Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A cuarenta años de la democracia en Argentina, la FAD propone un mes de reflexión en Derechos Humanos

Dos muestras de arte, campaña digital de sensibilización y galería virtual son las iniciativas organizadas por la FAD que se desarrollarán en marzo del 2023. A través de estos espacios se busca promover la participación y expresión de nuestra comunidad educativa en temas de igualdad y derechos humanos. En la nota el cronograma completo.

04 de febrero de 2023, 12:55.

imagen A cuarenta años de la democracia en Argentina, la FAD propone un mes de reflexión en Derechos Humanos

En conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina, la Secretaría de Extensión y Articulación Social y el Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros de la FAD, invitan a la comunidad educativa a participar de diversas propuestas en el marco del Mes de los Derechos Humanos.

Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. La construcción de una comunicación ética y responsable, al servicio de los derechos humanos de todas las personas, particularmente aquellas vulneradas por alguna razón, es aún un desafío pendiente, y mucho más en el marco global de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que destacan integralmente la centralidad de la igualdad de género en el desarrollo de las naciones. Es en este sentido necesario promover y activar desde la FAD una tarea constante en el desarrollo de los DDHH.

 

#8M AGENDA DE ACTIVIDADES 2023 | En el marco del Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Cada 8 de marzo las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, le recuerdan al mundo que la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos continúa. En este contexto, nuestra facultad, desde un sentido de corresponsabilidad, se hace eco y se constituye como un factor político, educativo y territorial fundamental para construir acciones y políticas de gestión educativa que favorezcan la transversalidad de la perspectiva de género como un horizonte posible.

 


INAUGURACIÓN DE LA GALERÍA VIRTUAL “LUCHAS BAJO LA LENTE VIOLETA”

Esta propuesta recoge la mirada de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries que conforman la comunidad educativa de la FAD a través de un registro fotográfico que permita visibilizar y valorar sus cotidianidades, narrativas, sentires y relatos, para recuperar sus luchas por las reivindicaciones y conquistas de derechos.

Se invita a estudiantes, docentes, egresados/as/es y personal de apoyo académico de la FAD a participar de la consigna “Luchas bajo la lente violeta”, enviando una foto digital con una breve descripción enmarcada en el #8M. Las mismas serán publicadas como galería virtual.

Se recepcionarán y publicarán las imágenes desde el 6  de marzo al 12  de marzo de 2023. 

Acceder a bases desde aquí

 


CONVOCATORIA: TEXTOS BREVES “8M ¿CUÁL ES TU REVOLUCIÓN?”

Esta convocatoria pretende recuperar sentires, relatos, narrativas de las mujeres y diversidades de la FAD, en el marco del Paro Internacional #8M. Se realizará una campaña virtual de visibilidad y sensibilización en el marco del Paro Internacional #8M.

En la convocatoria podrán participar estudiantes, personal de apoyo académico, egresados/as/es y docentes de la FAD, con una definición breve ante la consigna “#8M ¿Cuál es tu revolución?”. Las frases recibidas se irán publicando durante la semana del 8 de marzo a través de redes sociales de la Facultad de Artes y Diseño.

Actividad co-gestionada con el IDEGEM  y coordinada por el Área de Comunicación.

Podés inscribirte hasta el lunes 27 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/xt6k7WiFUxEDAdLC9

Acceder a bases desde aquí

 


MUESTRA #8M FAD - RECTORADO

Tiene por fin promover desde la producción artística el #8M; visibilizar a través de dispositivos visuales, narrativas, sentires, relatos, las reivindicaciones y conquistas de derechos; contribuir al establecimiento de una mirada crítica desde el arte sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género; promover desde la producción de artefactos visuales una mirada crítica que colabore en la reflexión, promoción, y proyección que contribuya a una transformación social y política.

Está destinada a docentes, estudiantes y egresados/as/es de la FAD.

La muestra será inaugurada el 7 de marzo 2023 en el Espacio de Arte Luis Quesada (Secretaría de Extensión y Vinculación-Rectorado).

Inscripción: Hasta el  viernes 20 de febrero de 2023, a través del siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/8W69U8k2tjgXs4uw6

Acceder a bases desde aquí

 


24 M | MES DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Se conmemora a quienes resultaron víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina, proceso iniciado en 1976 bajo la denominación “Proceso de Reorganización Nacional”.

Muestra conmemorativa del día Nacional de la Memoria.

Latinoamérica, entre la ira y la esperanza, tiene en común muchas cosas. La pobreza, las dictaduras genocidas, la dependencia y la marginalidad. Tiene también, las luchas por su independencia, la voluntad de cambio, de cuestionamiento al poder y de reivindicación de su identidad cultural.

Esta realidad no es ajena a las universidades, al contrario, se evidencia en lo cotidiano. Su función como centro de elaboración, aprendizaje y transformación de la realidad no se limita al interior de sus puertas sino que se vivifica cuando logra insertarse en la comunidad a la que pertenece.

En este sentido la Secretaría de Extensión y Articulación Social convoca a la comunidad educativa de la FAD, a participar con sus producciones en una muestra con motivo de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Se trata de una propuesta de creación artística contemporánea sobre la base de una visión crítica respecto de nuestro pasado y de nuestra actualidad. Se centra en el concepto de manifestación como posibilidad de intercambio, resistencia, lucha y expresión de los deseos y esperanzas. 

Convocatoria destinada a docentes, estudiantes y egresados/as/es de la FAD

Fecha de inauguración: 24 de Marzo 2023.

Lugar: Salas Elina Alba, Pablo Sacchero y Eva Perón (Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza).

Inscripción: Hasta el 10 de marzo de 2023, a través del siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/FkH2NxuCUsY6fAWY8

Acceder a bases desde aquí

 

 

 

 

 

Contenido relacionado