“Mirando a mi materia": El legado artístico y docente de Eduardo Tejón en la FAD

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo inauguró el pasado 4 de septiembre la muestra “Mirando a mi materia” en el Espacio Confluencia. Esta exposición es un homenaje póstumo al artista visual y docente Eduardo Tejón. Con la curaduría de su compañera de vida, Marcela Furlani, la muestra reúne obras inéditas que exploran el vínculo íntimo entre el arte y la enseñanza.

09 de septiembre de 2024, 12:42.

imagen "Mirando a mi materia": El legado artístico y docente de Eduardo Tejón en la FAD

El pasado 4 de septiembre, la comunidad académica y artística se reunió en el Espacio Confluencia de la Facultad de Artes y Diseño para la emotiva inauguración de “Mirando a mi materia”, una muestra que rinde homenaje al destacado artista visual y docente Eduardo Tejón. La exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de octubre, rescata una selección de obras póstumas que reflejan el universo sensible de Tejón, quien se desempeñó como profesor de dibujo en las carreras de Artes Visuales por más de dos décadas.

La Directora de las carreras de Artes Visuales, Prof. Claudia Peralta, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de esta muestra como el primer homenaje institucional a la obra de Tejón: “No solo acerca a las nuevas generaciones a un gran artista, sino también a un gran docente”, señaló. A su vez, agradeció a todo el equipo involucrado en el proyecto y resaltó la conexión especial de Tejón con la Facultad: “Este espacio era su segunda casa”.

Por su parte, Marcela Furlani, compañera de vida del artista, compartió una sentida reflexión sobre el legado de Tejón y la complejidad de su obra: “El arte, para Eduardo, además de ser un trabajo y una vocación, era un acto de amor. Esta muestra devela ese universo múltiple en el que él abrevó, que hoy, más que nunca, nos invita a detenernos y respirar en tiempos complejos”.

La Decana de la Facultad, Dra. Laura Braconi, destacó la trascendencia de Eduardo como profesor y colega: “Nos cruzábamos en los pasillos y compartimos mucho como docentes. Hoy lo recordamos con cariño y admiración, lo homenajeamos trayéndolo de nuevo a esta, su casa”.

La obra de Eduardo Tejón, con su profunda sensibilidad y capacidad para iluminar la realidad a través del arte, sigue vigente y resonando en la formación de nuevas generaciones de artistas. Su enfoque pedagógico, centrado en la reflexión y el amor por el oficio, lo convierte en un referente inolvidable en la historia de la Facultad de Artes y Diseño.

imagen Marcela Furlani, Prof. Claudia Peralta y Decana Dra. Laura Braconi inaugurando la muestra

imagen Inauguración muestra

Inauguración muestra "Mirando a mi materia" de Eduardo Tejón