Escuelas artísticas de Mendoza y la FAD fortalecen vínculos

Autoridades y referentes de estos establecimientos educativos se reunieron de manera bimodal para dialogar sobre cuestiones académicas, de extensión y normativas. La finalidad es generar proyectos, jornadas de trabajo y convenios en conjunto para crear redes y satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.

14 de octubre de 2021, 15:49.

imagen Escuelas artísticas de Mendoza y la FAD fortalecen vínculos

El decano de la FAD, Prof. Arturo Tascheret, autoridades de la facultad, directivos y supervisores de Escuelas Artísticas se reunieron el viernes 1 de octubre en la sala de Consejo, y de forma simultánea vía Zoom, para dialogar sobre diferentes acciones presentes y futuras en conjunto.

"Estamos convencidos y convencidas que las acciones colectivas con otras instituciones que se encuentran en diversas partes del territorio de Mendoza, además, que están en relación constante con nuestras y nuestros egresadas/os y estudiantes de la FAD, crea redes de fortalecimiento y crecimiento para seguir trabajando y mejorando y poder satisfacer las necesidades de nuestra comunidad", expresaron desde la Asesoría de Egresados/as de nuestra facultad.

La Provincia de Mendoza cuenta con 29 escuelas artísticas vocacionales distribuidas en todos los departamentos. Estas instituciones brindan una educación formal a alrededor de 15.000 mil estudiantes, desde todas las disciplinas y lenguajes, en talleres específicos, como son en Artes Visuales, Música, Teatro, Artes, Audiovisuales, Cerámica y Danza, con una diversidad etaria, niveles educativos y sociales, preferencias e intereses.

La primera Escuela fue creada en 1947, por Decreto de la Presidencia de la Nación. Dependía del Instituto del Trabajo de la UNCuyo. Actualmente es la Escuela 5001 de Rivadavia. En 1960 la Universidad transfirió una serie de escuelas, entre ellas las Escuelas Artísticas, de Danza y Teatro Experimental a la DGE. Es decir que hace más de 60 años que estas Instituciones marcan una larga y significativa trayectoria.

Los 3 ejes principales que se dialogaron en la reunión fueron: Académico, Extensión y Normativa de Escuelas Artísticas.

Desde lo Académico, se pretende potenciar mayor articulación trabajando en la formación propedéutica ya que muchas y muchos de nuestros estudiantes realizan su formación antes del ingreso en Escuelas Artísticas. También generar vinculación por medio de diversas acciones con las distintas Direcciones de Carreras e ingreso.

Otros puntos de dialogo importante fueron la vinculación con la Asesoría de Egresadas y Egresados dando mayor difusión a los llamados que realizan las Escuelas Artísticas; la generación de proyectos vinculados con Extensión, teniendo más y mayor participación con el territorio; la inserción laboral de las y los egresados en las Escuelas Artísticas y la falta de aprobación de la normativa para las mismas.

Además se proyectaron más jornadas de trabajo y convenios en conjunto, para seguir construyendo todas las acciones correspondientes futuras, fortaleciendo los vínculos entre ambas Instituciones.