Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Madera Más ]+[ Diseño Mendoza une a la Universidad con el sector productivo

Entre el 20 y el 27 de marzo se realiza por primera vez en Mendoza este evento generado por la Secretaría de Vinculación Productiva de la FAD. Habrá charlas y un workshop, y contará con la participación la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza, entre otras empresas.

17 de marzo de 2017, 10:23.

imagen Madera Más ]+[ Diseño Mendoza une a la Universidad con el sector productivo

Con el propósito de potenciar la articulación académica con el sector productivo de la provincia y el país, y enfocados esta vez el sector de madera y muebles, la Secretaría de Vinculación Productiva, coordinada por la Mgter. Laura Braconi, impulsa Madera Más ]+[ Diseño - Workshop Mendoza 2017, evento que cumple en 2017 su séptima edición, y que se realiza por primera vez en nuestra provincia.

Madera ]+[ Diseño es un evento que se organiza y surge en la Carrera de Diseño Industrial dictada por la Universidad Nacional de Misiones. Esta actividad se propuso ante la detección de la necesidad de indagar acerca de las reales posibilidades de producción industrial en el marco de la sustentabilidad a partir de los recursos naturales y capital social existentes en el territorio, marcando un camino claro hacia el posicionamiento de la Universidad en la región Subtropical.

El aporte de diseño a la comunidad durante los primeros años del Madera ]+[ Diseño fue fruto de la acción de jóvenes estudiantes y docentes. Mediante seminarios y workshops especializados, estas actividades fueron instalando en todos los participantes (hablamos del sector privado –profesionales, cooperativas, empresas-, del sector público (la universidad y centros tecnológicos, entre otros), y organismos intermedios, así como en el público en general la conciencia y la experiencia de mutuo beneficio y de ser colaboradores de una serie de fines comunes: la generación de puestos de trabajo que permitan una vida digna, el crecimiento socio económico y cultural, la construcción paulatina de un polo mueblero foresto-industrial y la participación directa de la universidad en procesos de innovación.

En la edición del Madera ]+[ 2016 se invitó a participar a la FAD-UNCuyo por las características territoriales que presenta el medio donde se desarrolla la actividad académica, y porque se consideró importante construir un criterio contextual basado en el análisis y detección de oportunidades de diseño de muebles a partir de marcos comparativos bien definidos.

Dicha articulación se realiza en el marco de Proyectos de Misiones Inversas VI 2015 (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes) por iniciativa de la UNAM con la UNCuyo. Además apoyaron APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes) y AMAYADAP (Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná). Asimismo, en esta actividad participó  el Arq. Marco Capellini (MATREC, Observatorio Internacional de Innovación de Materiales y Productos Sustentables. Florencia, Italia).

 

La edición Mendoza

La finalidad de traer un evento como Madera ]+[ Diseño a Mendoza es potenciar, desde el diseño, la producción de muebles de madera focalizados en la aplicación de madera –y otros materiales–de la región que sean ambientalmente sustentables y que favorezcan el crecimiento socioeconómico y cultural local.

Al mismo tiempo, los mentores de esta iniciativa buscan profundizar la relación de la Universidad con el sector productivo de Mendoza y Argentina. En la edición 2017 participan seis empresas mendocinas, de las cuales tres son medianas y tres, microempredimientos.

Asimismo, tiene entre sus objetivos específicos articular entre los diferentes actores del medio para contribuir al posicionamiento de productos  derivados del sector maderero en el mercado del mueble, poniendo en evidencia el valor diferencial que aporta el diseño; promover el crecimiento de las empresas locales del sector madera y muebles a través de un intercambio proactivo de conocimientos, centrados en el diseño y la tecnología, entre profesionales, alumnos y empresarios, y poner en valor a través del  diseño materiales propios de la provincia, principalmente el álamo, como madera cultivada.

La Secretaría de Vinculación ha convocado a 12 jóvenes profesionales a través de ADIMZA (Asociación de Diseñadores Industriales de Mendoza) a participar en el evento coordinando equipos de estudiantes. Cada grupo tendrá además un coordinador- alumno de quinto año de la carrera de Diseño Industrial. La particularidad de estos equipos es que alumnos y profesional compartan una experiencia de trabajo profesional resolviendo problemáticas reales de las empresas participantes.

Otro dato fundamental es que la carrera de Diseño Industrial suspenderá las clases entre el 20 y el 27 para alumnos de entre tercero y quinto año, por lo que deberán asistir obligatoriamente al Madera Más ]+[ Diseño.

 

El programa

Lugar: Aula Magna. Aulas Edificio de Docencia. Taller de Productos. FAD-UNCuyo


Lunes 20 de marzo

8:30hs: Recepción de miembros de la Facultad de Arte y Diseño UNaM, participante invitada, Autoridades del Ministerio de Producción (Casa de la Producción-Mza), empresarios del sector y ADEMA involucrados en el seminario.

9:00hs: Inicio con Presentación del Workshop. Mesa académica.

9.30hs: Conferencia– DI María Sánchez UNaM. “Madera ]+[, su historia y trabajos  de diferentes ediciones en Misiones”.

10.00hs: Conferencia - Charla Del Mgter. Ken Flávio Ono Fonseca "Design e Inovação: transformando ideias em soluções". Universidad Federal do Paraná. Curitiba Brasil.

10.45hs: Café

11.15hs: Conferencia –Cátedra de Dasonomía. Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo. Ing. Ag. Alberto Calderón. “El álamo en Mendoza: características y usos”.

11.45hs: Conferencia Ing. Andrea Rivarola: “El análisis de ciclo de vida como herramienta de estudio de la sustentabilidad de un producto”. INTI Mendoza.

12:15hs a 14.00hs: Receso para almuerzo

14:00hs a 20:00hs: Explicación de la organización del workshop.

 

Martes 21 de marzo

8:30 a 20hs: Trabajo de los grupos con el equipo de profesores  e invitados asesores.

 

Miércoles 22 de marzo

 8:30 a 20:00hs: Trabajo de los equipos con seguimiento de asesores. Visita de los empresarios para consensuar propuestas.

Jueves 23 de marzo

8.30 a 20hs: Definición e inicio de construcción de prototipo con supervisión de profesores y asesores.

Viernes 24 de marzo: feriado nacional (día libre)

 

Sábado 25 de marzo

9:00 a 18hs: Continuación del trabajo de prototipo. En Taller de Productos-FAD.

 

Domingo 26 de marzo: día libre.

Lunes 27 de marzo

8.30 a 9.00hs: organización final  por equipos.

9:00 a 11hs: Presentación final con muestra de resultados ante Autoridades, ADEMA y empresarios (Aula Magna).

12.30hs: Representante de ADEMA. Conferencia “Centro Tecnológico en la UNCuyo”.

13.00hs: Cierre workshop.

 

Comisión Organizadora

DI Belén Martín; DI Silvia Podestá; DI Julio Quinteros; DI Álvaro Rodríguez; Mgter. Laura Braconi y la Dirección de la Carrera de Diseño.

 

FICHA

Fecha: 20 al 27 de marzo de 2017

Lugar: Aula Magna, Aulas Edificio de Docencia y Taller de Productos de la FAD, UNCuyo

 

Organismos que acompañarán Madera ]+[ 2017 Mendoza

Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, UNCuyo

Instituto de Trabajo y Producción - Institutos Multidisciplinarios, UNCuyo.

Casa de la Producción. Ministerio de la Producción.

Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA)

Empresas del sector Madera y Muebles (5)

Asociación de Diseñadores de Mendoza (ADIMZA)

imagen Programa Madera ]+[ 2017 Mendoza

Programa Madera ]+[ 2017 Mendoza

Contenido relacionado