Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plantamos Memoria

La actividad, promovida por el Centro de Estudiantes, contó con un emotivo homenaje a 4 estudiantes detenidas desaparecidas que pertenecían a la institución. Participaron autoridades de la FAD, estudiantes, y familiares de las jóvenes víctimas de la última dictadura cívico militar.

23 de marzo de 2023, 17:49.

imagen Plantamos Memoria

En la explanada de la Facultad de Artes y Diseño se llevó a cabo la inauguración de un Memorial en el que se plantaron árboles en memoria de Blanca Santamarina, Beatriz Corsino, Adriana Bonoldi y Gladys Castro, cuatro estudiantes que fueron desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.  

Al tomar la palabra la Decana Mgter. Laura Braconi se refirió emocionada a los sucesos acontecidos durante esta semana, en el marco del mes de los DDHH que conmemora la FAD, donde el derecho a la libertad de expresión fue atacado con la destrucción de la muestra de arte 8M - Manifiestos Visuales exhibida en el Rectorado de la Universidad. En este sentido llamó a la reflexión, y destacó la importancia de las actividades que nos ayudan a construir Memoria para que estos aberrantes hechos no ocurran nunca más.

En representación de les estudiantes tomó la palabra Agustina Papa, quien agradeció la presencia de los presentes, y enfatizó en la necesidad de realizar estas actividades para cuidar la democracia, y para que les estudiantes que ingresen a la facultad sepan que existieron 4 compañeras que fueron desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y que están presentes en nuestra institución.

Por último la Decana de la FAD se comprometió con la comunidad a la construcción de un espacio de esparcimiento que cuide esta obra y sirva para la reflexión, y la historia argentina: de modo que nuestra institución hará su aporte para la preservación de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Las estudiantes desaparecidas

 

Adriana Irene Bonoldi

Cursó la secundaria en la Escuela Superior del Magisterio, donde se recibió de maestra. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, estudió piano y trabajó como profesora de música en la escuela primaria Petrona G. de Burgoa.  En octubre de 1976, se casa con Marcelo Carrera (también desaparecido). Cuando tenía 23 años fue secuestrada, estando embarazada, cuando volvía de un acto de la escuela el 1 de diciembre de 1976. Por testimonios, se supo que dio a luz a mediados de 1977. El niño continúa desaparecido, por lo que no quedan dudas de que fue apropiado. Hasta el momento se encuentra desaparecida.

 

Ana Beatriz Corsino

Estudió piano y realizó el Profesorado de Música. Trabajó como docente y era una reconocida pianista. Era militante del Movimiento Revolucionario Che Guevara. Estaba casada con Nicolás Zárate (Detenido en el D-2 en mayo 1976) y tenía dos hijos, fue secuestrada por la Marina en Buenos Aires en octubre de 1977, a sus 41 años. Fue vista en los centros de detención El Atlético y El Banco.

 

Blanca Graciela Santamaría

Cursó la primaria y secundaria en el Colegio “Sagrado Corazón”. Era estudiante de la Facultad de Artes y le quedaban solamente dos materias para recibirse. Tenía 24 años y era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrada en su casa del Barrio Unimev, de Guaymallén, la madrugada del 15 de mayo de 1976 en el marco de un gran operativo contra militantes de ese partido. 

 

Gladys Castro

Gladys es egresada del Colegio Universitario Central, y tuvo que dejar sus estudios de Diseño Industrial en la Facultad de Artes y Diseño para trabajar como empleada en una panadería. El 9 de diciembre de 1977 fue secuestrada de su domicilio de Godoy Cruz junto a su pareja, Walter Domínguez. Estaba embarazada de seis meses en aquel momento y la mantuvieron viva, por lo menos, hasta que dio a luz en marzo de 1978. Su hija nacida en cautiverio fue apropiada ilegalmente y privada de su identidad durante 38 años. Su recuperación es una recompensa por tantos años de búsqueda incansable por parte de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y la comisión Hermanos de la Agrupación HIJOS de Mendoza. 

A todo esto le gritamos ¡Nunca más!

Contenido relacionado