La FAD rinde homenaje a Jorge Marziali con la presentación de su 'Obra Completa'

Con una gran convocatoria en el Aula Magna, la Facultad de Artes y Diseño celebró la vida y el legado de Jorge Marziali. Amigos, familiares y la comunidad se unieron para destacar su valioso aporte a la cultura mendocina a través de la presentación de su libro “Obra Completa”.

30 de agosto de 2024, 11:01.

imagen La FAD rinde homenaje a Jorge Marziali con la presentación de su "Obra Completa"

Imagen gentileza de Coco Yañez

En un emotivo acto realizado en el Aula Magna Blanca Graciela Santa Marina del edificio de Docencia de la FAD, se llevó a cabo la presentación del libro “Obra Completa” del destacado cantautor mendocino Jorge Marziali. El evento, que reunió a amigos, familiares, autoridades académicas y público en general, se convirtió en un cálido homenaje al legado cultural de Marziali.

Entre los presentes se encontraban Emilio y Amaqui Marziali, hijos del homenajeado, junto con autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, Consejeros Superiores, Directivos y el equipo de gestión de la FAD. Además, participaron en el acto los Diputados Nacionales Adolfo Bermejo y Martín Aveiro, el Intendente de Malargüe Celso Jaque, el Senador Provincial Gerardo Vaquer y la Diputada Provincial Valentina Morán.

Durante su discurso, la Decana de la FAD, Dra. Laura Braconi, dio la bienvenida a los asistentes y expresó: “Es muy importante la visibilización de la obra de un cantautor mendocino que reflejaba sentires locales. No pude evitar recordar los años ochenta, época de democracia incipiente, donde había mucha necesidad de contar lo que nos pasaba después de tantos años de censura, y la obra de Marziali nos permitía imaginarnos espacios, costumbres, relatos, historias de trabajadores, un canto que hablaba de libertad y justicia, que fue marcando nuestra trayectoria universitaria y profesional. En su obra se reflejaba su gran sensibilidad social y fue una marca inolvidable en la construcción de nuestra identidad”.

Por su parte, el Vicerrector Mg. Gabriel Fidel celebró estar presente en un acto tan emotivo y resaltó la importancia de la carrera de Música Popular dentro de la universidad, que este año cumple 20 años, subrayando su papel fundamental en la formación de nuevas generaciones de músicos.

Posteriormente, se conformó una mesa integrada por el Presidente de la Academia Nacional de Folclore, José Castiñeira de Dios; el compilador Juan Muñiz; y Nicolás Sosa Bacarelli, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. A través de distintos relatos, realizaron un profundo recorrido por la obra del cantautor, destacando su relevancia en la música y la cultura argentina.

El cierre del evento estuvo marcado por un conmovedor acto artístico que incluyó la participación de Gabriela Psenda y Federico Ortega, el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo, Nahuel Jofré, Melisa Budini, Marita Londra y Juan Falú, quienes interpretaron algunas de las canciones más emblemáticas de Marziali, llenando el Aula Magna de emoción y recuerdos.

Este encuentro no solo destacó la importancia de Jorge Marziali como un referente de la cultura mendocina, sino que también puso en valor el papel de los hacedores culturales en la construcción de nuestra identidad y memoria colectiva. La presentación del libro "Obra Completa" se consolidó como un tributo necesario para preservar y difundir el legado de quienes, como Marziali, han dejado una huella imborrable en nuestra historia.

imagen Foto: Gentileza de Coco Yañez

Foto: Gentileza de Coco Yañez