Estudiantes, docentes y egresadas de Artes Visuales materializaron las piezas que se entregaron en el seminario "Caracterización de Regiones Vitivinícolas con especial foco en Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán" que se llevó a cabo el 7 de septiembre en nuestra provincia. Te contamos cómo fue el proceso creativo a través de las voces de sus protagonistas.

20 de septiembre de 2023, 14:15.

imagen Artistas y Taller de Producciones de la FAD elaboraron presentes institucionales para importante evento vitivinícola

El pasado 7 de septiembre Mendoza fue sede del seminario "Caracterización de Regiones Vitivinícolas con especial foco en Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán" convocado por la Corporación Vitivinícola Argentina. En este encuentro se brindó información sobre las características físico-ambientales y homogeneidad de dichas regiones productivas, expresadas a partir de su geología, suelo, clima y paisaje. Mediante este proyecto se espera a fin de este año completar la información con el resto de las zonas vitivinícolas del país. De esta manera Argentina será en el primer país productor de vinos del mundo en tener estudios de caracterización de sus zonas bajo una misma metodología de investigación

En ese marco, la Facultad de Artes y Diseño se sumó a partir del trabajo colectivo entre artistas y expertos en el sector vitivinícola para generar piezas artísticas que reflejen el paisaje y características de territorio. El DI Álvaro Rodríguez es quien está a cargo del Taller de Producciones perteneciente al Área Estratégica de Innovación y Desarrollo de la FAD, en articulación con el Departamento de Publicaciones. Al respecto, Rodríguez indicó que "se desarrolló un concepto relacionado con las regiones vitivinícolas para materializar una representación artística de calicatas y paisajes las zonas vitivinícolas de argentina. Posteriormente se hicieron los grabados que están numerados, son todas piezas originales"

Por su parte, las estudiantes Rocío Ortiz y Catalina Giudici destacaron el valor de esta participación. "Hemos hecho distintas imágenes en referencia a lo estudiado, el acercamiento a la institución ha sido una muy linda la experiencia para dialogar con otro ámbito y recabar datos que tengan que ver con una investigación", señaló Rocío. En la misma línea, Catalia explicó que realizaron "una acuarela como caracterización de distintas calicatas de Mendoza, San Juan y Salta. Fue interesante estar en contacto con otras disciplinas y otros sectores para hacer un estudio más técnico del territorio para poder ver cómo representarlo".

Carolina Martínez, egresada de la FAD, resaltó lo "valioso del trabajo equipo de investigación y el dialogo permanente entre artistas y expertos en vitivinicultura para nutrir nuestra práctica, hemos trabajado en paisajes del vino de distintas zonas. Ha sido una experiencia rica para pensar al arte en dialogo con otras disciplinas y con la comunidad".

Finalmente, la docente Verónica Aguirre explicó que se propuso mediante su obra Terruños "representaciones del suelo de manera artística pero acorde a estudios científicos recientes. Fue divertido y agradable trabajar colectivamente y combinar lo científico con lo artístico.

Las artistas que participaron fueron:

• Docente Artes Visuales: Verónica Aguirre
  • Docente Artes Visuales: Marta Paz
  • Estudiante Artes Visuales: Catalina Giudici
  • Estudiante Artes Visuales: Rocío Ortiz
  • Egresada Artes Visuales: Carolina Martínez

Más información del proyecto de investigación vitivinícola

La información de los estudios de caracterización de Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán puede consultarse de forma abierta y gratuita desde los sitios web del Observatorio Vitivinícola Argentino y del Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.

imagen Artistas de la FAD elaboraron presentes institucionales para importante evento vitivinícola