La investigación en crisis, II Jornadas Internas de investigación de la FAD

Con el objetivo de mostrar la producción de los proyectos de investigación interna financiados por la Facultad, y de generar un espacio de diálogo y retroalimentación, se presentaron las II Jornadas internas de investigación de la Facultad de Artes y Diseño.

12 de agosto de 2024, 19:02.

imagen La investigación en crisis, II Jornadas Internas de investigación de la FAD

El Secretario de Investigación y Posgrado Dr. Javier Ozollo destacó que se trata de un espacio de intercambio y participación entre investigadores, becarias y becarios. Para organizar el encuentro se establecieron 4 modalidades (Puntos de Encuentro, Zonas de enclave temporal, Juntatorios y Acciones Efímeras) dentro de las cuales se desarrollaron de forma transversal 4 líneas:

1. La investigación publica en crisis, con la mirada puesta en que la defensa de la investigación no pasa solo por las acciones en la calle y en el debate, sino también por la buena gestión de la investigación, por la capacidad para producir mejor investigación en el ámbito de las artes y el diseño.
  2. La necesidad de visibilizar la problemática de género dentro del ámbito de la investigación.
  3. La decisión política de la gestión de incentivar una mirada integral de la Facultad de Artes y Diseño, para que pueda verse a sí misma como una unidad, y no como escuelas separadas. Por eso, se fomentaron dinámicas que permitan que las distintas disciplinas dialoguen entre ellas, evitando caer en compartimientos separados, fomentando los puntos de encuentro que tienen las distintas unidades académicas.
  4. La creatividad como un aspecto esencial que es distintivo y central en la investigación en Artes y Diseño.

Además, el Secretario agradeció profundamente a las Autoridades de la FAD, por incentivar de manera decisiva la investigación, al equipo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, a todas las Secretarías y Áreas que de forma colaborativa hicieron posible la realización de las Jornadas, a los panelistas invitados, y a los docentes investigadores de la institución que son un ejemplo de la defensa de la investigación pública.

Luego, la Decana Dra. Laura Braconi, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO Dra. María Teresa Damiani y recordó la fundamental tarea que desarrollaron investigadores e investigadoras en la institución antes de que existiera la actual Secretaría de Investigación y Posgrado.

En sus palabras de bienvenida destacó: “Investigamos para generar conocimiento en el campo artístico y proyectual, con el aporte de la creatividad que nos ayuda a atravesar ciertas dificultades. Pero es importante resaltar que el contexto es muy complejo, tanto docentes como personal de apoyo estamos en una situación de mucha precariedad en nuestros sueldos, y afrontamos un ninguneo de las Universidades Públicas por parte del Gobierno Nacional, realidad que nos limita y condiciona. Desde la gestión estamos generando todas las acciones posibles para acompañar y fomentar espacios de diálogo que nos nutran”.

Para finalizar enfatizó: “Trabajar de manera colaborativa con la creatividad como denominador común es el desafío. Acompañar el desarrollo y difundir cada una de las investigaciones es fundamental, el camino nunca es individual, es de forma colaborativa, y ese es un rasgo de nuestra facultad”.

imagen ‎

imagen Decana Dra. Laura Braconi