El proyecto busca facilitar la transferencia en ambos sentidos de saberes, procedimientos y servicios vinculando las competencias y capitales de los diferentes perfiles profesionales de las dos UUAA. Detalles en la nota.

02 de septiembre de 2023, 18:48.

imagen La FAD y la FFyL unen esfuerzos para Impulsar la Certificación en Competencias Digitales

El pasado viernes 1 de septiembre, la Decana de la Facultad de Artes y Diseño, Mgter. Laura Braconi, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Gustavo Zonana, formalizado la firma de un convenio de trabajo con el propósito de dar inicio a un proyecto conjunto de co-gestión. Este proyecto tiene como objetivo primordial la implementación de un innovador sistema de capacitación y certificación en competencias digitales.

Se estableció una agenda de trabajo para ambas unidades académicas que busca generar un estándar escalonado de competencias digitales que permita tanto la capacitación como la certificación de ecosistemas virtuales en el marco europeo DigCompEdu.

En una declaración conjunta María Fernanda Samsó, responsable de la Secretaría de Virtualidad de FFyL y Marcos Eula, Coordinador del Área de Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (TAC) de FAD manifestaron:

“Consideramos que una mirada interdisciplinar tanto en el desarrollo de ecosistemas virtuales educativos, como en su enseñanza, estandarización e implementación es fundamental. Para desarrollar estándares eficientes debemos pensar los ecosistemas virtuales como el conjunto de múltiples perspectivas disciplinares. Desde estos marcos epistémicos surgió la idea de trabajar en este proyecto entre las dos unidades académicas”

El acuerdo

Cabe destacar que el acuerdo continúa con los lineamientos del proyecto “Ingeniería de las Competencias” que comenzó la Secretaría de Virtualidad en noviembre de 2022. Con estas acciones se busca dar continuidad a esta labor propiciando la colaboración científica - tecnológica a partir del intercambio de conocimientos, servicios tecnológicos, de diseño, artísticos, pedagógicos y estratégicos entre el área de Área TAC y la Secretaria de Virtualidad.

Por otra parte, este proyecto busca facilitar la adecuación de los planes de estudio a las nuevas perspectivas, generando un marco de referencia para el desarrollo de estrategias virtuales, optimizando de esta manera la duración de los trayectos mediante la selección estratégica de esos escenarios virtuales.

Este convenio entre ambas unidades académicas refuerza el trabajo siempre colaborativo, garantizando la calidad educativa, respondiendo a las necesidades del medio y poniendo en su agenda de trabajo los lineamientos de Política Educativa Supranacional (UNESCO), del Consejo Interuniversitario Nacional, el Plan Estratégico 2030 (UNCuyo) y el Plan de Gobierno 2022-2026 de la FFyL y la FAD. La colaboración entre ambas facultades impulsará la formación en competencias digitales, contribuyendo a la excelencia académica y la preparación de profesionales para los desafíos digitales actuales.

Para más información, contactar:

FFyL | Secretaría de Virtualidad: mfsamso@ffyl.uncu.edu.ar

FAD | Área de Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación: tac@gm.fad.uncu.edu.ar