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Estudiantes de la FAD diseñaron propuestas para colaborar con necesidades comunitarias del barrio Flores

En el marco de las Prácticas Sociales Educativas, la cátedra "Diseño de Producto I" exhibió alternativas sobre el diseño y desarrollo de un deshidratador de frutas y verduras para el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, cuyas integrantes asistieron a la presentación el pasado 2 de octubre.

imagen Estudiantes de la FAD diseñaron propuestas para colaborar con necesidades comunitarias del barrio Flores

La presentación se realizó el 2 de octubre en la FAD

 

En el marco de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la Facultad de Artes y Diseño, se desarrolla el proyecto “Desarrollo y Construcción de un Deshidratador Solar” que articula el Núcleo de Innovación y desarrollo de Oportunidades (NIDO), situado de Barrio Flores, y la Cátedra de Diseño de Producto I. Esta iniciativa fue presentada en la convocatoria para fortalecimiento de las PSE de la Secretaria de Políticas Universitarias.

El territorio abordado se trata de una zona urbana en la cual, muchas familias mendocinas, tienen estrecha relación con la naturaleza y poseen espacios abiertos, con alta exposición solar durante varias horas diarias. Este espacio facilita la producción frutos secos para el propio consumo, apelando a la energía natural del sol.

Primeramente, se realizó una visita a la organización por parte de estudiantes y docentes, en la cual realizaron observación, análisis del contexto y encuestas a las mujeres que trabajaban en el sector cocina.

Como resultado de esta investigación, el 2 de octubre mujeres del NIDO visitaron la Cátedra del Diseño de Producto I, de la carrera de Diseño de Producto de la Facultad de Artes y Diseño. El motivo fue la presentación por parte de los estudiantes, de las tres propuestas seleccionadas por la cátedra, sobre el diseño y desarrollo de un Deshidratador de Frutas y verduras, que será emplazado y utilizado en el NIDO por las mujeres del mismo barrio. Finalmente, ellas decidieron cuál de las tres alternativas será construida y emplazada en el NIDO.

 

¿Qué son las Prácticas Sociales Educativas?

Este tipo de prácticas busca articular las tres dimensiones sustantivas de la tarea universitaria (investigación, extensión y formación, comprendida como proceso de enseñanza-aprendizaje), con la intención de contribuir a la generación de una formación integral de lxs estudiantes. Para ello, la propuesta de las prácticas se completa con la llegada a territorio y el trabajo junto a organizaciones sociales, ya que la búsqueda es tanto la adquisición de saberes políticamente configurados y situados en territorio, como el desarrollo de valores solidarios, con conciencia ética y social.

Las PSE trabajan a partir de 5 premisas principales: el diálogo de saberes, el aprendizaje en comunidad (horizontalidad del conocimiento), el trabajo en territorio, la interdisciplina y la relación dialéctica entre teoría práctica.

 

¿Qué son los NIDO?

Los Núcleos de Inclusión y Oportunidades para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) son una red de espacios creados con el objetivo de promover la inclusión social de los barrios más vulnerables, a través del desarrollo de su comunidad, fomentando el potencial emprendedor, educativo, artístico y cultural. Brindan herramientas para el desarrollo individual y colectivo a través de actividades de formación, recreación y participación ciudadana, promoviendo la construcción de redes de encuentros y articulación con actores de la sociedad civil y el Estado.

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