La FAD recibió al prestigioso saxofonista Branford Marsalis

La Decana Laura Braconi participó de la entrega de la distinción de “Visitante Ilustre” al reconocido músico por su trayectoria como intérprete y compositor, su labor docente y su compromiso social.

06 de octubre de 2022, 16:08.

imagen La FAD recibió al prestigioso saxofonista Branford Marsalis

El jueves 6 de octubre en el Aula Magna de la FAD, se dieron cita autoridades universitarias, docentes, estudiantes y referentes del ámbito de la música, para participar del reconocimiento a Branford Marsalis, un artista que supo trascender géneros y fronteras para convertirse en uno de los músicos más destacados del medio.

Por pedido de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, a través de la Resolución 3237/2022, la Universidad otorgó el título de Visitante Ilustre. Este reconocimiento de la Casa de Estudios pone en valor la importante trayectoria de Marsalis, no solo por sus condiciones artísticas y académicas, sino también por sus destacadas cualidades humanas, que marcaron fuerte impronta en su carrera musical como intérprete, compositor y docente.

La Decana Mgter. Laura Braconi agradeció al músico por estar presente en nuestra Casa de Estudios y le hizo entrega de una serigrafía del artista plástico Eduardo González, docente de nuestra facultad. Además, el músico recibió el libro “Guanacache” de Fidel Roig Matons, pintor del desierto, y un vino de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Mgter. Gabriel Fidel destacó la importancia de la visita del músico a la Institución. Señaló que la distinción es una forma de reconocer a toda la comunidad de músicos de la provincia, y al gran valor que aportan a la cultura de Mendoza.

El Director de Carreras Musicales, Prof. Oscar Puebla, celebró la visita de Marsalis, y su importancia tanto para la Carrera de Saxo como para las y los referentes del ámbito de la música vinculados al Jazz.

Sobre Branford Marsalis

El saxofonista creció en el ambiente fértil de Nueva Orleans, como el hijo mayor del pianista y docente Ellis Marsalis. Su primer instrumento fue el clarinete, después el saxo alto y luego tenor y soprano. Su creciente fascinación por el jazz al entrar a la Universidad le otorgó las herramientas básicas para obtener sus primeros trabajos importantes.

En 1986 formó su propio cuarteto, “Branford Marsalis Quartet”, que se ha destacado por un repertorio de música original repleto de formas provocativas y melodías expresivas que lo convirtieron en una referencia ineludible para otros ensambles de su estilo.

Fue el saxofonista de Sting, en una relación que comenzó con el disco solista del ícono del pop "El sueño de las tortugas azules" en 1985, y se reanudó cuando Branford aportó sus solos a la colaboración entre Sting y la estrella del reggae Shaggy.

La música clásica tiene un importante rol en su vida musical: ha interpretado obras de Prokofiev, Copland, Debussy, Glazunov, Ibert, Malher, Milhaud, Rorem, Vaughan Williams y Villa-Lobos con las principales orquestas de Estados Unidos y Europa. Y se ha desempeñado como director creativo de la Serie Ascent de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 2012-2013 entre otras actuaciones. En el año 2002 fundó el sello Marsalis Music, y ha dictado talleres en universidades alrededor del mundo.

Es destacable que todos sus logros han estado acompañados por esfuerzos más allá de las esferas de la interpretación y la composición. Luego de la devastación causada por el huracán Katrina, se unió a su amigo Harry Connick, Jr. y a la organización "Habitat for Humanities" en la zona de Nueva Orleans, para crear la Villa de Músicos, una comunidad que proporciona casa a las familias de músicos y otros residentes de la zona que fueron desplazados por el huracán. El Centro para la Música Ellis Marsalis -en honor a su padre y al maestro de Connick- ofrece actuaciones, enseñanza y espacios de grabación de vanguardia.

Por este y otros esfuerzos recibió un Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Tulane en 2017, el cual se suma a una serie de premios que incluyen tres Grammys y su nombramiento (junto con su padre y hermanos) como Maestros del jazz por el Fondo Nacional de las Artes.

Branford Marsalis continúa divulgando el mensaje de su música alrededor del mundo y sin importar el contexto o el lugar permanece firme en su búsqueda de la excelencia musical.

Marsalis se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del Festival Internacional Mendoza Sax Fest 2022. (más información en: https://mendozasaxfest.com/)