Lamentamos la partida de nuestra querida profesora Sonia Vicente

La FAD comunica la triste noticia del fallecimiento de quien fue docente en las carreras de Artes Visuales y Musicales y referente en investigación. La recordamos y homenajeamos a través del testimonio de personas allegadas.

06 de abril de 2022, 17:15.

imagen Lamentamos la partida de nuestra querida profesora Sonia Vicente

Hoy conocimos la dolorosa noticia de la partida de Sonia Vicente, ex docente de nuestra facultad en las carreras de Artes Visuales y Musicales. Autoridades, docentes, egresados/as, estudiantes y personal de apoyo académico de la FAD acompañamos a sus seres queridos. En esta publicación, con profundo respeto, recordamos su trayectoria y compartimos palabras de sus colegas y amigas.

Sonia Vicente nació en Mendoza. Fue profesora de Filosofía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y Magister en Arte Latinoamericano, egresada de la Facultad de Artes y Diseño. También se doctoró en Arte en la Universidad Nacional de Misiones. Desde 1992 se desempeñó como profesora titular en las cátedras de Filosofía del Arte y Estética de esa misma Facultad. También coordinó 105 Seminarios de Licenciatura. Publicó un libro junto a René Gotthelf "Tiempo de investigar", y diversos artículos en publicaciones periódicas. Participó de diversos proyectos de investigación.

Sonia a través de sus colegas y afectos

"Puedo evocar con agradecimiento todo lo que compartimos con Sonia Vicente, a pesar de esta tristeza y desconsuelo de hoy por su ausencia. Disfrutamos juntas y con otros queridos amigos y amigas, de viajes, actividades académicas, festejos. Y era tan vehemente y entusiasta para la charla, el intercambio de ideas, el brindis y el buen comer, como igualmente lo era desde sus cátedras, conferencias o seminarios a los que asistí a lo largo de nuestros recorridos profesionales. Me acompañó en cada una de mis muestras y fue siguiendo con interés y mucho respeto mis procesos de búsqueda y realizaciones en el campo artístico y en la docencia. Hasta ayer estábamos conectadas, pero la impiedad de un instante fatal, me envía de un saque, con dolor, a la historia de vida compartida. Siempre será una pérdida incomprensible, difícil de aceptar, que nos golpea con la certeza de nuestra vulnerabilidad implacable. Buen viaje amiga."

Cristina Bañeros

"Desde que nos conocimos, en la FAD, surgió entre nosotros una conexión muy especial, la que luego se convertiría en una amistad sincera y profunda que se mantuvo a lo largo de toda su vida. Polémica, controversial, transgresora, Sonia era así, tan generosa a la hora de impartir sus saberes como cálida y cariñosa para sus amigos, a quienes recibía con su característica alegría y hospitalidad.

Brillante y profunda, todo requería de su análisis exhaustivo, llevándolo al punto de que en sus trabajos no quedaran resquicios de duda alguna. Su familia era el leiv motiv de su existencia donde ella era el puntal y donde todos giraban manteniendo cada uno el espacio que le correspondía.

Su lucidez e inagotable capacidad la mantuvo siempre atenta en la generación de proyectos, en los cuales gran cantidad de profesores y alumnos participamos a lo largo de su vida académica. Su avidez de conocimientos no conocía límites y no escatimaba recursos para entregarlos a quien los solicitara.

Su destacada personalidad y su sólida formación profesional la llevaron a ocupar importantes cargos en la UNCuyo, donde fue reconocida en numerosas oportunidades.

En lo personal siento que fue Sonia quien me dio la seguridad en mí misma para caminar de su mano por caminos del conocimiento que yo nunca hubiera imaginado poder transitar. Su gran vocación docente es reconocida ampliamente por alumnos y discípulos quienes valoraremos por siempre su legado.

Ella nos deja un vacío inmenso, no sólo en familiares y allegados sino en todo el ámbito académico, donde Sonia, con su inestimable aporte, dejará su imborrable impronta."

Vivian Magis