un repertorio.

MÓDULO III - Prof. Mario Masera | Introducción al Bajo Continuo
1. Lectura de cifrados: acordes tríadas en estado fundamental e inversiones, acordes cuatríadas en estado fundamental e inversiones.
2. Adornos cifrados: retardos.
3. Acordes plaqué y arpegiados.
4. Agregado de adornos melódicos: notas de paso, bordaduras, apoyaturas, etc.Todos estos conceptos teóricos se aplicarán al mismo tiempo en el instrumento. Resolución práctica de cadencias, bajos obstinados y obras sencillas.

 

DESTINATARIXS, ARANCELES E INSCRIPCIONES

  • Miembros de la comunidad FAD: sin cargo.
  • Músicas/os interesadas/os en la temática externxs: $ 5000.- En este caso se enviarán los datos para efectuar la transferencia bancaria.

Quienes deseen participar tienen tiempo hasta el 3 de octubre a las 13h de completar el siguiente formulario: https://forms.gle/EzbkYVSkFqkN2Kp98


Consultas: extensionfad.complemento@gm.fad.uncu.edu.ar

Contenido relacionado