Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD recuerda a sus estudiantes desaparecidas

Blanca Santamaria, Beatriz Corsino, Adriana Bonoldi y Gladys Castro fueron las jóvenes de nuestra facultad víctimas de la última dictadura cívico militar de nuestro país. En esta fecha especial rendimos humilde homenaje a su memoria y seguimos luchando por la búsqueda de verdad y justicia. Además, la FAD acompaña a los Organismos de Derechos Humanos en la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

imagen La FAD recuerda a sus estudiantes desaparecidas

Adriana Irene Bonoldi

Cursó la secundaria en la Escuela Superior del Magisterio, donde se recibió de maestra. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, estudió piano y trabajó como profesora de música en la escuela primaria Petrona G. de Burgoa.  En octubre de 1976, se casa con Marcelo Carrera (también desaparecido). Cuando tenía 23 años fue secuestrada, estando embarazada, cuando volvía de un acto de la escuela el 1 de diciembre de 1976. Por testimonios, se supo que dio a luz a mediados de 1977. El niño continúa desaparecido, por lo que no quedan dudas de que fue apropiado. Hasta el momento se encuentra desaparecida.

 

Ana Beatriz Corsino

Estudió piano y realizó el Profesorado de Música. Trabajó como docente y era una reconocida pianista. Era militante del Movimiento Revolucionario Che Guevara. Estaba casada con Nicolás Zárate (Detenido en el D-2 en mayo 1976) y tenía dos hijos, fue secuestrada por la Marina en Buenos Aires en octubre de 1977, a sus 41 años. Fue vista en los centros de detención El Atlético y El Banco.

 

Blanca Graciela Santamaría

Cursó la primaria y secundaria en el Colegio “Sagrado Corazón”. Era estudiante de la Facultad de Artes y le quedaban solamente dos materias para recibirse. Tenía 24 años y era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrada en su casa del Barrio Unimev, de Guaymallén, la madrugada del 15 de mayo de 1976 en el marco de un gran operativo contra militantes de ese partido. 

 

Gladys Castro

Gladys es egresada del Colegio Universitario Central, y tuvo que dejar sus estudios de Diseño Industrial en la Facultad de Artes y Diseño para trabajar como empleada en una panadería. El 9 de diciembre de 1977 fue secuestrada de su domicilio de Godoy Cruz junto a su pareja, Walter Domínguez. Estaba embarazada de seis meses en aquel momento y la mantuvieron viva, por lo menos, hasta que dio a luz en marzo de 1978. Su hija nacida en cautiverio fue apropiada ilegalmente y privada de su identidad durante 38 años. Su recuperación es una recompensa por tantos años de búsqueda incansable por parte de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y la comisión Hermanos de la Agrupación HIJOS de Mendoza. El Aula Magna de la FAD lleva su nombre desde el 2015.

 

La Argentina del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 

A través del terrorismo de estado, el gobierno dictatorial se caracterizó por suspender la actividad política y los derechos de los trabajadores, intervenir los sindicatos, prohibir huelgas, disolver el Congreso y los partidos políticos, destituir la Corte Suprema de Justicia, intervenir la CGT y la Confederación General Económica (CGE), duplicar la deuda externa y empresaria, suspender la vigencia del Estatuto del Docente, quemar miles de libros y revistas considerados peligrosos, censurar a los medios de comunicación, apoderarse de numerosos organismos, detener, torturar y desaparecer personas y apropiarse de sus hijos e hijas.

El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  la FAD se unirá a la marcha de los organismos de Derechos Humanos en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983 y que dejó más de 30 mil desaparecidos, miles de muertos, violaciones y torturas sistemáticas, sustracción de bebés de sus madres en cautiverio y el robo de las pertenencias de sus víctimas.

A todo esto le gritamos ¡Nunca más!

Contenido relacionado