La Dirección de Carreras Musicales invita a estudiantes, docentes, egresados y público en general interesado en la temática, a participar del conversatorio gratuito y virtual "Moderación de la Ansiedad en la Performance Musical y otras artes performativas". Estará a cargo de la Mgter. Gabriela Conti y se realizará el 11 de junio a las 15 horas.
La Ansiedad por Performance Musical (APM) es un fenómeno de origen pedagógico presente en mayor o menor grado en toda la comunidad musical. La APM puede ocasionar desde bajas en el rendimiento académico del músico hasta afecciones y lesiones. El desconocimiento sobre este tema hace que se dificulte su resolución, normalizando elevados niveles de alerta innecesariamente.
En nuestro país, según estadísticas supervisados por CONICET, alrededor de un 35% de estudiantes de música se lesionan entre el último y ante último año de estudios académicos, se ha podido constatar que en todos ellos se hallaba presente un nivel de alerta/ansiedad que excedía la capacidad de adaptación. Esta elevación del alerta o ansiedad en la performance, en principio puede moderarse en el contexto pedagógico, sin recurrir a profesionales de la salud.
Esta conferencia se propone informar a la comunidad educativa sobre la existencia de la Ansiedad por Performance Musical, cuáles son los indicadores de su aparición en el contexto de una clase de instrumento musical o canto y cuáles recursos pedagógicos resultan eficientes para moderarla. Estará a cargo de la Magister Gabriela Conti y contará con la coordinación de la Doctora Alejandra Sáez.
Inscripción previa a través del siguiente formulario: https://forms.gle/QDUeroS6wDKre5Bi9
Conectarse con la siguiente información:
Asociación Argentina de Performance Musical le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Moderación de la Ansiedad en la Performance Musical y otras artes performativas - Mg. Gabriela Conti
Hora: 11 jun. 2021 03:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/92897249181?pwd=ODR2NWJ4RU9wUmpMQzdMMWRGTDh2dz09
ID de reunión: 928 9724 9181
Código de acceso: 850213
Gabriela Conti
Magister Gabriela Conti. Profesora Superior de Flauta Travesera egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla.
- Licenciada en Música de Cámara egresada de la Universidad Nacional de Lanús.
- Magister en Psicología de la Música egresada de la Universidad Nacional de La Plata
- Doctorando en Psicología, en la Universidad Nacional de La Plata.
- Miembro del equipo interdisciplinario de Investigación de la Asociación Argentina de Performance Musical - AArPeM.
Libros y Artículos publicados
- “Afinando las Emociones”, auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Ed Molón Labe 2016, 4ta Edición
- “Notas para una pedagogía afinada. Ansiedad por Performance Musical y Formación Académica”, Ed. Molón Labe, 2015 1° Edición.
- “La Ansiedad por Performance Musical como problemática Pedagógica”. Molón Labe 2021, 1° Edición.
- Tesis de Maestría: “La Ansiedad por Performance Musical como emergente de las modalidades docentes en la clase de instrumento” - UNLP.
- El Dispositivo de Performance Musical, como matriz reguladora de los vínculos en el aprendizaje de música. Autores: Conti, Díaz, Blake. Actas JIMUS, LEEM, UNLP. 2018
- El Dispositivo de Performance Musical, como matriz de vinculación durante la apropiación del lenguaje musical y la ejecución de las destrezas vinculadas al mismo. Autores: Conti, Díaz, Blake. Actas FLADEM, UNA, 2019.
- El Dispositivo de Performance Musical como moderador del arousal en la formación del músico profesional. Autores: Conti, Díaz, Blake. Actas ISME. Congreso Panamericano 2019.
- La autoevaluación como destreza indispensable para la performance musical. Autores: Conti Díaz, Blake. Actas Performus19 – UDESC – ABRAPRM – Brasil.
- La Evaluación en el contexto del Dispositivo de Performance Musical. Aportes al desempeño en tiempo real. Autores Conti, Díaz, Blake. Jornada de Investigación Piazzolla – Buchardo, 2019.
- La Ansiedad por Performance deteriora el rendimiento en profesionales de la
música. Autores Conti, Díaz, Cristi, Blake. Jornada UCES. 2019
- Manifestaciones fonoaudiológicas en cantantes solistas y coreutas. Autores Conti,
Díaz, Blake. Revista CONCEPTOS. Dosier 2020. UMSA
- La ansiedad por desempeño: un problema progresivo que deteriora el rendimiento
profesional y personal. Autores Conti, Díaz, Blake. Congreso de Fonoaudiología. UMSA. 2018.
Reconocimientos
- Becaria del Fondo Nacional de las Artes.
- Nombrada “Profesor Visitante” en cuatro oportunidades por la Universidad Nacional de San Juan.
- Auspicio y declaración de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, para su libro Afinando las Emociones
Docencia
- Cátedras de Flauta Travesera, Música de Cámara y Análisis de repertorio en el Conservatorio Provincial N° 1 de San Miguel. 2007 – 2017
Intérprete
- Se ha desempeñado en diversas formaciones camarísticas, orquestales y también como solista, en la música académica y popular.
Organiza: Dirección de Carreras musicales a través de la Doctora Alejandra Sáez .