PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA REINSCRIPCIÓN ANUAL Y EL CURSADO DE MATERIAS - MEDIDAS ACADÉMICAS 2023
Si sos estudiante de 2º a 5º de cualquier carrera de la Facultad de Artes y Diseño, es fundamental que desde el 15 al 17 de marzo realices tu reinscripción anual. Para eso te compartimos cómo será el procedimiento y el cursado de materias 2023, según la reglamentación académica establecida la Ord. 5/2019, que podés visualizar desde aquí: http://digesto.fad.uncu.edu.ar/view/inline/attachment/file/5016
Rendimiento Académico Negativo (BRA)
Se realizará el control de Rendimiento Académico del año académico 2022. Se recuerda que los BRA correspondientes a los ciclos 2019, 2020 y 2021, años que fueron afectados por la pandemia por Covid-19, no fueron contabilizados, como lo establecieron las normas de excepción.
Quienes no hayan aprobado al menos dos obligaciones curriculares durante el ciclo lectivo 2022 o antes del 2019, serán considerados estudiantes con Rendimiento Académico Negativo (RAN) o No Regulares en la carrera. Sin embargo, podrán realizar la reinscripción a la carrera y solicitar la justificación de su situación académica en el caso de que cuenten con certificación probatoria, en los plazos establecidos en el calendario académico para tal fin: desde el 27 de marzo hasta el 14 de abril. Para ello, deberán completar y enviar el siguiente formulario: https://forms.gle/2kXNaW35qZESVh4G7
Prórroga de regularidad
Sólo podrán solicitarla los estudiantes que hayan aprobado el 80 % del plan de estudio y la autorización quedará sujeta a la decisión del titular de la cátedra. Se pedirá una sola vez y el plazo no podrá exceder un año.
Vigencia de cursado de materias: la condición de estudiante Regular o No Regular, obtenida al finalizar el cursado de las materias, tendrá una vigencia de doce épocas de examen. Una vez vencido ese plazo, el estudiante obtendrá la condición de Libre por pérdida de regularidad.
Plazos para la inscripción y baja a exámenes finales: se tomará desde el día en que comienza la inscripción hasta 24 hs hábiles antes del examen.
Solicitá prórroga de regularidad desde este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOhCNgWmL0CxBaFb2v5X-sfVzURt3VXMhDC2wx6YrRYUKg4g/viewform
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA REINSCRIPCIÓN ANUAL Y EL CURSADO DE MATERIAS
1. Deberás ingresar con tu usuario y contraseña al sistema Guaraní
2. Elegir la carrera en la que vas a reinscribirte: en el margen superior derecho seleccionar la propuesta
3. Reinscripción a la carrera
Deberás realizar la reinscripción para el ciclo lectivo 2023, actualizando tus datos personales, si es que han cambiado. Es imprescindible que registres un correo electrónico activo y un teléfono celular, como medios de contacto y de notificación.
4. Reinscripción Estudiantes No Regulares
Si al momento de reinscribirte a la propuesta, aparece un cartel que indica que no sos estudiante Regular, deberás enviar un correo electrónico a alumnosfadsolicitudes@gmail.com
Esto se debe a que en el sistema figura que has tenido tres o más bajos rendimientos en tu historia académica. En ese caso es necesario que se otorgue una Readmisión desde el área de clases y exámenes, una vez controlada tu situación académica.
En base a lo que establece la Reglamentación Académica Ord. 05/2019 CD (en los Art. 11, 12 y 13) y la Ord. 24/07 CS., se analizará si te corresponde rendir la Evaluación Global de Conocimientos.
En el caso de corresponder Evaluación Global, se te reinscribirá en forma condicional en la carrera. De todas maneras podrás ir cursando materias aunque no rendir ni promocionar sin que antes hayas aprobado dicho examen global. Las fechas, contenidos, bibliografía y docentes a cargo de dicho Examen, serán notificados desde la Dirección de Carreras, mediante correo electrónico y/o teléfono celular registrados en el SIU Guaraní. Esta situación se analizará pasado el período de reinscripción anual, por lo que deberás estar atento a las notificaciones que te lleguen.
Luego de otorgarte la Readmisión, se te reinscribirá al presente año lectivo y seguidamente tendrás que inscribirte a las materias que desees cursar.
5. Inscripción al cursado de materias
Para inscribirte a las materias que desees cursar o recursar, deberás elegir la pestaña inscripción a materias en el sistema Guaraní. No te olvides de guardar o imprimir el comprobante de la inscripción.
6. Cursado condicional de materias
Si querés cursar una materia pero no cumplís con la/s correlativa/s previa/s requerida/s para el cursado, podrás inscribirte pero de manera condicional. Esto quiere decir que la podrás cursar pero con la condición de que en las mesas de mayo apruebes la/s correlativa/s. Si no lo hacés, deberás dejar de cursar y se invalidará todo lo que hayas realizado hasta ese momento.
- Para inscribirte a las materias como condicional, el sistema te dejará hacerlo aunque te aparecerá un cartel con la advertencia de cuál es la materia que deberías tener cursada o aprobada previamente. Podrás continuar con la inscripción, la cual quedará pendiente hasta las mesas de mayo.
- En el caso de que la correlativa para cursar una materia se pida cursada, pero la regularidad de la misma se encuentre vencida, podrás continuar cursándola, siempre que la condición que hubieras obtenido, sea Regular o No Regular. Es necesario que informes al Departamento de Clases y Exámenes si te encuentras en esta situación.
- Si la materia es promocional, para promocionar o rendirla en mesas de examen, deberás cumplir con el régimen de correlativas para aprobar materias.
7. Cursado de Optativas
Si la materia optativa que querés cursar no figura en la lista de actividades, o no podés realizar la inscripción, debés proceder de la siguiente manera:
Estudiantes de Carreras de Artes Visuales, Cerámica, Artes del Espectáculo, Diseño: deberás enviar un correo electrónico a la Dirección a la que pertenece tu carrera para que te autoricen a cursarla y a incorporarla al plan de estudios, o habilitar la inscripción.
Carreras musicales: deberás llenar y enviar el siguiente formulario: https://forms.gle/mg7EJ2XrPpv7Wm7g7
8. Cambio de Plan de Estudios
Si el plan de estudios de la carrera que estabas cursando ya no se encuentra vigente, tendrás que solicitar cambio al plan de estudio actual. Para ello, deberás completar y enviar el siguiente formulario, y comenzar a cursar las materias del nuevo plan. Una vez que desde la Dirección de Alumnos se haya procedido a realizar los cambios correspondientes, podrás ingresar al SIU Guaraní y realizar las gestiones que necesites https://forms.gle/LMyriUd3DuoF8fLt9
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Deberás corroborar que estás inscripto en las materias que solicitaste en el sistema Guaraní antes de rendir el primer parcial o trabajo práctico.