"Los músicos y el medio laboral, perspectivas en torno al campo laboral regional y nacional fue el tema" fue el tema que motivó este encuentro entre representantes de los ámbitos académicos y laborales. Se llevó a cabo el 7 de septiembre en la Dirección de Carreras Musicales.

09 de septiembre de 2022, 12:48.

imagen La FAD, asociaciones y gremios del sector musical dialogaron sobre el medio laboral

En el marco de los objetivos de las Carreras Musicales de la FAD, se concretó una reunión convocada por su respectiva Dirección, a la cual asistieron referentes de asociaciones y gremios representativos del sector musical.

El encuentro propició la puesta en común y diagnóstico sobre de la situación provincial, regional y nacional en torno al panorama laboral musical y artístico. Además se destacó la importancia de que las organizaciones gremiales y representativas puedan articular con los espacios de formación como es la universidad pública. En este sentido, surgieron numerosas propuestas para avanzar en el corto, mediano y largo plazo y se asumió el compromiso de una periodicidad para nuevas encuentros y así plasmar estas ideas en proyectos con impacto real en la comunidad educativa y en la sociedad toda.

Algunas de las temáticas propuestas fueron:

• convenios marco y específicos entre la institución y las organizaciones, formaciones complementarias que enriquezcan la currícula ofreciendo herramientas útiles para la inserción laboral;
  • territorialización de la oferta académica;
  • evaluación y relevación la situación entre instituciones formativas y artísticas, como coros y orquestas infanto juveniles con el objetivo de dar continuidad a los procesos formativos.
  • leyes y ordenanzas que establezcan y fomenten el trabajo musical como actividad productiva y la figura del músico como trabajador.
  • importancia de la perspectiva de género en la actividad y los avances logrados en los últimos tiempos, entre otros temas.

Desde la FAD celebramos la apertura y disposición de las asociaciones y gremios para avanzar en conjunto en las demandas del medio y para trazar, en conjunto, toda estrategia que pueda surgir del común acuerdo y de la sana discusión de las ideas.
Desde ya, agradecemos este primer y certero paso en esa dirección.

La reunión se realizó en la Dirección de Carreras Musicales el 7 de septiembre a las 12. Por la FAD asistió el director de las carreras musicales, Oscar Puebla. Por las asociaciones estuvieron Lucia Del Carmen Cervantes presidenta de AMIS (Asociación Músicos Independientes de San Rafael), Zaharay Ortega presidenta de la Asociación de Músicos de Cuyo, Juan Ignacio Rojas, Cristian Rojas y Carlos Casciani del MIMM (Movimiento independiente Mendocino de Músicos y hacedores afines Asoc. Civil) y por ADICORA (Asoc. Directores de Coros de la República Argentina, filial Mendoza), Liliana Sanchez y Mariana Ledda.