Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

María Inés Zaragoza presenta la muestra "Había un jardín que me llamaba"

La muestra "Había un jardín que me llamaba" ofrece una oportunidad única para sumergirse en el universo creativo de María Inés Zaragoza y descubrir la profunda conexión entre los jardines y la expresión artística. Invitamos a todos a acompañarnos en esta celebración del arte y la naturaleza.

imagen María Inés Zaragoza presenta la muestra "Había un jardín que me llamaba"

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo invita a toda la comunidad a la inauguración de la muestra "Había un jardín que me llamaba" de la destacada artista visual María Inés Zaragoza. La exposición se abrirá este viernes 5 de julio a las 20:00 horas en el Espacio B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, situado en Emilio Civit 348 de la Ciudad de Mendoza. La entrada es libre y gratuita.

 

Sobre la Exposición

"Había un jardín que me llamaba" es más que un título; es una evocación de experiencias personales profundas y de la eterna conexión entre la naturaleza y el arte. Curada por Marcela Furlani, la muestra invita a los espectadores a explorar esta relación a través de la lente de Zaragoza, cuya obra se inspira en la rica tradición de los jardines en la historia del arte. Desde el emblemático "El jardín de las delicias" de El Bosco hasta los paisajes impresionistas de Monet, los jardines han sido protagonistas recurrentes, reflejando temas de belleza, utilidad y simbolismo.

Furlani destaca la importancia histórica de los jardines en el arte: “Podríamos citar innumerables momentos donde la naturaleza y, en particular, los jardines han sido protagonistas de la historia del arte. Estas menciones nos hablan de vínculos profundos, explorados a lo largo del tiempo con sus respectivas particularidades”.

 

Sobre la Artista

María Inés Zaragoza Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus maestros fueron Eliana Molinelli en dibujo, Ricardo Scilipoti, Cristian Delhez en grabado y Antonio Alterio en técnicas planográficas.

 

Para completar su formación como grabadora, realizó un curso sobre litografía y zincografía en el Taller de Asociación Ars Empori en Gerona, España.

 

En 1984 comenzó su labor docente como jefe de Trabajos Prácticos en Taller de Grabado de la Facultad de Artes junto al maestro Scilipoti, quien la acompañó desde sus inicios cuando era alumna en el Taller de Arte de la Escuela del Magisterio. Desde 1996 hasta 2024 ha profesora adjunta en la misma cátedra.

Como investigadora categorizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado ha dirigido entre los años 2002 y 2013, proyectos de investigación referidos a la imagen digital.

Desde 2011 hasta 2018 fue Secretaria de Extensión y Actividades Artísticas de la Facultad de Artes y Diseño - UNCuyo, ofreciendo propuestas culturales de modo sistemático y sostenido dentro y fuera del ámbito universitario. Entre las que se destacan la Semana de las Artes y el Diseño (2012 y continúa) y junto con la Municipalidad de Mendoza, el Programa de Muestras anuales de Artistas visuales argentinos como Nora Correas, Nicola Constantino, Horacio Zabala, Teresa Pereda, Marcela Astorga, Edgardo Madanes, entre otros  (2011-2015).

Como artista visual, más allá de los procesos elegidos para manifestar las ideas aparecen en las distintas series de trabajos temas recurrentes como el tiempo y el devenir, la arquitectura, los juegos de abstracción y la mujer.

Entre las muestras individuales que ha realizado se encuentra  "Amarra. Textiles estampados" en el Espacio Confluencia – FAD UNCuyo (2024).

Ha participado admás en más de ochenta exposiciones grupales y colectivas internacionales y nacionales. Ha sido seleccionada en International Bennial Print Exhibit de Taiwan en dos oportunidades.

 

 

Gentileza: María Inés Zaragoza

 

Contenido relacionado